Geografía: Relieve, Agentes Geológicos, Accidentes Geográficos y Climas

Relieve

El relieve es el conjunto de formas o irregularidades que presenta la corteza terrestre tanto en la superficie de los continentes como en el fondo oceánico.

Agentes Geológicos

Los agentes externos son aquellos procesos que modifican la superficie terrestre, principalmente el agua, el viento y la temperatura. Los agentes internos son las fuerzas internas de la Tierra, que provocan terremotos y volcanes.

Accidentes Geográficos

Montañas

Pueden aparecer aisladas o agrupadas formando sierras y cordilleras.

Sierra

Conjunto de montañas.

Cabo

Construyen entrantes de la tierra al mar.

Acantilado

Son los que son altas y rocosas dominan los acantilados.

Península

Constituyen entrantes de la tierra en el mar.

Río

Son corrientes continuas de agua que proceden de la lluvia, el deshielo de las montañas o los emergentes de agua submarina.

Lago

Son masas de aguas cerradas que se han acumulado en zonas hundidas de la Tierra.

Mareas

Son subidas y bajadas diarias del nivel del mar provocadas por la Luna y el Sol sobre las aguas.

Olas

Son ondulaciones de la superficie del mar producidas por el viento.

Dorsal oceánica

Son elevaciones submarinas situadas en la parte media de los océanos de la Tierra.

Climas

El clima influye en la distribución de los seres vivos sobre la Tierra porque determina la distribución particular de los ecosistemas. Los principales factores climáticos sobre los seres vivos son la temperatura y las precipitaciones.

Climas de Europa

El continente europeo tiene costas recortadas con entrantes como los fiordos de Noruega y las rías del norte de España, y salientes como los cabos Norte, Finisterra y San Vicente. Entre los accidentes costeros destacan cuatro grandes penínsulas: ibérica, itálica, escandinava y balcánica, los golfos de Botnia y de Vizcaya, el estrecho de Gibraltar que separa Europa de África y el canal de la Mancha entre el noroeste de Francia y la isla de Gran Bretaña.

Climas de la Península Ibérica

El clima oceánico se extiende a lo largo de la fachada norte peninsular. Las temperaturas son moderadas (inviernos frescos y veranos suaves) y las precipitaciones abundantes y regulares (más de 800 mm anuales).

El clima mediterráneo ocupa el resto de la península, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Se distinguen en tres subtipos con una característica común: la sequía estival.

  • Típico o litoral: con inviernos frescos y veranos cálidos, precipitaciones entre 700 y 300 mm anuales, más abundantes en otoño y primavera.
  • De interior o continentalizado: con temperaturas extremas (muy bajas en invierno y altas en verano). Las precipitaciones oscilan entre 400 y 600 mm al año.
  • Seco: con inviernos suaves, veranos calurosos y precipitaciones inferiores a los 300 mm anuales. Hay largos periodos de sequía.

El bosque mediterráneo (encinas y alcornoques) no es muy extenso. La intensa ocupación del suelo ha transformado estos espacios.

El clima subtropical se da en Canarias. Las temperaturas son suaves todo el año y las escasas precipitaciones se concentran en el invierno y varían según la altitud, las laderas y la disposición de las islas. Entre su vegetación destacan los bosques de laurisilva y los de coníferas. Hay especies endémicas como el drago o la palmera canaria.

El clima de montaña domina en las cumbres de las cordilleras más elevadas. Los inviernos son largos y muy fríos, los veranos cortos y frescos, y las precipitaciones, abundantes, a veces en forma de nieve. La vegetación cambia con la altura.

Ríos autóctonos

Un río autóctono es un tipo de río cuyas aguas proceden de unos lugares o regiones donde el clima es mucho más húmedo o lluvioso que el lugar donde desembocan.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana, con 23.255 km2 de superficie, se localiza en el este de la península ibérica. Presenta una forma alargada y relativamente estrecha, y ocupa gran parte de la franja litoral bañada por el mar Mediterráneo.

El tipo de vegetación más extenso de la Comunidad Valenciana es el matorral mediterráneo. Aparece en zonas donde el bosque ha sufrido una degradación, como el macizo del Montgó, y es la vegetación dominante en el litoral. Las especies más abundantes son el romero, el tomillo y la coscoja, y en las zonas más secas, las plantas espinosas, el palmito y el esparto. En los cauces de las ramblas y en zonas húmedas crecen las adelfas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *