Litología de la Península Ibérica
La Península Ibérica y las Islas Baleares se dividen en tres zonas litológicas:
- Zona silícea: Relacionada con el Macizo Ibérico, formada por rocas duras y resistentes a la erosión (pizarras, granito).
- Zona calcárea: Situada en los relieves alpinos, los materiales calcáreos (calizas, areniscas, etc.) son duros y fácilmente permeables, por lo que la erosión del agua provoca el modelado kárstico (dolinas, simas y cuevas).
- Zona arcillosa: Corresponde con las depresiones interiores, las cuencas y las llanuras litorales, está formada por los depósitos sedimentados de arcillas, areniscas y yeso. Al ser blandos, los suelos arcillosos son impermeables y fáciles de erosionar.
Formación y Relieve de las Islas Canarias
Las Islas Canarias constituyen un archipiélago de origen volcánico situado en aguas del Océano Atlántico. El conjunto comprende siete islas mayores:
- El Hierro
- La Palma
- La Gomera
- Tenerife
- Gran Canaria
- Fuerteventura
- Lanzarote
El Relieve de las Islas
El relieve de las islas es muy variado, con montañas, volcanes, calderas y playas.
Tipos de Clima en España
La masa de aire mediterránea ejerce una gran influencia sobre la Península Ibérica y Baleares. Las masas de aire del Atlántico también influyen considerablemente sobre una porción menor de la península. Pero además de la influencia del mar, el clima depende de factores geográficos como la distribución de mares y continentes, la distancia al mar o la configuración del relieve.
Clasificación de los Climas en España
Según Albentosa, podemos dividir el territorio español en cinco grandes dominios climáticos:
- Oceánico
- Mediterráneo
- Interior
- De montaña
- Canario
A dichos dominios podemos añadir los microclimas de las grandes ciudades, ya que las modificaciones que las aglomeraciones urbanas producen en su entorno influyen en los elementos climáticos.
Lagos, Lagunas, Zonas Húmedas y Embalses
Los Lagos y Lagunas
Los lagos y lagunas pueden clasificarse en tres grupos según su origen:
- Lagos endógenos: Formados por fuerzas internas como fallas o volcanes (Campo de Calatrava, Ciudad Real).
- Lagos exógenos: Tienen escasa capacidad y han sido generados por fuerzas externas como el agua o el hielo (Lago de Sanabria, Zamora).
- Lagos mixtos: Creados por fuerzas de los dos tipos anteriores (Banyoles, Girona, Alcázar de San Juan, Ciudad Real).
Las lagunas son de agua dulce, suelen tener dimensiones muy desiguales y poca profundidad (Tablas de Daimiel, Gallocanta, Tírez y Puebla de Beleña).
Zonas Húmedas
Las albuferas, ensenadas marinas cerradas por una barrera arenosa, y las marismas pueden contener agua dulce y salada (Albufera de Valencia, Marismas del Guadalquivir). En el Mediterráneo se forman deltas como el del Ebro o abanicos fluviales como el del Llobregat.
Los Embalses
Los embalses son extensiones de agua almacenada artificialmente mediante la construcción de una presa. Con ellos se pretende la regulación de los caudales, el riego, la producción de energía eléctrica y el abastecimiento urbano y para usos industriales.
Algunos de los embalses más importantes de España son:
- Tajo: Embalse de Alcántara
- Guadiana: Embalses del Cíjara, Orellana o García de Sola
- Guadalquivir: Tranco de Beas
- Ebro: Embalse de Mequinenza
- Galicia: Embalses de Belesar y Las Portas
- Ríos levantinos: Embarcaderos y Tous (Júcar), Benagéber (Turia)
El Agua en las Baleares y las Canarias
Recursos Hídricos en las Islas Baleares
Los torrentes drenan superficialmente las aguas de la lluvia. Su curso es irregular y solo llevan agua en los periodos de lluvias intensas. Ocasionalmente pueden sufrir crecidas. El más importante en la Sierra de Tramuntana es el de Pareis.
En la desembocadura de algunos torrentes se han formado zonas pantanosas o albuferas (Albufera de Alcudia, Mallorca).
La naturaleza calcárea del suelo favorece una importante infiltración de agua de lluvia hacia los acuíferos. En Mallorca, en la Sierra de Tramuntana, en las Sierras de Llevant y en el Pla. Menorca e Ibiza también cuentan con algunos acuíferos.
Algunos acuíferos afloran formando fuentes. A consecuencia de la irregularidad de las precipitaciones, estas fuentes manan estacionalmente.
La escasez de recursos hídricos lleva a la sobreexplotación de acuíferos, construcción de embalses y transporte de agua en barcos cisterna.
Recursos Hídricos en las Islas Canarias
Los barrancos, profundos cortes en el terreno formados a lo largo de millones de años por el efecto de la erosión, que van desde las montañas hasta el mar, sirven de cauce al agua de la lluvia que origina torrentes (Las Angustias, La Palma, Tirajana, Gran Canaria).
Los acuíferos son de tipo basáltico, por la clase de rocas que los conforman. Existen pocos acuíferos y los que hay son de escasa capacidad. Hay una grave escasez de recursos hídricos, por lo que se han construido algunos embalses como el de Soria, en Gran Canaria.
La Red Hidrográfica
La mayoría de los grandes ríos atraviesan distintas comunidades. A veces ello crea dificultades. Las confederaciones hidrográficas llevan los nombres de las cuencas a las que hacen referencia y son las administraciones que controlan la gestión del agua.
Estas confederaciones, que no siempre coinciden con las cuencas de los ríos principales, planifican los recursos en función de las necesidades a la vez que de los intereses. Para ello, realizan unos estudios de sus cuencas en los que se tienen en cuenta diferentes valores.
Los Trasvases
El desequilibrio entre las cuencas hidrográficas ha potenciado los trasvases. Un trasvase es la exportación de agua de una cuenca hidrográfica hacia otra.
Algunos trasvases se efectúan entre ríos de la misma confederación para la obtención de energía o el abastecimiento urbano (del Tajo se derivan caudales para la ciudad de Madrid).
Otros trasvases se construyen entre ríos de diferentes confederaciones (el Tajo-Segura suministra agua del río Tajo a la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia).