Geología y Origen de la Tierra: Una Mirada Profunda a Nuestro Planeta

Geología

Definición

Geología: Ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura.

Ingeniería Geológica

Ingeniería geológica: es la rama de la Ingeniería que aborda la resolución de problemas relacionados con la interacción directa e indirecta del hombre con el medio geológico, entendiéndose este como el soporte de las actividades humanas.

Ramas de la Geología

Geología Física

La Geología física estudia los materiales que componen la Tierra y busca comprender los procesos que ocurren debajo y encima de la superficie terrestre.

Procesos Endógenos (Interior de la Tierra)

Estudia los procesos que forman el magma (material del que provienen las rocas ígneas) y la evolución y variación química de estos (magmatismo). También estudia el proceso por el cual las rocas sufren cambios mineralógicos y texturales para dar paso a la formación de una nueva roca (metamorfismo).

Procesos Exógenos (Superficie Terrestre)

Estudia los procesos de modelado de la superficie terrestre, como la meteorización. También estudia la forma de transporte del material que se encuentra en la superficie terrestre (erosión), el modo como se depositan estos materiales (sedimentación) y la forma como estos sedimentos se convierten en rocas (litificación).

Geología Histórica

La Geología histórica estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación hace unos 4600 millones de años hasta el presente.

Tectonismo

El Tectonismo estudia los plegamientos, deformaciones y fallas internas que los originan.

Origen del Universo y la Tierra

El Origen del Universo

El origen del universo se produjo con una explosión. Un centésimo de segundo más tarde, la temperatura era muy alta y la materia no se podía mantener junta. Las partículas más abundantes eran los electrones, positrones, neutrinos y fotones de luz. Se dice que esta «sopa cósmica» tenía una temperatura de 100 mil millones de °C y una densidad 4×109 veces la densidad del agua. La temperatura descendió a tres mil millones de °C. La energía liberada disminuyó la tasa de enfriamiento. Se originó el hidrógeno pesado y el helio. El universo estaba compuesto de luz, neutrinos, material nuclear (que consistía en 73% de hidrógeno y 27% de helio) y un número pequeño de electrones. Miles de millones de años después, el enfriamiento fue suficiente para que comenzara la formación de gases compuestos de hidrógeno y helio, que se conformaron en nubes. Estas nubes, a su vez, se condensaron y formaron las estrellas y planetas.

Origen de la Tierra

Ambas teorías sobre el origen de la Tierra plantean que esta era inicialmente una bola incandescente, cuya elevada temperatura hacía que la superficie del planeta estuviera en estado líquido. Con el tiempo, la superficie de la Tierra comenzó a enfriarse y se solidificó, formando lo que hoy conocemos como corteza. Pero desde el interior seguía emanando material líquido a altas temperaturas, que contenía distintos tipos de gases, entre ellos, vapor de agua. Estos gases se acumularon en la parte superior, dando lugar a la atmósfera, y al condensarse el vapor de agua comenzaron las precipitaciones en forma de lluvia. Al acumularse agua, se originaron ríos, lagos y océanos.

Teoría de la Acreción Homogénea

La teoría de la acreción homogénea plantea que la Tierra, desde su formación, contenía todos los materiales que están presentes en la actualidad, pero se encontraban mezclados. Con el tiempo, a causa de las diferentes densidades, unos se fueron ubicando en la parte interior y los menos densos en la superficie.

Teoría de la Acreción Heterogénea

La teoría de la acreción heterogénea plantea que la Tierra se fue formando por capas. Primero se formó el núcleo, que es más denso, y debido a esta gran densidad atrajo a los otros elementos (menos densos) que se ubicaron en la superficie.

Tectónica de Placas

La tectónica de placas es el estudio de la deriva continental y la expansión del fondo oceánico. Según la tectónica de placas, la capa externa rígida de la Tierra (litosfera) se encuentra por encima de una región más débil denominada astenosfera. La litosfera está dividida en siete grandes fragmentos y otros más pequeños denominados placas, que están en movimiento y cambiando continuamente de forma y tamaño. Las placas se mueven y deforman fundamentalmente a lo largo de sus bordes.

Estructura Interna de la Tierra

En cuanto a la composición química, la Tierra se divide en una corteza externa delgada, un manto rocoso sólido y un núcleo denso. En cuanto a sus propiedades físicas, se divide en:

  • Litosfera: la capa externa rígida, cuyo grosor medio es de unos 100 km.
  • Astenosfera: una capa relativamente dúctil situada en el manto debajo de la litosfera.
  • Mesosfera: más rígida, donde las rocas están muy calientes y son capaces de fluir de una manera muy gradual.
  • Núcleo externo líquido: donde se genera el campo magnético de la Tierra.
  • Núcleo interno sólido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *