Geografía Económica de España: Servicios, Transporte, Comercio y Turismo

Los Espacios del Sector Servicios y la Terciarización de la Economía Española

El sector terciario está integrado por el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad. Es, por tanto, un sector heterogéneo que incluye aquellas actividades que no son primarias ni secundarias. Su crecimiento a partir de los años 60 ha dado lugar a la terciarización de la economía española. Las causas de este crecimiento son: un aumento del nivel de vida, la menor necesidad de mano de obra en la industria por el avance de la tecnología, el auge del turismo y la incorporación de la mujer al trabajo.

El sector terciario presenta desequilibrios, que se producen por el volumen de su población, grado de ubicación, nivel de desarrollo y de renta. En cuanto a la aportación al PIB, los desequilibrios se deben a la diferencia entre las distintas actividades del sector. En el futuro, se acentuarán estas desigualdades, ya que las áreas de producción están muy definidas.

El Sistema de Transporte

Es la actividad que permite el desplazamiento de personas y mercancías. El sistema de transportes es el conjunto de medios e infraestructuras o construcciones fijas.

Características del Sistema de Transportes

El medio es desfavorable por su relieve montañoso y los ríos no son navegables por su poca profundidad. Las redes terrestre y aérea son radiales y tienen su centro en Madrid. El transporte por carretera es el que predomina. La política española de transportes tiene como objetivo armonizar la política de transportes con la política ambiental, energética y de desarrollo regional.

Tipos de Transporte

  1. Transporte por Carretera: Es una red radial con centro en Madrid, basada en el modelo centralista borbónico. Se ha ido modernizando para comunicar la periferia con el centro, ya que los centros industriales y turísticos están en la periferia. Las carreteras reciben la mayor parte del tráfico de viajeros y de mercancías. Hay claros desequilibrios en la densidad y accesibilidad a estas redes. La mayor densidad se da en las CCAA más desarrolladas económicamente (Madrid, Valencia, Cataluña).
  2. Transporte Ferroviario: Ocupa una posición secundaria debido a sus altos costes. Se compone de tres redes: RENFE, FEVE (ferrocarriles de vía estrecha) y AVE. Hay un gran tráfico de viajeros y mercancías. Hay desequilibrios territoriales en equipamiento e inversiones.
  3. Transporte Marítimo: La red portuaria está distribuida por el Estado y las CCAA. La mayor parte de los puertos son abiertos al comercio. El tráfico de viajeros es escaso, salvo en el Estrecho. El tráfico internacional de mercancías tiene enorme importancia, pues la mayor parte de las importaciones y exportaciones se realizan por barco.
  4. Transporte Aéreo: Ha experimentado un rápido desarrollo, debido al crecimiento de la renta y de la demanda turística y de negocios. Hay una amplia red de aeropuertos de tipo jerárquico en relación a Madrid-Barajas. Es sobre todo tráfico de viajeros, ya que el de mercancías es muy caro.
  5. Transporte Intermodal: Practicado en toda la UE y España, es el uso de varios modos de transporte en la misma cadena de transporte para corregir el predominio de la carretera y evitar infraestructuras redundantes.

El Comercio Interior y Exterior

El comercio es la actividad que ofrece los excedentes de productos y servicios a los consumidores. También se define como el nexo de unión entre producción y consumo. Puede realizarse dentro y fuera del país.

Comercio Interior

La localización de los centros de comercio requiere la existencia de un buen sistema de comunicación, alta densidad de población y suficiente renta per cápita. Por ello, se localiza más la actividad comercial en zonas urbanas que en rurales. Actualmente, hay mayor capacidad de compra por la mejora del nivel de vida y hay más ofertas de bienes. Hay diferentes tipos de comercio:

  • Comercio al por mayor: Adquiere los bienes y los distribuye a los minoristas.
  • Comercio al por menor: Vende directamente al consumidor en establecimientos tradicionales (establecimientos pequeños dirigidos por empresarios individuales) o comercios modernos (desarrollado en grandes superficies como supermercados, hipermercados, centros comerciales,… en ellos se venden todo tipo de bienes).

Comercio Exterior

Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. Se llama exportación a la venta de productos nacionales al extranjero e importación a la compra de productos extranjeros por un país. En los últimos años, ambas se han incrementado. Como las importaciones de bienes han aumentado a un ritmo mucho mayor que las exportaciones, la balanza comercial (las exportaciones respecto a las importaciones) arroja un saldo negativo. Entre los productos importados destacan las materias primas energéticas, en segundo lugar los productos manufacturados y semielaborados, y por último algunos productos alimenticios. En cuanto a las exportaciones, en 1960 más de la mitad del valor de las exportaciones procedía de los productos agrícolas; en 2000, los artículos industriales suponen el 72% de las exportaciones. Estos bienes son: bienes industriales semielaborados, bienes de equipo, vehículos de carretera y bienes de consumo.

Las áreas del comercio exterior se modificaron desde la entrada española en la UE. Los intercambios comerciales se realizan sobre todo en la UE. Los países europeos con los que más se comercia son Francia, Alemania, Portugal y Gran Bretaña. También se comercia con América, Asia y África.

Consecuencias de la Incorporación Española en la UE

La Unión Europea establece la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios. Por este motivo, se han suprimido los aranceles. El comercio español ha experimentado un impacto en este sentido, ya que los productos españoles son menos competitivos que los de otros países de la Unión.

El Turismo en España

El turismo es la actividad que lleva implícito un desplazamiento temporal de residencia y unos objetivos de ocio. En el pasado era una actividad elitista, pero actualmente es un fenómeno de masas. España, desde los años 60, es una de las grandes potencias turísticas del mundo. Las causas del desarrollo turístico español son externas e internas. Factores externos, como el crecimiento económico de Europa occidental y el progreso del transporte. Factores internos: excelentes condiciones de clima, paisaje y calidad de playas.

El Modelo Turístico Tradicional

Desde los años 60 se implanta un modelo vigente que se caracteriza por una abundante oferta dirigida a una clientela masiva de poder adquisitivo medio o medio bajo, alojada en hoteles y apartamentos de categoría intermedia en zonas de sol. La demanda turística nacional también ha aumentado gracias al aumento del nivel de vida. Procede de las zonas más ricas (Madrid y Cataluña), se reparte por todo el año y elige, además de la costa, el interior.

Crisis del Modelo Tradicional y el Turismo Alternativo

A pesar de que el número de turistas crece y los ingresos que proporcionan también, puede hablarse de agotamiento del modelo tradicional turístico por las siguientes causas: predomina el turismo de nivel medio-bajo, hay competencia de otros países y el deterioro medioambiental y alteraciones del paisaje. La política turística quiere renovar el sector, con los siguientes objetivos: potenciar el turismo de calidad, evitar la estacionalidad y los desequilibrios regionales, fomentando nuevos tipos de turismo y hacer compatible el desarrollo del turismo con la calidad medioambiental, limitando la construcción y la urbanización.

Áreas Turísticas

Las mayores densidades de ocupación turística se dan en Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo peninsular, que son áreas de turismo de sol y playa. Suponen el 75% del turismo. Madrid no posee estacionalidad, tiene gran oferta hotelera destinada al turismo cultural. Estaciones de esquí, turismo de nieve en Sierra Nevada y el Pirineo de Huesca y Lleida.

Impacto del Turismo

El turismo ocasiona importantes impactos territoriales en las áreas receptoras:

  • Repercusiones demográficas: En áreas litorales se incrementa la oferta de empleo estacional.
  • Repercusiones urbanas: Crecen las ciudades costeras y en general.
  • Repercusiones económicas: Se crea empleo, aunque sea estacional. Aporta mucho al PIB, mejora la política de transportes.
  • Repercusiones medioambientales: Se han degradado las costas por las megaconstrucciones de apartamentos y hoteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *