El Mapa de España y su Contexto Geográfico
El mapa está realizado a escala 1:500 km. Nos muestra el área del mundo en el que se encuentra España y parte de tres continentes: Europa, África y América. España aparece resaltada en color negro. La Península Ibérica se encuentra en el extremo suroeste del continente europeo y el borde sur de la zona templada del Hemisferio Norte (latitud Norte entre los 36º y los 44º y longitud Este entre los 4º y los 10º). Además, está cerca de los desiertos del norte de África; es decir, en el área mediterránea, entre los climas templados y los climas tropicales desérticos.
Masas de Aire y Clima
Por ello, recibe masas de aire tropical (altas presiones subtropicales en verano del anticiclón de las Azores) y masas de aire polar (perturbaciones del frente polar), sobre todo en invierno, pero también en otoño y primavera. También está situada entre dos masas de agua: al norte, el Mar Cantábrico; al oeste, el Océano Atlántico; y al este-sur, cierra el Mar Mediterráneo. Además, está unida al continente europeo por los Pirineos, y por el sur, el estrecho de Gibraltar la separa y tiende un puente con África (15 km).
Características de la Península Ibérica
La Península Ibérica es muy ancha y maciza (más de 1000 km de este a oeste), con una elevada altitud media de 660 m debido a la Meseta. Las grandes cadenas montañosas tienen una disposición periférica que aíslan su interior e influyen en la red fluvial y en el clima.
Consecuencias Climáticas
- Las aguas del Océano Atlántico tienen temperaturas moderadas en invierno y verano, por lo que las zonas bajo su influencia no conocen temperaturas extremas.
- Las aguas del Mediterráneo son tibias en invierno y cálidas en verano.
- La costa mediterránea es más cálida que la costa atlántica.
- Las aguas marinas solo moderan las temperaturas en las zonas costeras, y por ello, en el interior, el clima presenta caracteres de continentalidad.
- Los ríos, excepto los del norte, tienen caudales irregulares.
Influencia de su Situación en su Evolución Histórica
La posición geográfica de España, encrucijada entre continentes y mares, ha influido de forma notable, pues ha sido puente entre África y Europa, Europa y América, y entre el Atlántico y el Mediterráneo. También le ha permitido ser punto de encuentro y fusión de distintas culturas y pueblos, procedentes tanto del centro y este del continente europeo, como de las costas asiáticas mediterráneas o del norte de África: fenicios, griegos, cartagineses.
Hechos Históricos Relevantes
Uno de los hechos fundamentales fue la conquista romana del territorio peninsular y Baleares (Hispania), debido a su valor estratégico y riquezas naturales. La dominación musulmana (siglo VIII) se introdujo por el norte de África y permaneció durante ocho siglos. Durante los siglos XVI y XVII, con los reyes de la Casa de Austria, llegó a su apogeo el Imperio español, al expandirse tanto por el Atlántico (conquista e incorporación de Canarias y colonias en América) como por el Mediterráneo (Nápoles).
Movimientos Migratorios
Hubo un intenso movimiento migratorio hacia América y hacia África, hasta principios del siglo pasado, y hacia Europa en la segunda mitad del mismo siglo. La invasión francesa también marcó nuestra historia. En la actualidad, su posición de encrucijada entre dos mundos se manifiesta en el flujo de inmigrantes que, desde África (y también desde América), alcanza Europa a través de España, o que se queda en ella.
Territorios que Forman Parte de España
Además del territorio peninsular (493.516 km²), España incluye:
- Archipiélago Canario (7.447 km²): Se encuentra en el Océano Atlántico, entre los 27º y los 29º de latitud norte, y entre los 13º y los 18º de longitud oeste, a 100 km de la costa africana y a más de 1000 km de la Península. Está formado por siete islas principales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y otras menores.
- Archipiélago Balear (4.992 km²): Ubicado en el Mar Mediterráneo, junto a la costa oriental de la península, con la que tiene cercanía.
- Ciudades Autónomas: Ceuta (19,6 km²) y Melilla (12,3 km²), además de algunos pequeños islotes en el norte de África como Perejil.
El archipiélago canario ha tenido y sigue teniendo una posición estratégica en las grandes rutas internacionales del comercio atlántico, y es habitual escala para el avituallamiento de barcos. Ha sido territorio fronterizo en las relaciones con el continente africano y un trampolín para el descubrimiento de América, siendo habitual la emigración de canarios a países de Iberoamérica. Debido a la distancia del continente, es considerada zona ultraperiférica de la Unión Europea.