Geografía y Sociedad de América

Relieve de América

  • Cordillera: Sucesión de montañas enlazadas entre sí. Zonas plegadas o en fase de plegamiento.
  • Son más extensas cuando están cercanas a los bordes de las placas. De formación reciente, por ende más altas ya que no han sufrido erosión. Son consecuencia del plegamiento andino.
  • Sierras: Montañas más antiguas, más bajas y con menor pendiente por haber sufrido más erosión.
  • Meseta: Superficie relativamente plana, elevada sobre el terreno circundante. Se originan por ascenso y descenso de bloques de roca.
  • Llanura: Superficie plana de gran extensión. Se forman por acumulación de sedimentos erosionados.
  • De relieves más nuevos y dependen de la acción de los procesos externos.

Estudio del Clima

El clima es el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región.

Para estudiarlo se debe analizar la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones. Y los factores que influyen sobre esos elementos: latitud, altitud, orientación del relieve, corrientes oceánicas y distancia al mar.

  • Latitud: Temperaturas cálidas cerca del ecuador ya que el Sol incide perpendicularmente. Cuando aumenta la distancia al ecuador, la temperatura disminuye, por lo cual aumentan las diferencias de temperatura entre estaciones.

    Se origina la Gradiente Latitudinal, que es la progresión de temperatura que va disminuyendo a medida que nos alejamos del ecuador.
  • Altitud: La temperatura disminuye a medida que se asciende en la troposfera.

    Se genera la Gradiente Altitudinal que es ocasionada por la menor presión atmosférica de las zonas altas. La temperatura suele disminuir 1ºC cada 180m.
  • Distancia al mar: El factor moderador del clima es el mar, ya que las precipitaciones disminuyen hacia el interior de los continentes, ya que descarga su humedad en forma de lluvia cuando avanza. Los océanos son la fuente de alimentación de las lluvias.

    La amplitud térmica es la diferencia que hay entre la temperatura máxima y la mínima. El agua retiene el calor por mucho más tiempo, por ende, cuando se está cerca del mar, las variaciones son pequeñas y aumentan hacia el interior de los continentes (continentalidad). Su influencia es mayor en el hemisferio Sur.
  • Corrientes Marinas: Intervienen de 2 formas, las cálidas que van hacia zonas templadas/frías aumentando su temperatura, y las frías que van hacia las zonas cálidas formando un área de alta presión. El aire se desplaza hacia las zonas de baja presión y no se producen precipitaciones porque no se puede condensar, por ende hay un clima más seco.

Clasificación de Climas

Para establecer características de estos, se utilizan los valores de temperatura promedio y el monto anual de precipitaciones.

Hay 3 categorías relacionadas: climas cálidos, templados y fríos. Con las precipitaciones hay 3 clases: húmedos, semiáridos y áridos. De la combinación de ambas surgen 9 variedades.

  • Climas Cálidos: América central, Caribe y gran parte del sur. De baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes.

    De acuerdo con las variaciones se clasifican en: ecuatoriales, tropicales y subtropicales.
  • Climas Templados: Latitudes intermedias. Temperaturas medias anuales moderadas y mayor amplitud térmica, especialmente en áreas alejadas a las costas.

    Se clasifican en: templados oceánicos y continentales.
  • Climas Fríos: Latitudes altas predominando en América del Norte y el extremo meridional de América del Sur. Gran amplitud térmica (excepción de zonas con influencia de corrientes cálidas).
  • Climas de Montaña: Zonas montañosas elevadas. Posee un escalonamiento de la temperatura y la humedad de acuerdo con la altura.
  • Climas Áridos: Precipitaciones escasas/insuficientes por efecto del relieve, distancia al mar o corrientes marinas.

Ecorregiones de América

La distribución es debido a las características del clima y el suelo. En América Sur y Central predominan selvas y en América del Norte bosques y zonas desérticas.

  • Bosques: Predominan árboles. Siempre hay una especie preponderante.
  • Parques y Sabanas Subtropicales: Poseen árboles o grupos de ellos, separados por áreas donde solo crece pasto. Están en un espacio de transición entre zonas cálidas.
  • Praderas y Pastizales: Grandes extensiones de hierbas. Latitudes templadas. Gran fertilidad donde se desarrollan actividades agropecuarias, por ende es difícil encontrar el pastizal original.
  • Tundra (desierto frío): Poca vegetación capaz de resistir nieve. Climas fríos. Al Sur.
  • Desierto: Dunas de arena con un predominio de rocas.
  • Selva: Áreas cercanas al ecuador. Ocupa la mayor parte de la superficie de América del Sur.
  • Estepa y Monte: Arbustos y hierbas con adaptaciones para la falta de agua. No llega a cubrir toda la superficie.

Formación Histórica de la Población

Las características culturales de una región están influenciadas por condiciones de cada momento histórico. Las raíces nativas y los rasgos de los países europeos. Además del desarrollo de industrias que fomentó las inmigraciones.

Sociedad, Población y Demografía

Una sociedad está construida por personas y las relaciones que hay entre ellas.

El conjunto de habitantes es una población. Estas pueden diferenciarse por diversos criterios. El estudio de estas características es la Demografía.

Mientras que la formación histórica tiene que ver con la construcción de aspectos sociales, demográficos y las relaciones entre ambos.

Antes de la llegada de los europeos

Nuestro origen está relacionado con el desarrollo de los pueblos indígenas que poseían diferencias sociales, políticas, económicas, culturales y territoriales. La principal diferencia eran los nómades (caza, recolección y en constante movimiento) y los sedentarios (agricultura, construcción de infraestructura y ocupación de un territorio).

Los de mayor expansión territorial fueron los mayas y aztecas en México y Bélice, y los incas en el Oeste de América del Sur, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina.

Herencia de Conquista

La población indígena comenzó a decrecer debido a los genocidios por matanzas o guerras, las enfermedades infecciosas de los europeos y la sobreexplotación en minas y actividades productivas.

Todo esto causó una catástrofe demográfica haciendo que el porcentaje de la población aborigen sea muy bajo.

Además las familias de los conquistadores y descendientes fueron dueños de grandes tierras (fuente de riquezas) y se convirtieron en terratenientes privilegiados.

Inmigraciones Transatlánticas

Siglos XVII y XIX, Africanos forzados a trasladarse a América como esclavos en plantaciones coloniales. Gran descendencia del Caribe, América Latina y Brasil es de ellos.

El período de mayor crecimiento fue en el siglo XIX y XX, cuando los españoles e italianos se trasladan, consecuencia de la 2da Revolución Industrial, el crecimiento demográfico generó desempleo y pobreza.

El campo emigraba a las ciudades con fábricas, pero los puestos no eran suficientes y la población estaba en malas condiciones económicas, por ende vienen a América.

Luego del siglo XX vino otra oleada de inmigrantes debido a las Guerras Mundiales y los Régimenes Totalitarios Europeos.

Además América estaba en proceso de formación insertándose en el contexto económico internacional por lo cual necesitaban mano de obra en el campo. El estado incentivó la inmigración mediante Campañas de Colonización (para poner en producción tierras improductivas).

No todos accedieron a las tierras y se fueron a las ciudades con malas condiciones y trabajando del comercio.

Industria y Crecimiento de las Ciudades

Luego de la Gran Depresión, Europa y USA dejaron de abastecer a América Latina, provocando que Argentina, Brasil, México y otros países desarrollen sus industrias para abastecerse. La instalación de estas demandó trabajadores en las fábricas.

Aunque la producción en materia prima en áreas rurales dejaba desocupados debido a:

  1. La declinación de las exportaciones disminuyó la producción. Mientras que la introducción de maquinaria reemplazaba las operaciones manuales.

    Esto produjo las migraciones a los centros urbanos que crecieron.
  2. Las edificaciones comenzaron a construirse formando suburbios. Esto se repitió en más de una zona.

Estructura y Dinámica de la Población

Composición según la edad y el sexo. La población cambia poseyendo su propia dinámica.

Estructura de la población latinoamericana

El análisis de la proporción entre edades establece su evolución.

Cuando hay un gran porcentaje de niños son poblaciones en crecimiento, posee alta natalidad y la cantidad de habitantes aumentaría. Pero, cuando predominan adultos y ancianos, la natalidad es baja (escasa cantidad de niños que tiende a disminuir).

Los países latinoamericanos poseen una alta natalidad, por ende son poblaciones en crecimiento.

Situación de Natalidad en América Latina

La gran cantidad de hijos por familia está asociada a problemas sociales (pobreza o deterioro de condiciones de vida).

Un alto nivel de crecimiento no implica un aumento de la cantidad de habitantes ya que puede estar compensado por una alta tasa de mortalidad y emigración.

Crecimiento de la Población

Una población se modifica a través del tiempo, dependiendo de los nacimientos, muertes e inmigraciones.

  • Crecimiento Demográfico: Aumento de la cantidad de habitantes, suma del crecimiento natural y el migratorio.
  • Crecimiento Natural: Diferencia entre nacimientos y muertes.
  • Crecimiento Migratorio: Diferencia entre inmigraciones y emigraciones.
  • Tasa de Crecimiento Medio Anual: Ritmo con el que aumenta o disminuye una población. Número de personas que se agregan por año a una población cada mil habitantes.

Pirámides de Población

Representación gráfica de la composición por sexo y edad en un momento determinado. Calculan la proporción de la población. Comparan la estructura de la población de diversos países representando el 100% de la población.

  • Población Activa: Entre 15 y 59 años → Población Económicamente Activa
  • Característica de Natalidad: La parte inferior indica la natalidad de esa población, cuanto más grande sea, más natalidad tendrá.
  • Baja Esperanza de Vida: Parte más alta. Indica la edad máxima alcanzada.

Tipos de Pirámides

  • Pirámide Progresiva: Esquema de Torre. Posee una base ancha → alta natalidad.
  • Pirámide Regresiva: Base angosta, baja natalidad y la mayor parte es adulta. La cantidad de habitantes tiende a disminuir. Esquema de Urna.
  • Pirámide Estable: Posee una relación proporcional entre su base y cima, además de una natalidad suficiente como para mantenerse. Esquema de Campana.

1. Envejecimiento de la población: Aumento progresivo de la proporción de ancianos y la reducción de la de niños/jóvenes. Una población se considera “envejecida” cuando la cantidad de personas de 65 y más años supera el 7%. En países con pocos nacimientos y una alta esperanza de vida.

2. Migraciones: Población proveniente de otros países que es representada en cada grupo en otro color.

Distribución de la Población

Hay factores que intervienen en la instalación de la población, como las posibilidades económicas, disponibilidad de infraestructura, medios de transporte, puestos de trabajo, hospitales, escuelas, ocupación del territorio en la historia.

Factores

Uno importante son las condiciones naturales del territorio, con mucho frío es más difícil su ocupación con respecto a las de mayores precipitaciones. Aunque la tecnología permitió construir infraestructura que supere los condicionamientos naturales.

Las posibilidades económicas son el principal motivo debido al desarrollo de las industrias que fomenta la inmigración.

Densidad de la Población

Cantidad de habitantes por unidad de superficie. Se calcula dividiendo la cantidad de habitantes sobre la cantidad de km2 de superficie, aunque no permite dar cuenta de grandes diferencias regionales.

América Central

Debido a su localización, es constantemente amenazada por riesgos naturales.

Riesgos Naturales

  • Sismos: Sacudida del terreno debido al choque de las placas y su liberación de energía en la reorganización brusca de los materiales al superar el estado de equilibrio mecánico.

    Es debido a la acumulación de energía producida por el desplazamiento de los materiales que buscan el equilibrio desde situaciones inestables.
  • Volcanes: Estructura geológica por la que emerge el magma en forma de lava y gases del interior. El ascenso ocurre en las erupciones que varían en intensidad, duración y frecuencia, siendo desde conductos hasta explosiones.

    Son una amenaza para la población y la infraestructura. Al ser su riesgo alto, cada país cuenta con el monitoreo de la actividad volcánica y prevención de catástrofes.
  • Huracanes: Tormentas fuertes que se forman en el mar provocando vientos con velocidades superiores a 100 km/h. El descenso de presión genera los vientos que giran a gran velocidad siendo altamente dañinos.
  • Deslizamientos: Desplazamiento de masas de tierra/roca por una pendiente. Se conceden en época lluviosa o en períodos de actividad sísmica.

    Desgastan laderas de montañas causando que las rocas se desplacen a zonas más bajas.

Problemas Ambientales

  • Deforestación: Provocado por acción humana destruyendo la superficie forestal debido a talas/quemas (industria maderera – obtención de suelo para agricultura/ganadería).
  • Erosión de suelo: Consiste en la degradación y transporte por medio de un agente dinámico (agua – viento – hielo – temperatura).

    Afecta al suelo implicando movimientos (transporte). A mayor nivel, afecta negativamente.
  • Sobrepastoreo: Es cuando las plantas son expuestas al pastoreo intensivo durante largos períodos o sin períodos de recuperación suficiente.

    Producidos por el ganado o sobrepoblaciones de nativos/no nativos de los animales salvajes. Reduce la utilidad, productividad y biodiversidad, provocando la desertificación, erosión, reducción de la profundidad, materia orgánica y fertilidad afectando a la productividad futura.

    Puede ser mitigada aunque puede tener siglos para corregirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *