Geografía de Norteamérica
El Escudo Canadiense
Se designa así a los territorios que se extienden al sur del mar Ártico. Al oeste, una fractura ocupada por lagos destacándose los Osos, los Esclavos y Winnipeg. Al sur, un conjunto de lagos conocido como Grandes Lagos, donde se destaca el Lago Superior. Todo el complejo desagua hacia el Atlántico, a través del río San Lorenzo. Al este, el océano Atlántico sufrió todos los procesos geológicos pero finalmente fue invadido por las glaciaciones, con hielos que invadieron todo el territorio.
Vegetación
El norte es muy frío, por lo tanto es desértico (no hay vegetación). Poco a poco, el deshielo permite una vegetación muy pobre llamada tundra, que está compuesta por líquenes y musgos. La región central se inicia con árboles enanos para luego dar lugar al bosque, donde predominan las coníferas, que tienen forma de cono y permiten el deslizamiento de la nieve. En el sur, se presentan bosques mixtos donde hay gran variedad de árboles. Canadá es un excelente productor de madera y papel.
Los Apalaches
Con este nombre se designa al conjunto montañoso que se inicia en la isla de Terranova, entra al continente a lo largo de la costa atlántica hasta los 32º. Este sector deja una pequeña llanura litoral y se divide en dos sectores, Norte y Sur, que toma como límite el río Hudson que pasa por Nueva York. Son montañas paleozoicas, por lo tanto son muy ricas en minerales metalíferos, son bajas y están separadas por valles habitables, esto permite la instalación de mano de obra. Están cruzados por el río Tennessee que suministra energía por el aprovechamiento hídrico del agua, donde se instala gran cantidad de fábricas. La proximidad al mar facilita el comercio. En sus alrededores hay grandes recursos alimenticios que facilitan la instalación del humano.
Apalaches Norte
El Apalache Norte se inicia en Terranova, isla canadiense, y se fractura en el estrecho de Cabot y luego forma las penínsulas de Nueva Escocia, donde se encuentran las mareas más altas. El plegamiento surge hacia el sur, toma el nombre de «Notre Dame» y finalmente concluye en el río Hudson, en cuya desembocadura se encuentra Nueva York.
Apalaches Sur
El Apalache Sur se inicia al sur del río Hudson destacándose los montes Allegheny y al este los montes Azules. Hacia el sur se encuentra el monte Mitchell que alcanza los 2040 m. Entre ambos encadenamientos se desplaza el río Tennessee y hacia el oeste la meseta de Cumberland, al este los encadenamientos permiten una pequeña llanura llamada Atlántica. Sobre esa costa llegan dos corrientes frías del norte y la corriente cálida del Golfo desde el sur. El choque de aguas frías y cálidas permite abundancia de peces y la pesca es un importante recurso.
América Central
Físicamente se divide en: Ístmica e Insular (Antillas Mayores y Menores). El sector Ístmico une América del Norte con el Sur, esto corta la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico. Para solucionar el problema, los Estados Unidos construyeron el Canal de Panamá que une el mar Caribe con el Pacífico. Entre ambos océanos hay diferencia de altitud, por lo tanto hubo la necesidad de hacer diques para subir o bajar el nivel. Esto se obtiene sacando el agua del lago Gatún. Políticamente han intervenido muchos países: España desde el descubrimiento, Portugal, Gran Bretaña, Francia y Holanda. De este modo hubo muchas ubicaciones políticas y actualmente muchos sectores son independientes, otros son de Estados Unidos y algunos holandeses y franceses.
América Central Ístmica
Físicamente, América Central Ístmica se extiende desde América del Norte hasta América del Sur (río Atrato-San Juan), con el nombre genérico de Cordillera del Pacífico que va tomando sucesivas denominaciones como Chiapas, Veragua, Darién. De esta se desprenden algunos ramales que se desplazan hacia el este destacándose las sierras Maya, la Sierra de las Minas, la Sierra del Gallinero, que se fracturan y reaparecen en las Antillas Mayores formando en Cuba, al norte, las sierras de los Órganos y al sur la Sierra Maestra. Luego en la Española forma la cordillera de las Antillas Menores.
Formación de Islas
Además de esta formación de aguas cálidas, puede haber un microorganismo llamado coral que con alimentos calcáreos va elaborando una estructura calcárea hasta llegar a la superficie donde se sedimentan y forman islas que pueden ser habitables y con vegetación.
Clima
Climaticamente nos encontramos aproximadamente entre los 10º N y los 23º N, por lo tanto su clima es ecuatorial y tropical. La humedad es suficiente y a veces abundante. Esto permite ciertos cultivos destacándose la caña de azúcar, el cacao, el tabaco, el banano, café y frutas tropicales.