Solsticios y Equinoccios
Los solsticios son los momentos en los que el sol alcanza la máxima o mínima declinación con respecto al ecuador (23º27’N) o (23º27’S). La duración del día o la noche son máximas respectivamente. Los equinoccios son los momentos del año en los que el sol está situado en el plano del ecuador terrestre. El día y la noche tienen la misma duración en cualquier parte del globo.
Serie de Bowen
La serie de Bowen demuestra que una roca eruptiva es una asociación de minerales relacionados por su afinidad química. Establece el comportamiento de los minerales, ya que solo son estables en unas condiciones concretas. La serie resume cómo, conforme el magma se enfría, los minerales van cristalizando en orden en función de sus puntos de fusión. La composición del magma cambia continuamente al irse cristalizando los minerales. Bowen demostró que si los componentes sólidos que forman un magma permanecen en contacto con el fundido restante, reaccionarán entre ellos y evolucionarán al siguiente mineral. La secuencia se organiza en dos ramas:
Serie de Reacción Discontinua
El olivino reaccionará con el fundido restante para formar piroxeno. Conforme sigue enfriándose, los piroxenos reaccionan con el fundido para formar anfíboles, y así hasta la biotita.
Serie de Reacción Continua
Los cristales de plagioclasa rica en Ca reaccionan con los iones sodio en el fundido para enriquecerse progresivamente de ellos y desplazar al Ca de la red cristalina. El Na se difunde en los cristales de feldespato. Se forma feldespato potásico > moscovita > cuarzo > granito.
Tipos de Fallas
Falla Normal
Hundimiento de uno de los labios sobre el otro. El plano de falla buza hacia el labio hundido.
Falla Inversa
También tiene un labio levantado y otro hundido, pero el plano de falla buza hacia el labio levantado. Se originan por un movimiento de compresión perpendicular a la falla.
Fallas de Desgarre
El desplazamiento de los labios se produce lateralmente. El plano de la falla puede ser vertical o inclinado, buzando a cualquier labio.
Fallas Rotacionales
El desplazamiento consiste en un giro de un labio respecto a otro.
Fallas de Plano Lístrico
Son aquellas en las que el perfil de la falla es cóncavo.
Propiedades de las Ondas Sísmicas y Comportamiento de la Velocidad con la Profundidad
Tipos de Ondas
- Ondas P (longitudinales)
- Ondas S (transversales)
- Ondas L (superficiales)
Velocidad
A mayor densidad, menor velocidad. A mayor rigidez del medio, mayor velocidad. En fluidos (rigidez = 0) se transmiten las ondas P porque dependen también de la incomprensibilidad, pero no las ondas S, porque las partículas no tienen posición fija y no pueden vibrar en torno a ella.
Velocidad en la Corteza
Aumenta la velocidad con la profundidad.
Velocidad en el Manto
- Manto Superior: Disminución de la velocidad de propagación.
- Zona de Transición: Incremento rápido de la velocidad.
- Manto Inferior: Suave incremento con la profundidad, pero en el último tramo disminuye.
Velocidad en el Núcleo
- Núcleo Externo: Aumenta la velocidad.
- Zona de Transición: Oscilaciones entre 20 y 9 km/s.
- Núcleo Interno: 11 km/s.
Rocas Metamórficas
Pizarras
Roca metamórfica que muestra pizarrosidad. La roca es de grano muy fino. Con metamorfismo progresivo, los cristales de mica crecen y la foliación se acentúa, formando una roca filítica.
Esquistos
Cristales gruesos de mica crecen con una presión dirigida y se forma esquisto. Minerales de arcillas más cuarzo, feldespato, granates y anfíboles. Proceden de pizarras, basaltos, granitos y areniscas.
Gneis
Presentan bandeado gnéisico. Composición similar a granitos: cuarzo, feldespatos y ferromagnesianos. Proceden de esquistos y, en algunas zonas, están asociados a granitos.
Cuarcita
Procede de areniscas ricas en cuarzo. No presentan foliación debido a que el cuarzo es equidimensional.
Mármol
Es una caliza o dolomía metamorfizada. Sin foliación, la calcita es equidimensional. Con el metamorfismo, los granos se recristalizan e interconectan formando una estructura muy cerrada.
Anfibolita
Roca de grano grueso compuesta de anfíboles y plagioclasas. Derivan de basaltos, gabros y otras rocas ricas en Fe y Mg, y pueden estar foliadas.
Corneanas
Grano muy fino, muy duras y densas, no foliadas. Proceden del metamorfismo de pizarras y esquistos cercanos a una intrusión que ha recristalizado las rocas. Las micas no están orientadas y hay minerales de alta temperatura.
Clasificación de los Canales Fluviales
Rectilíneo
Baja sinuosidad (<1,5) y multiplicidad (un canal). Muy inestable, alta energía y capacidad erosiva.
Meandriformes
Sinuosidad alta (>1,5) y canal único. Consta de meandros, erosión en la parte cóncava y sedimentación en la orilla convexa debido a la distinta velocidad del agua.
Anastomosado
Alta sinuosidad (>1,5) y canales múltiples. Menos energía, menos capacidad erosiva, gran capacidad de transporte y sedimentación.
Trenzado
Baja sinuosidad y canales múltiples.
Estructura de los Tectosilicatos y Filosilicatos
La estructura de estos silicatos está constituida por tetraedros soldados los unos a los otros por tres de sus vértices. Forman una red de malla hexagonal de donde emerge el vértice libre de cada tetraedro que lo constituye, por lo que solo hay un oxígeno no saturado. La fórmula es (Si4O10)(OH)2)-6. Ejemplos: talco Mg3(Si4O10)(OH)2 y caolinita Al4(Si4O10)(OH)8.