Geología: Origen, Estratigrafía, Historia de la Tierra y Fósiles

Origen de la Tierra

Hace 5 Ga, el sistema solar estaba formado por el protosol, el astro que se transformaría en nuestra estrella, rodeado de un disco donde de gas y polvo se concentraban mucho más. En ese disco llamado disco protoplanetario, se formaron los cuerpos que orbitan el sol.

Formación de los planetas:

  1. Se forman cuerpos sólidos de pequeño tamaño (planetesimales) por un proceso de unión gravitatoria: acreción.
  2. Los planetesimales se reunieron por acreción formando cuerpos mayores y estos se unieron para formar, hace 4600 Ma, los planetas.
  3. La Tierra recién formada debió de recibir un impacto de un cuerpo de gran tamaño. El material arrancado formó un anillo en torno a la Tierra.
  4. Hace unos 4500 Ma, la Tierra y la Luna ya estarían formadas, con unas dimensiones muy similares a las de ahora.

Los planetesimales que no colisionaron: asteroides y meteoritos. (Así se conoce la historia de la región, cont. planeta)

Estratigrafía

Las rocas suelen formarse en capas superpuestas: estratos. Corresponde a la acumulación de sedimentos depositados por agua/viento/apilamiento de materiales volcánicos. Pueden hallarse seres vivos sepultados en estos materiales.

La sucesión de estratos que se halla en un lugar determinado: serie estratigráfica (gracias a esto, se puede deducir lo que ha pasado a lo largo de la historia geológica).

Principios de estratigrafía:

  1. Principio de superposición: Los estratos superiores se forman encima de los preexistentes.
  2. Principio de horizontalidad original: Los estratos se forman como capas horizontales sobre el terreno preexistente.
  3. Principio de continuidad lateral: Los estratos de una serie ocupan un área grande, no puntual, de extensión variable, y tanto pueden encontrarse en series de otros lugares más o menos alejados.
  4. Principio de relaciones cruzadas: Todo fenómeno geológico que haya alterado una serie es más reciente que los estratos a los que afecta.
  5. Principio de inclusión: Toda roca incluida dentro de un estrato es más antigua que el estrato que la alberga.
  6. Principio de actualismo: Los procesos geológicos que han actuado en otras épocas han sido similares a los actuales.

Correlación estratigráfica: Comparar series estratigráficas de distintos sitios.


Historia de los continentes

Orógenos: Zonas más recientes (actividad volcánica y sísmica).

Cratones: Corteza muy antigua creada en la era precámbrica. Relieve suave y estabilidad geológica.

Para estudiar cómo ha variado la posición de los continentes:

  1. Paleomagnetismo: La Tierra funciona como un imán gigante que produce fuerzas magnéticas de forma natural. Si las rocas de una edad determinada presentan una desviación de sus minerales de hierro respecto a la dirección actual de las fuerzas magnéticas, se deduce que el continente ha variado su posición y su orientación después de formarse esas rocas.
  2. Márgenes continentales: Los límites de la plataforma continental coinciden y muestran que estuvieron unidos, formando uno solo.
  3. Formaciones geológicas: La coincidencia de sistemas montañosos o macizos rocosos de la misma edad demuestra que los continentes estaban unidos en la época en que se originaron.
  4. Fósiles: La distribución de especies fósiles en continentes hoy alejados sugiere que estos estaban juntos cuando vivió esa especie.
  5. Paleoclimatología: La coincidencia de cinturones climáticos en otras épocas permite deducir las posiciones continentales.

Historia de la atmósfera

Atmósfera primaria: Formada por gases: H, He. Pero la Tierra al tener menos masa y menos gravedad, no resultó suficiente para retener gases tan ligeros. La mayoría de esa atmósfera se perdió en el espacio. Atmósfera secundaria: 40% H, CO, N, CH, NH, H2O. Era más densa que la actual, tiñó el cielo de marrón. Tuvo que ser una atmósfera reductora, sin oxígeno, en la que no se producirían reacciones de oxidación, sino de reducción. Las primeras formas de vida se desarrollaron en estas condiciones.

Atmósfera actual: Hace unos 2300 Ma la actividad microbiana empezó a consumir grandes cantidades de amoniaco, metano y CO2. Y al mismo tiempo, microorganismos fotosintéticos empezaron a emitir como residuo grandes cantidades de oxígeno (que fue haciéndose más abundante). A partir del oxígeno se formó ozono, que lentamente fue infiltrándose en la estratosfera. Este gas filtra los rayos ultravioleta, dañinos en grandes cantidades, de modo que el aumento de su concentración hizo posible la vida fuera del agua.

Técnicas paleoclimáticas

  • Anillos de crecimiento de los árboles: Lo que ocurrió en los últimos siglos.
  • Testigos de hielo: Hace miles de años.
  • Sedimentos oceánicos: Millones de años.
  • Polen fósil: Decenas de millones de años.
  • Reacciones isotópicas del oxígeno: Miles de millones de años.

Historia del clima

Efecto invernadero: El CO2, metano, vapor de agua… retienen el calor de la radiación solar.

Efecto albedo: Consiste en que las superficies de color claro reflejan la luz solar y enfrían la atmósfera.

Variaciones de la actividad solar: La intensidad de la radiación solar fluctúa a lo largo de amplios periodos y esto afecta al clima.

Distribución de continentes y corrientes oceánicas: Grandes masas continentales favorecen los anticiclones estables que hacen el clima más seco. Las corrientes oceánicas, que dependen de la posición de los continentes, transportan calor a diferentes latitudes.

Ciclos de Milankovitch: La forma de la órbita terrestre y la inclinación del eje de rotación varían en ciclos de 40.000 y 400.000 años. Esto favorece o disminuye el calentamiento de las regiones polares. (El hombre vivió la última glaciación).

Fósiles

Es un conjunto de restos del cuerpo o de la actividad de un ser vivo que ha quedado preservado en las rocas. Conocemos la historia biológica gracias a ellos. La fosilización es un proceso bastante excepcional.

Para que se fosilicen deben de cumplir una serie de condiciones:

  1. Enterramiento rápido
  2. Formación de la roca y mineralización bajo condiciones estables
  3. Conservación del fósil en una matriz de roca hasta que esta aflora a la superficie o es excavada.

Los fósiles se encuentran incluidos en rocas de diversos tipos, principalmente sedimentarias. Estas rocas constituyen yacimientos fosilíferos. De estos fósiles, los que presentan una corta duración temporal y una amplia distribución geográfica son los fósiles guía (que permiten decir con precisión la edad de los estratos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *