La geografía es la ciencia que se dedica al estudio del espacio geográfico, entendido como resultado de la acción humana o antrópica. La latitud es la distancia desde cualquier punto del planeta al ecuador, mientras que la longitud es la distancia desde cualquier punto del planeta al meridiano de Greenwich. El sistema de información geográfica son bases de datos computerizadas que contienen información espacial y facilitan la obtención, gestión, manipulación, análisis y representación. El zócalo son llanuras formadas en la era primaria a partir del arrasamiento por erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis herciniana. Las penillanuras son terrenos muy suavemente ondulados. La aridez es la relación entre calor y humedad, aumentando con la temperatura y con la escasez de precipitaciones. El análisis de precipitaciones se clasifica en: muy abundantes (más de 1000mm), abundantes (más de 800mm), escasas (entre 300 y 800mm), muy escasas (menos de 300mm) y nulas (menos de 150mm). La distribución de las precipitaciones se clasifica en: regulares (todos los meses superan los 30mm), bastante regulares (1 o 2 meses con menos de 30mm), irregulares (más de 2 meses con menos de 30mm) y muy irregulares (más de 7 meses con menos de 30mm). La forma de precipitación se clasifica en: lluvia (+ de 0ºC) y nieve (-0ºC). El análisis de las temperaturas se calcula sumando las temperaturas y dividiéndolas entre 12. Los climas se clasifican en: oceánico (entre 10 y 14ºC), mediterráneo costero (entre 15 y 18ºC), mediterráneo continental (entre 12 y 16ºC), mediterráneo subdesértico (entre 18 y 20ºC), montaña (menos de 10ºC) y Canarias (más de 20ºC). La amplitud térmica es la diferencia entre el mes más cálido y el mes más frío, y se clasifica en: muy alta (+ de 20ºC), alta (18-20ºC), moderada (16-18ºC), baja (9-15ºC) y muy baja (-8ºC). Las temperaturas en verano se clasifican en: caluroso (al menos un mes igual o mayor de 22ºC) y fresco (al menos un mes igual o menor de 22ºC). La temperatura en invierno se clasifica en: suave (el mes más frío es mayor de 10ºC), moderado (el mes más frío está entre 6 y 10ºC) y frío (-6ºC). El análisis de aridez se clasifica en: aridez mensual (la curva de las temperaturas está por encima de las barras de precipitación, indicando aridez) y aridez anual (humedo: 0 meses áridos, semihu.: 1-3 meses áridos, semiarido: 4-7 meses áridos, semiarido extremo: 7-11 meses áridos).
Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra. CYL: León, Palencia, Burgos, Zamora, Valladolid, Soria, Salamanca, Ávila, Segovia. Aragón: Huesca, Zaragoza, Teruel. Cataluña: Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona. C. Valenciana: Castellón, Valencia, Alicante. C. La Mancha: Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Toledo. Extremadura: Cáceres y Badajoz. Andalucía: Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga, Granada, Almería. País Vasco: Vizcaya, Guipúzcoa, Álava.
Climas en España:
- Clima oceánico: Se localiza en la costa cantábrica. Sus características son: precipitaciones abundantes, regulares y suaves. La nubosidad es muy elevada. Las temperaturas son suaves todo el año con baja amplitud térmica. Los inviernos son frescos y los veranos suaves.
- Clima de montaña: Se localiza en territorios por encima de los 1000mm de altitud. Las precipitaciones son muy abundantes y regulares, con una reducción en las montañas de la vertiente mediterránea. Las temperaturas están determinadas por la altitud, siendo bajas todo el año. En invierno, las precipitaciones son en forma de nieve.
- Clima mediterráneo costero: Comprende la costa mediterránea. Las precipitaciones son escasas e irregulares, con un máximo en otoño. Las temperaturas son altas y presentan una amplitud térmica moderada. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos.
- Clima mediterráneo continentalizado: Se localiza en el interior peninsular. Las precipitaciones son escasas e irregulares, con un máximo en primavera. Las temperaturas son extremas, con amplitudes térmicas muy altas. Los inviernos son más fríos y los veranos más cálidos. La amplitud térmica disminuye hacia el área más occidental.
- Clima mediterráneo subdesértico: Las precipitaciones son muy escasas y muy irregulares, con un máximo en otoño. Las temperaturas son cálidas, con inviernos suaves y más rigurosos hacia el interior. Los veranos son muy calurosos.
- Clima subtropical: Se localiza en las Islas Canarias. Las precipitaciones son muy escasas y muy irregulares. Las temperaturas son cálidas todo el año, con una amplitud térmica muy baja.
Climas de Asturias:
- Factores geográficos: La latitud hace que se vea afectada por borrascas atlánticas. La influencia marina suaviza las temperaturas y aporta mucha humedad. El relieve crea precipitaciones de tipo orográfico. Tanto el relieve como la influencia marina son las causantes de la abundante nubosidad.
- Factores dinámicos: Dominan las situaciones atmosféricas ciclónicas, sobre todo del noroeste. Las situaciones anticiclónicas son menos comunes.
- Elementos: Precipitaciones abundantes, regulares, con máximos invernales y mínimos estivales. Las lluvias son más abundantes en las montañas. Es la región más nubosa y con menos insolación de España. Las nieblas son frecuentes y persistentes. La temperatura media anual es moderada, con baja amplitud térmica. Las temperaturas costeras son más suaves.
- Tipos de tiempo: En invierno dominan las situaciones del oeste y noroeste, que dejan abundantes precipitaciones. En verano, se ve influenciada por el anticiclón de las Azores, pero suele recibir vientos del norte cargados de humedad.
Roquedo peninsular:
- Dominio silíceo: Se extiende por el oeste de la península, predominando el granito y alternando con otras rocas como la cuarcita, la pizarra y el gneis.
- Dominio calizo: Sus características son: lapiaces o surcos alargados provocados por las aguas de arroyada, gargantas o valles profundos provocados por ríos, dolinas o cavidades más o menos circulares algunas con aguas estancadas, y cuevas creadas por la acción del agua subterránea que se precipita formando estalactitas. Las simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
- Dominio arcilloso: Formado por materiales sedimentarios endebles, depositados a finales del terciario y en el cuaternario. Se extiende por las depresiones de los grandes ríos.