Geografía de España
Relieve peninsular e insular
El territorio español se caracteriza por su diversidad geográfica, abarcando tanto la península ibérica como los archipiélagos balear y canario. El relieve peninsular presenta una altitud media elevada (660m) debido a la presencia de cordilleras y la extensa Meseta Central que ocupa el centro de la península. Los sistemas montañosos se disponen periféricamente alrededor de la meseta, formando bloques independientes.
Unidades del relieve peninsular
Meseta Central
La Meseta Central se encuentra en el centro de la península ibérica, ocupando una gran extensión de terreno elevado y llano. En su interior se localiza el Sistema Central, que divide la meseta en dos submesetas: norte y sur. El Sistema Central está constituido por diversas sierras con altitudes que superan los 2500m (Almanzor, 2592m). Los Montes de Toledo dividen la submeseta sur en dos, con cumbres suaves que apenas superan los 1500m (Las Villuercas, 1601m).
Rebordes de la Meseta
- Macizo Galaico-Leonés: Ocupa el noroeste peninsular con un relieve muy fracturado, formado por bloques hundidos y levantados que en la costa dan lugar a rías. Las montañas tienen forma redondeada y poca altitud, apenas llegan a los 1000m (Teleno, 2188m).
- Cordillera Cantábrica: Paralela al mar Cantábrico, aísla la meseta de la influencia del mar. Su máxima altitud se encuentra en los Picos de Europa (Torre Cerredo, 2648m).
- Sistema Ibérico: Constituido por un conjunto de sierras que no forman un bloque compacto, lo que facilita su tránsito. Su mayor altitud se encuentra en el macizo del Moncayo (2313m).
- Sierra Morena: Abrupto escalón que separa la meseta del sur peninsular. Sus diversas sierras no tienen gran altura (Bañuela, 1323m).
Depresiones exteriores
- Depresión del Ebro: Amplia llanura sedimentaria recorrida por el río Ebro. Presenta un carácter árido y continental al estar rodeada por cordilleras que la aíslan de la influencia del mar Mediterráneo.
- Depresión del Guadalquivir: Extensa llanura con forma triangular abierta a la influencia del océano Atlántico y recorrida por el río Guadalquivir. Las fértiles vegas y onduladas campiñas dejan paso a las marismas, zonas pantanosas donde se mezclan las aguas del río y las del océano Atlántico.
Cordilleras exteriores
- Montes Vascos: Situados entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, están formados por sierras abruptas poco elevadas y numerosos valles.
- Pirineos: Sistema montañoso que une la península ibérica con el resto de Europa. Tiene una zona central más elevada y dos alineaciones paralelas al norte y sur de la parte central menos elevadas. Los picos más altos superan los 3000m (Aneto, 3404m).
- Cordilleras Costero-Catalanas: Formadas por dos conjuntos montañosos paralelos a la costa mediterránea, cierran la depresión del Ebro al mar Mediterráneo. Sus altitudes superan los 1500m (Turo de l’Home, 1712m).
- Sistemas Béticos: Se extienden a lo largo del sudeste peninsular y se componen de dos alineaciones montañosas: la Cordillera Penibética, que discurre paralela a la costa mediterránea y donde se encuentra el punto más alto de la península ibérica (Mulhacén, 3481m), y la Cordillera Subbética, que se extiende por el interior con menos altitud (La Sagra, 2381m). Ambas están separadas por la Depresión Intrabética.
Relieve insular
Archipiélago Balear
Situado en el mar Mediterráneo, lo forman las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Todas ellas son una prolongación de los Sistemas Béticos, excepto Menorca. En Mallorca se encuentra la Sierra de Tramuntana, la mayor elevación de la isla.
Archipiélago Canario
Situado en el océano Atlántico, está formado por 7 islas y varios islotes. Su relieve es volcánico, destacando en Tenerife el Teide (3718m), la máxima elevación de España.
Los suelos
Los suelos en España se clasifican según el tipo de roca predominante:
- Zona silícea: Formada por rocas como el granito y la pizarra.
- Zona caliza: Formada por rocas como la caliza.
- Zona arcillosa: Con materiales como las arcillas y las margas que han formado llanuras.
- Zona con materiales volcánicos: Presente en las Islas Canarias.
Los ríos
Los ríos en España están condicionados por el clima y el relieve, lo que determina su caudal, régimen y distribución en diferentes vertientes y cuencas hidrográficas.
- Vertiente Cantábrica: Numerosos ríos cortos que nacen en montañas cercanas a la costa y desembocan en el mar Cantábrico. Las precipitaciones son abundantes y constantes, por lo que los ríos son caudalosos y con régimen regular (ej. Nervión).
- Vertiente Atlántica: Ríos largos con muchos afluentes y régimen irregular debido a las variaciones en las precipitaciones. Experimentan estiaje en verano (ej. Duero).
- Vertiente Mediterránea: Ríos cortos e irregulares con fuerte estiaje en verano. Pueden sufrir crecidas devastadoras en otoño debido a las lluvias torrenciales (ej. Ebro).
Lagos y lagunas
En España, los lagos y lagunas son pequeños y de carácter estacional. Se clasifican según su origen:
- Lagos endógenos: Originados por movimientos internos de la Tierra (tectónicos y volcánicos).
- Lagos exógenos: Formados por la acción de los agentes erosivos. Pueden ser glaciares (originados en zonas erosionadas por la acción del hielo de antiguos glaciares) o arreicos (formados en zonas hundidas de las tierras llanas y áridas del interior peninsular).
- Lagos mixtos: Creados por la combinación de varios factores.
Clima
El clima en España presenta variaciones en temperatura y precipitaciones:
- Temperatura: La temperatura media anual aumenta de norte a sur y es menor en el interior peninsular, donde también hay una mayor amplitud térmica que en la costa.
- Precipitaciones: Las precipitaciones presentan una variación estacional y disminuyen de norte a sur, de oeste a este y de la costa al interior.