Causas de la Globalización
Globalización es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: la actividad económica, las relaciones políticas, sociales y culturales, y las cuestiones medioambientales. Por tanto, se trata de un proceso multidimensional, en el que están implicados cada vez más territorios del mundo. Las causas son:
- La mejora de los transportes.
- El progreso de las telecomunicaciones, que permiten emitir y recibir información instantánea sobre cualquier acontecimiento mundial.
- La generalización del sistema capitalista, basado en la propiedad privada, la libre competencia entre empresas y el deseo de alcanzar los máximos beneficios, extiende por todo el mundo las inversiones y las áreas de compraventa de bienes económicos y culturales.
- La extensión de la ideología neoliberal, basada en la plena libertad de los mercados y la desaparición de las barreras comerciales.
- La actuación de ciertos agentes como empresas multinacionales y organizaciones internacionales.
Las empresas multinacionales son empresas de productos o servicios con sede en un país y filiales en diversos estados de la Tierra. Las organizaciones internacionales son la Organización Mundial de Comercio y el Fondo Monetario Internacional.
Consecuencias de la Globalización
En el terreno económico:
- Incrementa las posibilidades de comercio y de negocio para las empresas, pero también eleva el peso de las grandes multinacionales en perjuicio de las empresas nacionales y las pequeñas empresas.
En el terreno social:
- La globalización incrementa el nivel de vida y de empleo, pero también amenaza las condiciones de trabajo.
- Facilita la movilidad de la población y difunde avances médicos y sanitarios.
En el terreno político:
- La globalización difunde las libertades, los derechos de las mujeres y la democracia.
- Pero también limita la autonomía de los países que se ven condicionados por las decisiones adoptadas por las instituciones supranacionales.
En el terreno cultural:
- La globalización difunde la ciencia, la tecnología y la cultura.
- Pero puede provocar la pérdida de la identidad cultural de ciertos pueblos al imponerse los valores y la cultura del mundo occidental.
En el terreno medioambiental:
- Favorece la toma de conciencia y los acuerdos internacionales sobre el aprovechamiento sostenible de recursos y sobre los problemas medioambientales.
- Pero también produce un gran impacto ecológico derivado de un modelo económico basado en un crecimiento ilimitado de la producción y del consumo.
En el terreno internacional:
- La globalización incrementa la integración mundial.
- Pero promueve una división internacional del trabajo que acrecienta la desigualdad.
Monopolio
Control por una empresa de toda la oferta o toda la demanda de un bien o servicio que le permite fijar los precios independientemente del mercado.
Oligopolio
Control del mercado de productos del mismo tipo por unas pocas empresas independientes de tamaño parecido. Como ninguna tiene fuerza suficiente para imponer sus normas, compiten entre sí de forma moderada o se coordinan expresamente para fijar un precio que les permita obtener el máximo beneficio, repartiéndose el mercado convencionalmente o según las preferencias de los compradores para sus productos.
Causas de las Desigualdades
Las explicaciones tradicionales achacaron las diferencias de desarrollo a la influencia del medio físico, que sería más favorable en los países desarrollados, y a la existencia o no de recursos. Las explicaciones actuales atribuyen las diferencias de desarrollo a factores internos y externos.
- Los factores internos son económicos y extraeconómicos.
- Los factores externos son las relaciones que interconectan a los territorios, que favorecen a unos en detrimento de otros.
Los países desarrollados registran desde la primera revolución industrial un movimiento expansivo basado en la explotación de sus recursos naturales y humanos, en el control de la tecnología dominante. Los países subdesarrollados han sido colonias de los países desarrollados. Esta situación se acentúa con la revolución industrial, y continuó después de la descolonización a través del neocolonialismo, que mantuvo la dependencia económica con las antiguas metrópolis.
Neocolonialismo
Nueva forma de colonialismo surgida tras el proceso de descolonización o acceso a la independencia política de las antiguas colonias desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Estas se convierten en estados independientes pero mantienen la dependencia económica de las antiguas metrópolis o de otro país rico.
Los Países Desarrollados
Economía:
Se basa en las actividades industriales y de servicios más avanzadas y relacionadas con la innovación tecnológica. El resultado es una elevada renta por habitante.
Población:
Se caracteriza por un crecimiento natural muy reducido debido a las bajas tasas de natalidad y de mortalidad, y un fuerte envejecimiento.
Urbanización:
Intensa, con la mayoría de la población en las ciudades.
Sociedad:
Amplia clase media y alto nivel de vida.
Desequilibrios territoriales:
Debidos a la tendencia de las actividades económicas más dinámicas a instalarse en un reducido número de espacios.
Situación política:
Tradición democrática consolidada y paz social.
Países Subdesarrollados
Economía:
Presenta en general un mayor peso de las actividades agrarias y una menor importancia de la industria y los servicios.
Población:
Crecimiento natural muy alto.
Urbanización:
Experimentan un incremento acelerado debido al crecimiento vegetativo de las ciudades y al éxodo rural motivado por la pobreza del campo.
Sociedad:
Fuertes contrastes entre una minoría enriquecida y una mayoría sin satisfacer sus necesidades básicas.
Desequilibrios territoriales:
Debidos a la concentración de las actividades económicas de mayor nivel en determinados espacios frente a la pobreza de la mayoría del territorio.
Situación política:
Escasa tradición democrática y frecuencia de regímenes autoritarios.
Relieve
Conjunto de formas que presentan la superficie terrestre. Estas son el resultado de una estructura geológica originada por las fuerzas internas de la Tierra y del modelado realizado por agentes externos.
Tipos de Unidades Morfoestructurales
Son las formas y la disposición interna que adopta el relieve. La estructura es el resultado de los movimientos tectónicos procedentes del interior de la Tierra que originan levantamientos, hundimientos y desplazamientos de la corteza terrestre y determina la disposición básica del relieve.
Zócalos:
Llanuras o mesetas formadas en el Paleozoico como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en esta misma era. Los materiales son rocas silíceas, rígidas, por lo que ante nuevos empujes no se pliegan sino que se fracturan.
Macizos antiguos:
Montañas formadas en la era Terciaria con el nuevo levantamiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones del levantamiento alpino. El material es paleozoico. En la actualidad presentan formas redondeadas y cumbres planas al ser superficies de erosión elevadas.
Cordilleras de plegamiento:
Grandes elevaciones montañosas surgidas en el levantamiento alpino de la era Terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios, fundamentalmente calizos, depositados por el mar en la era Secundaria.
Erosión:
Desgaste del relieve por parte de determinados agentes erosivos que pueden ser climáticos o atmosféricos y biológicos.
Orogénesis:
Proceso de formación de montañas. Las dos orogénesis más destacadas en la historia geológica de la Tierra han sido la orogénesis herciniana en la era Primaria y la alpina en la Terciaria.
Cuencas sedimentarias:
Zonas hundidas formadas en la era Terciaria que se rellenaron con sedimentos arcillosos y calizos.
Cuenca:
Formada por el hundimiento de un bloque de un zócalo.
La Evolución Geológica de la Península
Era Arcaica o Precámbrico:
Emergió del mar una banda montañosa arqueada formada por pizarras y neis.
Era Primaria o Paleozoico:
Tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares que cubrían la mayoría de la península surgieron las cordilleras hercinianas formadas por materiales silíceos.
Era Secundaria o Mesozoico:
Período de calma en el que predominan la erosión y la sedimentación.
Era Terciaria:
Tuvo lugar la orogénesis alpina. Se levantaron las cordilleras alpinas al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaica y bética, se formaron depresiones prealpinas y la Meseta pasó a inclinarse hacia el Atlántico y se formaron unos bordes montañosos orientales y meridionales. El zócalo de la Meseta experimentó fracturas y fallas.
Era Cuaternaria:
Los fenómenos más destacados fueron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales. El glaciarismo afectó a las cordilleras más altas. Las terrazas fluviales son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de los ríos.
Falla
Ruptura de la corteza terrestre con separación de bloques fracturados.
Caliza
Es una roca sedimentaria formada en el interior de la Tierra a partir de fragmentos de rocas o de organismos preexistentes.
Cuevas
Se forman al infiltrarse el agua y circular subterráneamente por las fisuras del terreno calizo excavando galerías.
Simas
Aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
Badlands
Amplio desarrollo de cárcavas sobre una zona.
Cárcavas
En las zonas donde alternan largos períodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas y torrenciales y no existe protección vegetal, el agua de arroyada desgasta intensamente las vertientes.
Relieve Apalachense
Se forma sobre un relieve montañoso herciniano arrasado y aplanado por la erosión. Experimenta un posterior levantamiento que reactiva la erosión.
Penillanuras
Superficies de erosión muy suavemente onduladas.
Páramo
Superficie estructural plana y elevada formada por estratos duros calizos. En ellos la erosión fluvial ha labrado valles en U.
Campiñas
Llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ríos. Se forman donde los páramos han sido erosionados y afloran las arcillas y margas de los niveles inferiores.
Somontanos
Tierras llanas, levemente inclinadas, que están constituidas por conglomerados, materiales gruesos y duros transportados por los ríos desde los relieves montañosos.
Cabo
Saliente profundo de la costa hacia el mar.
Acantilado
Costas que penetran en el mar con una fuerte pendiente.
Rasas
Plataformas de erosión marina paralelas a la costa que han quedado elevadas sobre el nivel del mar.
Rías
Entrantes costeros que resultan de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial.
Marismas
Llanuras de fango.
Albufera
Lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una bahía.
Barlovento
Ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo ascendente del viento. La ladera de sotavento queda expuesta al flujo descendente.
Tropopausa
Capa atmosférica de transición entre la troposfera y la estratosfera, situada a unos 10-15 km de altura.
Isobaras
Líneas que unen puntos con la misma presión atmosférica.
Anticiclón
Zona de alta presión atmosférica.
Borrasca
Zona de baja presión atmosférica.
Frente
Superficie que separa dos masas de aire de características distintas.
Amplitud Térmica Anual
Diferencia entre la temperatura media del mes más frío y la del mes más cálido del año.
Calima
Bruma seca que reduce la visibilidad.
Escorrentía
Agua que circula por una cuenca hidrográfica.