5) El área de la Patagonia y el Río Negro
El área de la Patagonia regada por el Río Negro y por los dos ríos que confluyen para formarlo (R. Neuquén y R. Limay), es la más poblada de la Patagonia. Este río presenta un amplio valle con bardas altas que facilitan la formación de una zona más húmeda, donde se han desarrollado diversos oasis agrícolas.
En el área del valle medio, el oasis se encuentra en crecimiento. Esto se vincula con la organización de extensas plantaciones de frutas realizada por grandes empresas de capitales nacionales y extranjeros, que aplican modernas tecnologías productivas. El aprovechamiento de estos cursos fluviales implicó obras básicas para el riego y también para la construcción de diques y embalses.
6) Alto Valle
Se denomina Alto Valle al área que abarca la confluencia de los ríos Limay y Neuquén y el valle superior del Río Negro.
7) Organización del oasis
El oasis comienza a organizarse con la llegada del ferrocarril y del inmigrante, que organiza cultivos con riego. En una primera etapa se dedican a la producción de alfalfa para vender a las estancias. En una segunda etapa comienza a desarrollarse la producción frutícola en exportaciones familiares. También se ha destacado la exportación agrícola (como el empaque, la comercialización de las frutas y la elaboración de productos derivados).
A lo largo de las vías de comunicación se fueron formando centros urbanos que proveen los servicios a la población.
8) Neuquén como centro urbano
La característica que permite hablar de Neuquén como el centro urbano más importante de la Patagonia se debe a la diversificación en las actividades económicas, entre ellas: la explotación petrolífera, la instalación de industrias, la construcción de represas y el incremento de la prestación de servicios. El crecimiento de la población significó una expansión del área urbana. Esta expansión ha avanzado en áreas agrícolas con inversiones en la infraestructura de riego que son muy aptas para la producción.
9) Centros urbanos en la costa atlántica
Sobre la costa atlántica patagónica se encuentran los centros urbanos más importantes, entre ellos Comodoro Rivadavia, algunos como Viedma, Rawson y Trelew que están en valles agrícolas de riego y otros como Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián vinculados a la actividad ganadera y a la exportación de productos.
Los acantilados son característicos en la costa patagónica, y se encuentran en las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones que surgieron a partir de poblados fundados en la estepa colonial. En las zonas acantiladas se encuentran grutas que se convirtieron en un importante atractivo turístico. Hacia el sur se encuentran las ciudades de Trelew y Rawson, que surgieron a partir de un oasis agrícola organizado por colonos galeses.
Puerto Madryn se destaca por la actividad industrial textil en fabricación de aluminios, es uno de los puertos pesqueros más importantes de la Patagonia y el centro organizado del área turística de la península Valdés. Luego nos encontramos con Comodoro Rivadavia que surgió cuando productores ganaderos impulsaron la zona para la construcción de un puerto y, debido a la falta de agua, se realizaron perforaciones y se descubrió petróleo. Así, esta ciudad se convirtió en petrolera.
En la provincia de Santa Cruz, la costa presenta condiciones favorables para la instalación de puertos.
10) Área cordillerana
El área cordillerana está habitada por una pequeña proporción de la población patagónica. En ella se encuentran algunos centros urbanos muy importantes cuyo desarrollo está vinculado con el turismo. El doblamiento del área presenta variaciones entre el norte y el sur.
En los valles cordilleranos neuquinos, gran parte de los pobladores se dedican a la ganadería, en particular la de ovinos y caprinos, y también de vacunos. La actividad ganadera es de trashumancia (traslado de ganado a los valles más altos en verano y más bajos en invierno). La mayoría de los productores poseen pequeñas extensiones de tierra, que recurren al trabajo familiar y apenas alcanzan niveles de subsistencia.
En el sur del área cordillerana hay pocos asentamientos; algunos son pequeños pueblos que abastecen o brindan servicios a las actividades turísticas, como El Chaltén o El Calafate. También se encuentran numerosas estancias dedicadas a la cría de ovinos, debido a que la zona es más húmeda y posee mejores suelos y pastos abundantes.
En el extremo sur santacruceño se desarrolla la explotación de carbón que ha dado surgimiento a la localidad de Río Turbio vinculada con poblados chilenos.
11) Tierra del Fuego
Tierra del Fuego es la última provincia patagónica que ocupa el este de la isla Grande de Tierra del Fuego. En el sur está la presencia de los Andes Patagónicos Fueguinos que se prolonga por debajo del mar formando islas. Al norte, el paisaje se asemeja al área de mesetas, en donde el clima es más húmedo. También se han desarrollado pastos más abundantes.
12) Actividad ganadera en Tierra del Fuego
La actividad ganadera de ovinos fue la que promovió la ocupación de Tierra del Fuego, formándose estancias de grandes dimensiones, muchas de las cuales se extendieron tanto sobre el territorio argentino como sobre el chileno.
13) Población en Tierra del Fuego
La población se concentra en los dos centros más importantes: Ushuaia, en el área andina, y Río Grande, en la extraandina. El resto de la población se distribuye en estancias y en localidades muy pequeñas.
14) Desarrollo de las ciudades
La ciudad de Río Grande, al norte, surgió como puerto de salida de la producción de lana y de carne de las grandes estancias de la zona. Luego creció con la explotación de petróleo y gas en el área cercana. La ciudad de Ushuaia, al sur, surgió como puerto en la ruta marítima del Cabo de Hornos y con el tiempo se convirtió en un importante centro desde el cual se organizan diversas actividades.
Entre estas dos ciudades se destaca el turismo, que se desarrolla principalmente en el área andina. En las últimas décadas se instalaron fábricas, principalmente de electrodomésticos. La actividad industrial dio un gran impulso a las ciudades al aumentar la demanda de trabajadores y las actividades de servicios vinculadas con las industrias.