Geografía Humana: Población, Crecimiento y Migraciones

La geografía humana es el estudio de los habitantes de la Tierra y su capacidad de modificar el espacio y adaptarlo a sus necesidades. Se divide en dos ramas principales:

  • Geografía de la población: Estudio de los habitantes: su distribución espacial, su evolución o su composición.
  • Demografía: Estudio cuantitativo y estadístico de la población.

Formas de estudio de la población

Existen dos enfoques principales para estudiar la población:

  • Dinámico: La población se modifica con el tiempo, pues crece o disminuye y se mueve en el espacio. Se distinguen dos tipos de movimientos:
    • Movimientos naturales: Producidos por factores biológicos (natalidad y mortalidad).
    • Movimientos migratorios: Desplazamiento de las poblaciones.
  • Estático: Se puede estudiar la situación de la población en un momento determinado, atendiendo a:
    • La distribución: Reparto de la población en el mundo y las causas que la determinan.
    • La estructura o composición interna: Desde el punto de vista del sexo o la edad, o desde un plano socioeconómico, como la ocupación o el nivel de instrucción.

La importancia de las fuentes para el estudio de la población

Por razones fiscales o militares, los gobiernos han querido controlar el número de habitantes. Antes del siglo XX, los medios para calcularlos eran escasos, uno de los pocos eran los archivos parroquiales. Hoy en día, hay otras razones para interesarse por la población y, por ello, los gobiernos realizan un control estadístico de la población. En España, este control incluye:

  • Padrón municipal: Documento elaborado por los ayuntamientos que recoge la edad, estado civil, sexo, domicilio, estudios y actividad económica de sus habitantes.
  • Censo de población: Documento oficial realizado por el Instituto Nacional de Estadística que permite el conocimiento de los datos demográficos del país cada diez años. Aunque los datos se actualizan continuamente.
  • Registro civil: El Ministerio de Justicia se encarga de recoger en este registro los nacimientos, las defunciones y los matrimonios que se producen en el país. La inscripción es obligatoria.

Los movimientos naturales

Natalidad

Es el número de nacimientos que se producen en un año. Para saber si es alta o baja, se calcula la tasa bruta de natalidad, que pone en relación el número de nacimientos con el total de habitantes, mediante la fórmula 1.

Los países desarrollados presentan tasas inferiores al 20% y los menos desarrollados 50%. Por ello, algunos países tienen políticas restrictivas de la natalidad.

La tasa de natalidad se complementa con otros indicadores que relacionan el número de nacimientos de un lugar con las mujeres que lo habitan y la edad de estas. Para analizar estos factores, se estudia la tasa de fecundidad general, cuya fórmula es la 2.

Mortalidad

Es el número de fallecimientos que se produce en una población durante un año. Para saber si es alta o baja, se calcula la tasa bruta de mortalidad, cuya fórmula es igual que la 1, pero cambiando los nacidos por los fallecidos.

En el mundo desarrollado, presenta unas tasas de mortalidad baja, pero en otros países es alta, debido sobre todo a la pobreza. Una tasa que complementa a la de mortalidad es la tasa de mortalidad infantil, ya que los niños menores de un año son más propensos a morir. Los países pobres tienen una alta tasa de mortalidad infantil.

1 Formula

                                                                     2 Formula

                                                              3 Formula

El crecimiento natural o vegetativo

La diferencia entre los datos de natalidad y mortalidad nos proporciona el crecimiento natural de la población. Si el número de nacidos es superior al de fallecidos, la población crece (crecimiento natural positivo). Si, por el contrario, el de fallecidos es mayor al de nacidos, la población decrece (crecimiento natural negativo). Para calcular la tasa de crecimiento natural, hay que realizar la fórmula 3.

Los regímenes demográficos

El crecimiento natural ha sufrido variaciones históricas importantes, y la mejor forma de conocerlas es analizando los regímenes demográficos, que son la combinación de la natalidad y la mortalidad a lo largo del tiempo.

  • Régimen demográfico antiguo: Hasta el siglo XVIII, la población se caracterizaba por tener una alta natalidad y una alta mortalidad, provocando una corta esperanza de vida y un crecimiento natural muy bajo.
  • Régimen demográfico de transición: Los avances científicos e industriales que se desarrollaron en Europa a partir del siglo XVII provocaron cambios en el comportamiento demográfico de las sociedades. Se mantuvo la natalidad alta mientras la mortalidad bajaba.
  • Régimen demográfico moderno: Se dio en los países desarrollados a partir del siglo XX y se caracterizó por una natalidad y mortalidad bajas. Las causas de la disminución de la natalidad son las siguientes:
    • Las mujeres se incorporaron al mundo laboral, por lo que dejaron de centrar su actividad en la procreación y en los trabajos domésticos.
    • El modelo de familia se hizo más pequeño.
    • Se generalizaron métodos anticonceptivos.
  • Régimen demográfico regresivo: Supone un aumento leve de las tasas de mortalidad y un crecimiento natural negativo. Sucede porque la población envejece y la natalidad sigue siendo baja, con lo cual la población decrece.

Los movimientos migratorios

Son los desplazamientos de población de un lugar a otro del mundo. Las migraciones modifican el crecimiento natural. Para obtener el crecimiento real, hay que sumarle o restarle el saldo migratorio (diferencia entre los que llegan a un país con los que se van).

Las causas de estos movimientos son principalmente:

  • Económicas: Se buscan lugares ricos y con mayor oferta de trabajo.
  • Sociales: Se buscan también los lugares que ofrecen más posibilidades de educación, de sanidad o de ocio.
  • Políticas: Algunas personas abandonan su país por guerras o regímenes políticos que persiguen sus ideales.

Tipos de movimientos migratorios

Se clasifican en:

  • Si atendemos a la duración, podemos distinguir definitivas o temporales.
  • Si atendemos a la causa de la migración, las hay forzosas (persecución política) y voluntarias (causas económicas o sociales).
  • Si atendemos al espacio, se producen interiores (dentro del país) y exteriores (fuera del país).

Movimientos migratorios interiores y exteriores

Las migraciones interiores más importantes son las que se producen entre el campo y la ciudad. A partir del siglo XIX, con la Revolución Industrial, la población abandonó el trabajo en el campo de forma masiva. A esto se le llama éxodo rural.

Lo más frecuente es que las migraciones exteriores sean duraderas, no obstante, pueden ser estacionales.

Las consecuencias de las migraciones

Para los países de origen de los emigrantes, la salida masiva podría significar la pérdida de miembros jóvenes y emprendedores, pero a cambio llega el dinero que los emigrantes les mandan a su familia.

En los países de llegada, supone el aumento de la población joven en edad de trabajar y procrear, y contribuye al crecimiento económico, pero puede producirse dificultades de integración por diferencias culturales.

La estructura biológica de la población

Es su composición atendiendo a su sexo y su edad.

En cuanto al sexo, el número de niños que nace es ligeramente superior al de las niñas, pero se iguala en la edad adulta, pues hay mayor mortalidad masculina. Entre los ancianos, es superior el número de mujeres.

En los países desarrollados, las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, pero en los países menos desarrollados o donde el papel de la mujer es menospreciado, estas tienen un acceso a la alimentación o la sanidad menor, y sus expectativas disminuyen.

Según la edad, hay que distinguir tres bloques:

  • La población joven (0-14 años)
  • La adulta (15-64 años)
  • La anciana (65 en adelante)

Para estudiar la estructura biológica de la población, se emplean pirámides de población que recogen datos de sexo y edad.

Problemas de la población mundial

  • La desproporción entre crecimiento y recursos: En la actualidad, muchos países pobres crecen a un ritmo superior a sus posibilidades de producir o adquirir recursos económicos y alimenticios. Esto, y la falta de expectativas económicas, hace que estos lugares sean punto de partida de flujos migratorios.
  • Envejecimiento de la población en países desarrollados: El aumento de la esperanza de vida ha provocado un fuerte crecimiento en la población anciana y una escasez de jóvenes. Por esto, hay necesidad de destinar recursos económicos para la asistencia de la población anciana, y la capacidad productiva de las sociedades se resiente porque, al haber menos nacimientos, hay menos trabajadores.

Problemas de las migraciones

Uno de ellos es la situación de la clandestinidad, ya que los países receptores ponen trabas a la libre entrada de inmigrantes. Esto conduce a que entren ilegalmente, arriesgando sus vidas, y si entran, al no estar reconocidos legalmente, suelen ser explotados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *