Geografía de las Islas Baleares: Autonomía, Organización Territorial y Sociedad

Autonomías de las Islas Baleares

Estatuto de Autonomía y Competencias

Las Islas Baleares se constituyeron como Comunidad Autónoma mediante la aprobación, en 1983, de su Estatuto de Autonomía. El estatuto es la ley básica que regula las competencias autonómicas y el funcionamiento de las instituciones de gobierno. Entre las competencias baleares más importantes está la organización de las instituciones de gobierno, urbanismo y vivienda, obras públicas, turismo, etc.

Los Poderes Efectivos de Nuestra Comunidad

El Estatuto de Autonomía asegura que nuestra Comunidad tiene competencias exclusivas en diversas áreas, entre las que destacan: la organización de las instituciones de autogobierno, la cultura, el patrimonio histórico y artístico. También puede firmar acuerdos con otras comunidades autónomas en los temas sobre los que tiene competencia exclusiva. Los ingresos de la Comunidad (en su mayoría) proceden de las transferencias cedidas por el Estado en función de los servicios y de las competencias transferidas. La comunidad de las Illes Balears puede establecer sus propias tasas e impuestos.

Instituciones Autonómicas de las Islas Baleares

  • Parlamento: Representa al pueblo de las Islas Baleares y se encarga de aprobar los presupuestos. El Parlamento lo forman los diputados elegidos democráticamente cada 4 años.
  • Gobierno: Tiene su sede en el edificio del Consulado de Mar y se encarga de dirigir la política. Las funciones principales son las de proponer leyes al Parlamento y hacer cumplir las que este aprueba. El Gobierno lo forman el Presidente de la Comunidad y los consejeros.
  • Presidente de la Comunidad: Es elegido por el Parlamento entre sus miembros y nombrado por el rey. Son atribuciones del Presidente nombrar a los consejeros, dirigir y coordinar la actividad del Gobierno y convocar las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares. El presidente es el cargo de más alta representación política.
  • Consejos Insulares: Son instituciones de gobierno que ayudan técnica y económicamente a los Ayuntamientos de cada municipio. Cada isla elige los diputados que deben formar parte de su Consejo Insular.

Organización Territorial de las Islas Baleares

Organización del Territorio

La Constitución española y el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares prevén la organización territorial de nuestra Comunidad. El archipiélago balear está constituido por las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y Dragonera. Todas estas islas constituyen una sola provincia, formada por la agrupación de municipios. La provincia de las Islas Baleares se organiza en 67 municipios. Además, las Baleares tienen capacidad para organizar su territorio en mancomunidades y comarcas.

Mancomunidades

Asociación de varios municipios para la gestión de servicios que sobrepasan el ámbito municipal o que requieren inversiones superiores a las que podrían hacer los ayuntamientos. Los servicios más corrientes son la recogida, transporte y eliminación de residuos sólidos, el abastecimiento de agua, etc. Hay 7 comunidades: (Pla de Mallorca, Es Raiguer, Zona Norte de Mallorca, Intermunicipal Sur-Mallorca, Tramuntana, Migjorn de Mallorca y Escorzador Insular de Ibiza.

Comarcas

Entidad local de carácter territorial que incluye localidades cercanas y comunicadas entre ellas. Estas localidades comparten un paisaje, un clima, unas actividades económicas, o unas formas de vida semejantes. Muchas comarcas tienen una localidad principal que destaca sobre las otras. En las Islas Baleares hay unas 30 comarcas. Sus fronteras son consensuadas por geógrafos pero no tienen reconocimiento oficial.

  • Mallorca: Plan de Palma, Serra Tramuntana, Marina de Llucmajor, Conca de Manacor y Felanitx.
  • Menorca: Migjorn, Tramuntana.
  • Ibiza: Ses Salines, Es Amunts.
  • Formentera: Se Lagos.

Sociedad Española y Balear

Transformación de la Sociedad Española

La Comunidad de las Islas Baleares es un buen ejemplo de sociedad postindustrial en la cual predomina el sector servicios, el turismo. La población ha pasado de ser rural a un predominio de las zonas urbanas y metropolitanas. Esta nueva situación ha supuesto un cambio cultural reflejado en las formas de trabajo y vida, y la incorporación de modas nuevas, cambios en la estructura familiar.

Cambios en la Estructura Familiar

La familia extensa tradicional (formada por los abuelos, los padres y los hijos) ha dejado paso a la familia nuclear. También han generalizado otros modelos familiares, como las familias monoparentales (formadas por el padre/madre con los hijos) o unidades familiares unipersonales (formadas por las personas que viven solas). También en Baleares han aumentado los matrimonios y parejas de hecho entre personas de nacionalidad diferente. La legislación española acepta que personas del mismo sexo puedan construir matrimonio.

Incorporación de las Mujeres al Mundo Laboral Remunerado

Las mujeres han estado vinculadas a las tareas domésticas de manera que su trabajo no ha sido remunerado y a menudo ni siquiera reconocido. En las últimas décadas se ha producido una incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral. La incorporación de las mujeres al mundo laboral remunerado ha sido un factor importante de desarrollo económico y, asimismo, ha representado un gran cambio en la organización familiar. Uno de los problemas principales que se plantean las mujeres es que su salario y lugar de trabajo es más pequeño o de categoría inferior que los hombres.

Nivel de Bienestar Elevado

España se encuentra entre los países más avanzados del mundo, esto se refleja en el nivel de bienestar que relaciona el crecimiento económico con la calidad de vida y el nivel asistencial de la población. Se mide a partir de varios indicadores:

  • Enseñanza: La escolarización es obligatoria y gratuita desde los 3 años hasta los 16, la tasa de analfabetismo es de las más bajas del mundo.
  • Sanidad: Todos los ciudadanos/as españoles que no tengan otra nacionalidad tienen acceso libre y gratuito a la sanidad pública.
  • Esperanza de vida: Una de las más elevadas del mundo. La población mayor de 65 años se ha ampliado notablemente.
  • Consumo: Al aumentar los niveles de renta, también han crecido los niveles de consumo. La compra de vivienda y de un coche se ha convertido en un hecho habitual para una gran parte de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *