La Meseta Española
Se trata de una elevada llanura surgida en la orogénesis herciniana arrasada por la erosión y convertida en zócalo. En la era terciaria la meseta fue deformada y en ella se diferencian el antiguo zócalo paleozoico, las sierras interiores y las cuencas sedimentarias del interior.
Antiguo zócalo paleozoico
Se localiza en el O peninsular destacando la penillanura salmantina y extremeña (superficies de erosión muy suavemente onduladas). En las penillanuras los ríos han creado profundas gargantas. Ej: Los Arribes del Duero (Salamanca y Zamora).
Las sierras interiores
El Sistema Central: se trata de un relieve más vigoroso que divide la meseta por la mitad. Las sierras más importantes son Somosierra, Guadarrama, Gredos, La Sierra de Gata y la Peña de Francia. Los Montes de Toledo: son sierras de menor altura que difícilmente sobrepasan los 1300m y que divide la submeseta en 2. Las sierras más importantes son las de Guadalupe y Villuercas.
Las cuencas sedimentarias interiores
Se formaron en la era terciaria. Distinguimos los páramos y las campiñas. Los páramos: son superficies planas y elevadas coronadas por un estrato calizo más resistente. Se localizan en la zona N y E de la submeseta N y en el E de la submeseta S. Ej: La Alcarria (Guadalajara) La Mancha. Las campiñas: son llanuras bajas suavemente onduladas y recorridas por ríos. Ej: Campiñas del Tajo y del Duero.
Los rebordes montañosos de la Meseta
Se formaron en la era terciaria debido a un proceso de rejuvenecimiento de bloques de la meseta.
Macizo Galaico-Leonés
Formado por materiales paleozoicos. Son montañas redondeadas de poca altura. Las sierras más importantes son: Segundera, Cabrera y Ancares.
La cordillera Cantábrica
Distinguimos entre 2 sectores: El sector asturiano, de materiales paleozoicos en los que destacamos los Picos de Europa, en los que encontramos los relieves de mayor altitud. Entre ellos hay 3 altitudes importantes, Torre Cerredo, Peña Vieja y el Naranjo de Bulnes. El sector este, que se caracteriza por la presencia de materiales paleozoicos calizos siendo los relieves de menor altitud.
Sistema Ibérico
Se trata de una cordillera intermedia formada por materiales paleozoicos (antiguos) que después se plegaron en la orogenia alpina. Se distinguen 2 sectores: Sector N, que incluye las mayores altitudes, destacando los Picos de Urbión, además se localizan las sierras de la Demanda y el Moncayo. Segundo sector, desde el S de Soria aparecen otras 2 ramas: La castellana, sierra de Albarracín, y la serranía de Cuenca. La rama aragonesa, con las sierras de Javalambre y Gúdar.
Sierra Morena
No es propiamente una cordillera, sino un escalón que separa la Meseta del Guadalquivir. Se trata de una gran flexión fracturada en muchos puntos. Los materiales son paleozoicos. Sus sierras más importantes son Madrona, Pedroches y Aracena.
Las depresiones de la Meseta
Se formaron en la era terciaria, eran cuencas prealpinas que quedaron entre las cordilleras alpinas y los macizos antiguos que fueron rellenadas por sedimentos terciarios y cuaternarios.
Depresión del Ebro
Localización: se encuentra paralela a los Pirineos y cerrada por el Sistema Ibérico y por la cordillera Costero-Catalana. Sus materiales son conglomerados en los rebordes montañosos y areniscas, yesos y calizas en el centro de la depresión. Las formas más características de relieve son: Los somontanos: son tierras llanas aunque levemente inclinadas que se sitúan entre las sierras exteriores y el centro de la depresión. Están formados por conglomerados transportados por los ríos. En estos se forman mallos (torreones rocosos) y hoyas (depresiones erosivas en materiales blandos). Los más importantes son las hoyas de Huesca y Barbastro.
Depresión del Guadalquivir
Localización: se encuentra paralela a las cordilleras Béticas. Sus materiales son arcillas y calizas que dan lugar a campiñas suavemente onduladas en las que se forman mesas y cerros testigo o alcores.
Las cordilleras exteriores de la Meseta
Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria al plegarse los materiales depositados en las fosas oceánicas.
Los Pirineos
La zona axial: de roquedo paleozoico perteneciente al Macizo de Aquitania rejuvenecido en la orogénesis alpina. Es la zona más alta. Las zonas más importantes son los Montes Malditos y los picos Aneto y Monteperdido. Los prepirineos: son de materiales secundarios calizos. Son menos altos y de formas más suaves. Se sitúan paralelamente a la zona axial. La depresión media: es una larga y estrecha depresión que separa las sierras interiores y las sierras exteriores pirenaicas.
Los Montes Vascos
Prolongan los prepirineos y cuentan con un roquedo calizo, escasa altura y formas suaves. Sus mayores cimas son Aralar y Peña Gorbea.
La cordillera Costero-Catalana
Es la transformación de la zona oriental de los Pirineos. La mitad N está formada por materiales paleozoicos levantados en la orogénesis alpina. La mitad S está constituida por terrenos calizos plegados en la orogénesis alpina. Se divide en 2 alineaciones separadas por una depresión longitudinal: Paralela a la costa: de escasa altura. Altos del Garraf. En la zona interior: zona más alta. Montseny y Montserrat.
Las cordilleras Béticas
Son de una gran complejidad geológica. Sus plegamientos originaron 2 grandes conjuntos: La cordillera penibética: formada por materiales paleozoicos y levantados en la orogénesis alpina. Destaca Sierra Nevada con los picos Mulhacén y Veleta. La cordillera subbética: está formada por materiales calizos depositados en la fosa bética y que se plegaron por el acercamiento de la placa africana a la ibérica. Las sierras más destacadas son: Grazalema, Ubrique y Cazorla. La depresión intrabética: situada entre ambas cordilleras. Está fragmentada en varias depresiones rellenas con materiales terciarios. Se trata de las hoyas de Ronda, Antequera, Guadix y Baza.