Geografía y Medio Ambiente
1. La Acción Humana y sus Implicaciones Ambientales
Hasta el siglo XVIII, las relaciones entre la naturaleza y la sociedad se mantuvieron relativamente estables, con una capacidad limitada de alteración del medio natural por parte de la acción humana. Sin embargo, desde el siglo XIX, las sociedades experimentaron cambios revolucionarios que condujeron a una explotación de la naturaleza responsable de profundos cambios en el medio ambiente y su degradación.
Los problemas medioambientales pueden tener una escala global o regional y local. A escala global, los más importantes son el cambio climático, provocado por el calentamiento global y el efecto invernadero, consecuencia de la contaminación atmosférica y la pérdida de biodiversidad.
Los problemas medioambientales a escala regional o local son la degradación del medio ambiente urbano, la degradación del suelo y la desertificación.
2. Las Actividades Económicas y el Medio Ambiente
Entre los problemas medioambientales causados por las actividades económicas, podemos destacar:
- Los incendios forestales, principal causa de pérdida de bosques y montes y de agresión a la fauna.
- La agricultura, que ocasiona problemas medioambientales en aumento progresivo, como la deforestación, la erosión y el uso de abonos y fertilizantes.
- La industria, que provoca la sobreexplotación y el agotamiento de los recursos naturales, así como la contaminación por la emisión de gases, residuos y ruidos.
- El transporte, que ejerce un impacto visual, acústico y de contaminación atmosférica.
- El turismo, que tiene importantes efectos medioambientales, sobre todo en las zonas litorales, como la contaminación de playas, la alteración de las corrientes marinas y la desaparición de playas por la construcción de diques.
3. Consecuencias Medioambientales de la Urbanización
Las grandes ciudades poseen un microclima urbano con temperaturas más elevadas que el campo y un elevado grado de contaminación. La contaminación atmosférica se produce por las calefacciones, los medios de transporte y la industria, que provocan el efecto invernadero y la existencia de elementos como el dióxido de azufre y multitud de partículas en suspensión que alteran la composición del aire.
También destaca la contaminación acústica, que sitúa a nuestras ciudades entre las más ruidosas de Europa y que acarrea trastornos como insomnio, cefaleas y sordera. Por último, señalar el problema de los residuos urbanos, tanto sólidos como aguas residuales.
4. Los Problemas Ambientales y las Medidas de Protección
Por su situación, España es uno de los países con mayor diversidad de ecosistemas, hábitats y especies naturales: el 54% de las especies existentes en Europa las podemos encontrar en España, cuya biodiversidad constituye un patrimonio biológico de singular riqueza.
Pero en contraste con tan rica biodiversidad, y como prueba de su fragilidad, hoy tenemos 12 mil especies amenazadas y casi 300 en peligro de extinción.
Los espacios protegidos son áreas donde los ecosistemas naturales están poco alterados por la acción humana. Debido a su belleza o singularidad poseen grandes valores ecológicos, estéticos y científicos, por lo que su conservación merece una atención preferente y están protegidos por ley. España tiene más de 500 espacios protegidos, cuya superficie asciende a tres millones de hectáreas.
Por comunidades, Andalucía tiene la mayor extensión absoluta en espacios protegidos, pero Baleares y Canarias son en términos porcentuales. Las dos principales formas de protección son los parques nacionales y los parques naturales.