Geología y Desastres Naturales: Riesgos, Terremotos, Tsunamis y Vulcanismo

Catástrofes Naturales y Riesgos Geológicos

Catástrofes naturales: aquellas que tienen su origen en fenómenos naturales (un tsunami, un terremoto, un huracán o una inundación). Catástrofes tecnológicas: tienen su origen en actividades humanas o fallos en infraestructuras o industrias.

Riesgo natural: la probabilidad de que se produzca un daño o catástrofe para la población de una zona o para sus bienes, motivados por un suceso natural. El valor que alcanza un riesgo depende de:

  1. Peligrosidad: potencial catastrófico de un suceso y frecuencia con la que ocurre.
  2. Exposición: población y bienes que pueden verse afectados.
  3. Vulnerabilidad: susceptibilidad de una comunidad a ser dañada.

Además, este riesgo depende de dónde se ubica la población y sus bienes, y en qué condiciones. Por eso se realiza una predicción, basada en datos estadísticos y apoyada en la existencia de sucesos que avisan de la proximidad de su ocurrencia. La prevención implica la adopción de medidas para que el suceso cause unos efectos mínimos en la población y en los bienes.

Terremotos

Los terremotos: son las vibraciones del terreno producidas por la liberación brusca de energía acumulada en las rocas que se encuentran sometidas a esfuerzos. Se originan al fracturarse grandes masas de rocas o si, una vez fracturadas, se produce un desplazamiento de estas. El lugar donde se origina el terremoto es el hipocentro. Desde ahí, las ondas sísmicas se transmiten en todas direcciones. El punto de la superficie terrestre más próximo al hipocentro es el epicentro.

Se miden: a través de sismógrafos que dibujan gráficas llamadas sismogramas. La sensibilidad de estos aparatos permite detectar terremotos muy débiles que no notamos.

La magnitud: de un terremoto es la cantidad de energía que libera. Se mide en la escala de Richter. Un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter equivale a la energía liberada de una bomba atómica, mientras que uno de magnitud 7 equivale a 32 veces esa energía.

Litosfera y Tectónica de Placas

La litosfera: los materiales calientes del interior terrestre se mueven y desplazan placas litosféricas que salen al exterior en lugares llamados dorsales oceánicas y hacen que las placas incrementen su tamaño. Como la superficie terrestre es limitada, si unas placas incrementan el tamaño, otras lo pierden introduciéndose en el interior terrestre (en las zonas de subducción).

Tipos de Bordes de Placas:

  1. Dorsales oceánicas: se origina nueva litosfera terrestre. Las placas divergen y los huecos generados son ocupados por materiales calientes del interior. Son de escasa magnitud y hay muchos.
  2. Zonas de subducción: son lugares donde se destruye la litosfera. Las placas convergen introduciéndose una por debajo de la otra.
  3. Fallas transformantes: lugares en los que ni se crea ni se destruye litosfera, sino que hay un desplazamiento lateral de una placa con otra. Son de gran magnitud.

Tsunamis

Tsunamis: se refiere a un conjunto de olas de enorme volumen originadas al elevarse bruscamente una gran masa de agua del fondo del mar. La mayor parte de los tsunamis se debe a terremotos con epicentro situado bajo el mar. En ocasiones son generados por explosiones volcánicas submarinas.

Efectos Catastróficos:

  1. Mueve un enorme volumen de agua.
  2. Se propaga con poca pérdida de intensidad y alcanza zonas muy distantes.
  3. Suele producirse una retirada del mar minutos antes.

Alerta de Tsunamis:

  1. El sismógrafo detecta el terremoto y envía la información al ordenador central.
  2. Si es de magnitud mayor a 6.5, el ordenador central manda un preaviso a los países en peligro.
  3. Las boyas flotantes detectan el paso del tsunami y sus características, y las remiten al ordenador central.
  4. El ordenador central procesa la información, predice la velocidad y transmite la señal de alerta a las zonas afectadas.

Actividad Volcánica

Dos tipos básicos de actividad volcánica:

  1. Actividad efusiva: lava poco viscosa que sale del cráter con suavidad. Los gases escapan con facilidad y hay pocas explosiones.
  2. Actividad explosiva: la lava es viscosa, solidifica y obstruye los conductos de salida. Los gases se acumulan y provocan fuertes explosiones que proyectan al aire gran cantidad de piroclastos. Esta es más peligrosa.

Peligrosidad Volcánica:

  1. Emisión de gases tóxicos.
  2. Formación de nubes ardientes o flujo de piroclastos.
  3. Explosiones durante la erupción.
  4. Coladas de barro.
  5. Coladas de lava.

Signos Precursores de una Erupción:

  1. Pequeños seísmos locales, generados por el desplazamiento del magma en la cámara y apertura de fracturas.
  2. Cambios en la inclinación del terreno. El ascenso del magma provoca el abombamiento del edificio volcánico.
  3. Ascenso de la temperatura del agua de los pozos.
  4. Incremento en la emisión de gases.

Inundaciones

Inundaciones: riesgos inducidos por actividades humanas como:

  1. La ocupación de zonas inundables.
  2. Deforestación: la pérdida de cubierta vegetal reduce la infiltración e incrementa las posibilidades de inundaciones.
  3. Cubierta del suelo con materiales impermeables (construcción de urbanizaciones, aparcamientos, carreteras).
  4. Obras de infraestructura que interfieren en el cauce: las carreteras o las vías de ferrocarril producen un efecto barrera que dificulta la salida del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *