Geografía Física de España: Relieve, Factores Climáticos y Unidades Morfoestructurales

El Relieve Peninsular

1. Características del Relieve Peninsular

Forma maciza con costas rectilíneas. La elevada altitud media, la presencia de altas cordilleras y la disposición periférica del relieve montañoso frenan la influencia del mar.

2. Tipos de Unidades Morfoestructurales

  • Los zócalos: Llanuras o mesetas formadas en la era primaria como resultado del arrasamiento por la erosión.
  • Los macizos antiguos: Montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento de un bloque de un zócalo.
  • Las cordilleras de plegamiento: Grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios (hay cordilleras intermedias y alpinas).
  • Las cuencas sedimentarias: Zonas hundidas formadas en la era terciaria que se rellenaron con sedimentos (hay las cuencas y las depresiones prealpinas).

3. La Evolución Geológica Peninsular

Durante la era arcaica emergió del mar una banda montañosa arqueada formada por pizarras y neis. En la era primaria tuvo lugar la orogénesis herciniana, formadas por materiales silíceos como granito, pizarra y cuarcita. La era secundaria fue un periodo de calma en el que predominaron la erosión y la sedimentación. Durante la era terciaria tuvo lugar la orogénesis alpina con grandes cambios como la levantación de cordilleras alpinas; la formación de las depresiones prealpinas y la meseta se vio afectada por la orogénesis alpina que pasó a inclinarse hacia el Atlántico, se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales y el zócalo de la meseta experimentó fracturas y fallas. Durante la era cuaternaria los fenómenos más destacados fueron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.

4. El Roquedo y los Tipos de Relieve

Tipos de roquedo:

  • a) El área silícea: Son rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. La roca predominante es el granito, que en unos casos se altera químicamente y en profundidad por el agua y en otros casos se altera a partir de las diaclasas o fracturas.
  • b) El área caliza: Son rocas de la era secundaria. La roca predominante es la caliza. Los lenares son cavidades separadas por tabiques más o menos agudos, las gargantas son valles profundos y estrechos, las dolinas son grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca, las cuevas se forman al infiltrarse el agua y circular subterráneamente por las fisuras del terreno calizo excavando galerías, las simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
  • c) El área arcillosa: En la era terciaria y cuaternaria, la roca predominante es la arcilla. Hay llanuras suavemente onduladas.
  • d) El relieve causado por la erosión diferencial: Cuando los estratos son horizontales los ríos abren valles que separan amplias plataformas, cuando los estratos están suavemente inclinados se forman cuestas, cuando los estratos están plegados originan los relieves apalachense y jurásico.

5. Las Grandes Unidades Morfoestructurales del Relieve Peninsular

  • a) La Meseta: El antiguo zócalo paleozoico solo aflora al oeste peninsular. Las sierras interiores son el sistema central y los montes de Toledo que se formaron en la era terciaria por el levantamiento de bloques de zócalo. Las cuencas sedimentarias interiores son las de las submesetas norte y sur, se formaron en la era terciaria por el hundimiento de bloques del zócalo de la meseta. Los páramos son superficies estructurales planas y elevadas por los estratos duros calizos. Las campiñas son llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ríos, se forman donde los páramos han sido erosionados y afloran las arcillas y margas de los niveles inferiores. Las cuestas son zonas inclinadas entre los páramos y las campiñas.
  • b) Los Rebordes Montañosos de la Meseta: El macizo galaico leonés se formó en la era terciaria por el levantamiento del ángulo NO del zócalo de la meseta durante la orogénesis alpina. La cordillera cantábrica tiene el macizo asturiano (se formó en la era terciaria por el levantamiento del zócalo de la meseta durante la orogénesis) y la montaña cantábrica (se formó en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en el borde de la meseta). El sistema ibérico es una cordillera intermedia formada en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en el borde del zócalo. Sierra Morena no es propiamente una cordillera sino un escalón que separa la meseta del valle del Guadalquivir.
  • c) Las Depresiones Exteriores de la Meseta: La depresión del Ebro es paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por estos y por la cordillera costero catalana. Los somontanos son tierras llanas entre las sierras exteriores y la depresión del Guadalquivir es paralela a las cordilleras béticas y se dispone entre estas y el océano Atlántico.
  • d) Las Cordilleras Exteriores de la Meseta: Los Pirineos con el eje del antiguo macizo herciniano, los Prepirineos al sur de la zona axial, los Montes Vascos prolongan los Prepirineos. La cordillera costero catalana es una transformación de la zona oriental de los Pirineos. Las cordilleras béticas presentan una gran complejidad geológica.

6. El Relieve Costero Peninsular

  • a) Las Formas del Relieve Costero: Los cabos son salientes profundos de la costa hacia el mar. Los acantilados son costas que penetran en el mar con una fuerte pendiente. Las playas son extensiones planas y poco pendientes de arena. Las rasas son plataformas de erosión marina paralelas a la costa que han quedado elevadas sobre el nivel del mar. Las rías son entrantes costeros que resultan de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial. Las marismas son llanuras de fango. Las flechas litorales son barras de arena que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía. Las albuferas son lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena. Los tómbolos son barras de arena que unen islotes rocosos a la costa. Los deltas son salientes costeros formados cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar. Las dunas son montículos de arena típicos de las costas arenosas.
  • b) Las Costas Atlánticas: La costa cantábrica es rectilínea con acantilados y rasas, además hay rías, playas y tómbolos. Las rías gallegas constituyen la costa más articulada de España. La costa atlántica andaluza tiene como principales las marismas.
  • c) Las Costas Mediterráneas: El sector bético presenta acantilados, dunas y albuferas. El golfo de Valencia playas, albuferas y pequeños deltas. El litoral catalán acantilados, playas y deltas.

El Relieve Insular

1. El Archipiélago Balear

Mallorca presenta: la Serra Tramuntana es de roquedo calizo, las serras de Llevant calizas, la depresión central es arcillosa. Eivissa y Formentera repiten el esquema mallorquín. Menorca presenta alineación montañosa paleozoica, de baja altura y formas suaves. Las costas baleares son acantiladas en las áreas donde los relieves montañosos llegan hasta el mar.

2. El Archipiélago Canario

Los tipos de relieve son: Los conos volcánicos son elevaciones cónicas abiertas en la cima. Las calderas son grandes cráteres circulares. Los malpaíses son terrenos abruptos formados al solidificarse las coladas de lava. Los diques son conductos de emisión de magma. Los barrancos son valles estrechos, escarpados y de corto recorrido. Las costas tienen grandes acantilados y playas.

Factores Geográficos y Termodinámicos del Clima

Factores Geográficos

La latitud de España, en las zonas templadas del hemisferio norte, determina la existencia de dos estaciones, verano e invierno, separadas por dos de transición, primavera y otoño. En Canarias, latitud subtropical, próxima al trópico de Cáncer.

La situación de la península entre dos masas de agua de características distintas (Mediterráneo y Atlántico) y entre dos continentes (Europa y África) la convierte en un lugar de encrucijada de masas de aires de propiedades distintas. Canarias recibe también influencias atmosféricas diferentes debido a la insularidad y a su proximidad a las costas africanas.

La influencia del mar es escasa, debido a su gran anchura, a sus costas poco recortadas y a la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa. En cambio, en los archipiélagos el influjo del mar es decisivo.

El relieve influye en el clima por su disposición, por su altitud y por su orientación. La disposición del relieve: los sistemas montañosos paralelos a la costa frenan la influencia del mar. La posición oeste-este de la mayoría de los relieves montañosos, excepto el sistema ibérico, cordillera costero-catalana y las béticas, dificultan la entrada de masas de aire del norte o del sur. Las cuencas encerradas por montañas, como las del Duero y el Ebro, tienen precipitaciones escasas, pues las masas de aire descargan su humedad en los sistemas montañosos. La altitud disminuye la temperatura. También provoca precipitaciones orográficas, precipitaciones ocultas y precipitaciones horizontales. La orientación origina contrastes climáticos sobre la solana y la umbría.

Factores Termodinámicos

Los factores termodinámicos del clima son los responsables de la circulación atmosférica que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima. La circulación atmosférica está recogida en altura por la corriente en chorro y en la superficie, por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.

2.1 La Circulación en Altura: La Corriente en Chorro

La velocidad de la corriente es variable. Cuando circula con suaves ondulaciones corresponde con el frente polar y sus borrascas. Cuando disminuye describe crestas o dorsales que originan altas presiones y los valles que originan bajas presiones. Dan lugar a los anticiclones y borrascas. Los desplazamientos estacionales del chorro en latitud determinan que afecte a España (invierno).

2.2 La Circulación en Superficie: Centros de Acción, Masas de Aire y Frentes

Centros de acción: Presión atmosférica, isobaras, anticiclones, borrascas… El origen de los centros de acción puede ser térmico o dinámico (térmicos: se forman por el calentamiento y enfriamiento del aire. Un anticiclón térmico se forma cuando una masa de aire se enfría, pesa más y ejerce una alta presión. Una baja térmica se forma cuando el aire se calienta, pesa menos y ejerce una baja presión. Dinámicos: se forman a partir de las crestas y de la corriente en chorro, la cresta forma anticiclones y la vanguardia borrascas). Los principales centros de acción son: Centros de acción anticiclónicos: el anticiclón de las Azores, anticiclones polares atlánticos; anticiclón escandinavo, y los anticiclones térmicos. Centros de acción depresionarios: la depresión de Islandia; la depresión del golfo de Génova, las depresiones térmicas del norte de África y del interior de la península. Las masas de aire: aire frío árticas (A) o polares (P), aire cálido tropicales (T). Pueden ser marítimas húmedas (m) o continentales secas (c). Los frentes: frente polar, frente ocluido cuando se unen el frente frío y el cálido.

Elementos del clima: (insolación, nubosidad, temperatura, la amplitud térmica, la helada, la humedad, niebla, la calima, presión atmosférica, los vientos, las precipitaciones, evaporación, evapotranspiración, aridez. Todos ellos pueden presentar grandes variaciones en función de la influencia de los factores del clima).

El Tiempo en la Península y Canarias

En la península: En invierno predomina el tiempo anticiclónico frío y seco. Está causado por los anticiclones térmicos del interior de la península y del centro de Europa (situación del NE) y por los anticiclones polares atlánticos (situación N y NO). El descenso en latitud de la corriente en chorro y del anticiclón de las Azores permite una mayor incidencia del frente polar y de la borrasca atlántica (situada del oeste y SO). En verano domina el tiempo anticiclónico seco y caluroso. Está causado principalmente por el anticiclón de las Azores. Ocasionalmente puede producir tormentas por el calentamiento del suelo, o por la penetración de masas de aire frío, que desencadena una gran inestabilidad. En otoño y primavera el tiempo es variable. Se producen situaciones anticiclónicas semejantes a las del invierno o a las del verano y precipitaciones ligadas al paso de borrascas atlánticas.

En Canarias: El tiempo normal es estable. Está determinado por la presencia del anticiclón de las Azores y del viento alisio del NE, fresco y húmedo. Cuando el anticiclón se mueve penetran otras masas de aire. En invierno el aire polar marítimo causa temporales o intensas precipitaciones en poco tiempo. En verano el aire sahariano seco del este o del sureste ocasiona olas de calor.

Climas de España

Clima Oceánico

Área norte de la península: de la cornisa cantábrica y Galicia. Las precipitaciones son abundantes, regulares y suaves, + 800mm. Su distribución a lo largo del año es bastante regular, la forma en la que caen las precipitaciones es suave. La temperatura se caracteriza por una amplitud térmica baja en la costa y moderada hacia el interior (en la costa la amplitud térmica es baja debido a la influencia del mar. El verano es fresco y el invierno es moderado. Hacia el interior la amplitud térmica es moderada al disminuir el invierno es frío).

Clima Mediterráneo

Área resto de la península, islas Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas o moderadas, irregulares y tormentosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *