Espacio Geográfico
La noción de espacio se contempla desde distintos enfoques: como medio físico, como región de la superficie terrestre dotada de rasgos propios, como producto del sujeto y como producto social o resultado del conjunto de actividades humanas. Las características del espacio geográfico son:
- Es localizable.
- Es representable.
- Es diferenciado, pero puede organizarse en conjuntos homogéneos.
- Cada espacio se separa de los demás por áreas de transición.
- Se forma a partir de las relaciones que se establecen sobre el territorio entre los elementos del medio físico y las sociedades humanas.
- Es cambiante y evoluciona.
- Puede describirse a diferentes escalas espaciales interdependientes.
Localización del Espacio Geográfico
La localización de cualquier punto sobre la superficie terrestre se realiza trazando una red geográfica y calculando sus coordenadas geográficas. La red geográfica está formada por líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos.
- Paralelos: Círculos perpendiculares al eje terrestre.
- Meridianos: Semicírculos que van de polo a polo.
- Coordenadas Geográficas: Permiten determinar la posición de cualquier punto.
Cartografía
Es la representación del espacio geográfico. Un mapa es la representación de la superficie esférica de la Tierra sobre un plano, a tamaño reducido y de forma simplificada. Hay dos tipos de mapas: mapas básicos y mapas temáticos.
Espacio Geográfico Español
España es un país europeo de tamaño medio situado en la zona templada del hemisferio norte. Comprende un territorio peninsular, un archipiélago mediterráneo (Islas Baleares), un archipiélago atlántico (Islas Canarias), territorios en el norte de África (Ceuta y Melilla) y algunos peñones e islotes.
La España peninsular está en una posición entre dos continentes (Europa y África) y entre dos masas de agua (mar Mediterráneo y mar Atlántico). El archipiélago balear se encuentra en el mar Mediterráneo. El archipiélago canario se sitúa frente a las costas de África, en el océano Atlántico. Ceuta y Melilla se encuentran en la costa del norte de África.
La diversidad natural provoca una variedad de relieves, lo que da lugar a una gran pluralidad de paisajes humanos.
Relieve Peninsular
El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Es el resultado de una estructura geológica organizada por fuerzas internas de la Tierra y del modelado realizado por agentes externos.
Características del Relieve Peninsular
- Forma maciza, dada por la gran anchura de la península.
- Elevada altitud media, solo superada en Europa por Suiza, debido principalmente a la presencia de altas cordilleras.
- Disposición periférica del relieve montañoso, que causa fuertes contrastes entre el litoral y el interior.
Tipos de Unidades Morfoestructurales
- Zócalos: Llanuras formadas en la era primaria como resultado del arrasamiento por la erosión de las cordilleras surgidas en la orogénesis. Son muy rígidas.
- Macizos antiguos: Montañas formadas en la era terciaria por el levantamiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones.
- Cordilleras de plegamiento: Grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios. Presentan fuertes pendientes y formas escarpadas. Son de dos tipos: cordilleras intermedias y cordilleras alpinas.
- Cuencas sedimentarias: Zonas hundidas formadas en la era terciaria que se llenaron de sedimentos. Hay de dos tipos: cuencas y depresiones prealpinas.
Evolución Geológica Peninsular (Eras)
El relieve actual de la península es el resultado de una historia geológica de millones de años en las que se han alternado fases orogénicas con otras de mayor calma.
- Era Arcaica o Precámbrica (4.000-600 millones de años): Emergió del mar una banda montañosa arqueada de NO-SE que comprendía la actual Galicia. Fue erosionada y cubierta por los mares paleozoicos.
- Era Primaria o Paleozoico (600-225 millones de años): Tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares que cubrían casi toda la península surgieron cordilleras, formadas por materiales silíceos.
- Era Secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años): Periodo de calma en el que predominaron la erosión y la sedimentación. La erosión continuó el desgaste de los relieves hercinianos.
- Era Terciaria (68-1,7 millones de años): Tuvo lugar la orogénesis alpina, que produjo grandes cambios en la península, como el levantamiento de cordilleras alpinas, la formación de depresiones prealpinas, y la inclinación de la Meseta hacia el Atlántico. Se formaron rebordes montañosos orientales y meridionales. El zócalo de la Meseta experimentó fracturas y fallas.
- Era Cuaternaria (1,7 millones de años – actualidad): Los fenómenos más destacados fueron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales. El glaciarismo afectó a las cordilleras más altas y dio lugar a dos tipos de glaciares: glaciares de circo y glaciares de valle. Las terrazas fluviales son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río. Su origen se debe a las alternancias climáticas del Cuaternario.