Movimientos Migratorios en España
La diferencia en el desarrollo generó fuertes movimientos migratorios internos. A partir del siglo XVIII se detecta un proceso de migración del centro peninsular a la periferia, y en el siglo XIX se inicia un éxodo rural hacia las zonas urbanas industriales de Cataluña, País Vasco, Madrid y Asturias. Con el desarrollismo de la década de 1960, este éxodo rural se intensifica, ampliándose hacia las áreas turísticas. La crisis de 1973 atenúa el proceso, y a partir de 1980 hay una mayor complejidad de movimientos migratorios: movimientos de retorno, interurbanos, traslados por trabajo, estudio, jubilación… La consecuencia de estos movimientos migratorios ha sido una desigualdad en la distribución social espacial, el despoblamiento y envejecimiento, desarrollo socioeconómico y surgimiento de problemas urbanísticos y de dotaciones en la zona de llegada.
Los movimientos de población surgen de manera masiva en el siglo XIX en España, lo que determinó que tradicionalmente fuera un país de emigrantes. A partir de 1996, gracias al desarrollo económico, se produce una fuerte inmigración procedente de países desarrollados. A partir de 2004, se añaden inmigrantes de Europa del Este.
Otro importante contingente de inmigrantes es el de jubilados procedentes de países desarrollados de Europa Occidental. La crisis iniciada en 2008 frenó el proceso de inmigración extranjera, pero en 2022, el saldo migratorio ha vuelto a ser positivo con 258.547 personas.
Estructura y Composición de la Población Española
La estructura de la población española se divide por sexo, edad y estructura socioeconómica.
- Estructura por sexo: Se analiza a través del sex ratio en España. El sex ratio es de 98; a pesar de nacer más hombres que mujeres, los primeros sufren una mayor mortalidad y tienen menor esperanza de vida. Los valores del sex ratio se invertían en las zonas de fuerte inmigración, al ser esta mayoritariamente masculina.
- Estructura por edad: España sufre un fuerte proceso de envejecimiento. Este envejecimiento se debe al descenso acusado de la natalidad, ya que las comunidades más jóvenes son las comunidades mediterráneas, los archipiélagos y Madrid, que son favorecidas por la inmigración, mientras que el interior y noroeste peninsular son las más envejecidas. La estructura por sociedad se representa gráficamente en las pirámides de población. En cuanto a su evolución, en España en 1900 tiene forma triangular, característica de una población joven, con una alta natalidad y mortalidad; en 1950 tiene forma de campana, ya que se ensancha la cúspide por el descenso de la mortalidad y se estrecha la base por el descenso de la natalidad; en la actualidad presenta una forma bulbosa debido al fuerte recorte de la base por la recaída continuada de la natalidad.
- Estructura socioeconómica: En cuanto a los niveles de instrucción, el analfabetismo es a nivel muy bajo. En cuanto al mercado de trabajo, la población activa, la que se sitúa entre 16 y 65 años, está trabajando o desea hacerlo. La tasa de paro en 2007 crece de manera exponencial a partir de ese año por la crisis económica de 2008. A finales de 2022 se da la tendencia a la baja, situándose en el 12,4 % de la población activa. En cuanto a la distribución sectorial, el proceso de terciarización económica es cada vez más intenso gracias a la pérdida de peso del sector agrario y el descenso del sector secundario.
Regiones Biogeográficas de España
A) Región Eurosiberiana
- Localización: Fachada atlántica y macizo pirenaico.
- Características: Vegetación exuberante y precipitación abundante e irregular a lo largo del año. Estas condiciones permiten el desarrollo de un bosque caducifolio que alcanza los 30 m de altura con frondosidad que reduce el acceso de la luz solar hasta el suelo. Pueden distinguirse dos provincias:
- Provincia atlántica: Comprende el norte y el noroeste peninsular y representa los hayedos y robledales.
- Provincia submediterránea: Se extiende hacia el este, ocupando la vertiente meridional del Pirineo. Por su orientación a la solana y resguardo de los vientos, destacan el roble, el pino y el quejigo.
B) Región Mediterránea
- Localización: Resto de la península y archipiélago balear.
- Características: Especies de carácter perennifolio. El clima mediterráneo presenta una sequía estival acusada, por lo que las plantas han desarrollado mecanismos para reducir la evapotranspiración y alcanzar la humedad del suelo. El bosque mediterráneo tiene como especie más representativa la encina, que se adapta a suelos y temperaturas diversas. Al abrigo de la encina, surgen el madroño, la coscoja, el lentisco, la jara y una gran variedad de plantas aromáticas.
C) Región Macaronésica
- Localización: Archipiélago canario.
- Características: Sus originales características son debidas a la insularidad, variedad litológica, la antigüedad de su flora y las influencias mediterráneas, lo que hace que entre sus principales rasgos encontremos la variedad florística y la elevada proporción de endemismos.
Flora y Vegetación: Conceptos Clave
Con frecuencia, se alude a la cubierta vegetal en términos poco diferenciados, hablando indistintamente de flora y de vegetación, pero no es lo mismo:
- Flora: Es el conjunto de especies vegetales existentes en un espacio geográfico.
- Vegetación: Es la disposición de diferentes especies vegetales sobre la superficie terrestre.
- Formación vegetal: Es un grupo de vegetación individualizado por su fisonomía y tamaño.
Sin embargo, los paisajes vegetales son un conjunto de formaciones vegetales dispuestas en función de la climatología. Hay cinco paisajes vegetales en España:
- Paisaje Vegetal de Clima Oceánico:
- Bosques: Será el bosque caducifolio o de frondosas de clima oceánico o atlántico con lluvia suficiente. Es un bosque de hoja caduca. Las especies características son el roble, la haya, el castaño, fresno, tilo, olmo y avellano. El roble vive a menos altura que la haya. La haya necesita humedad y se adapta a suelos calizos y silíceos. Su sotobosque es escaso porque estos son altos árboles que están muy juntos y no dejan pasar el sol.
- Matorral: La landa: densa vegetación de matorral, muy alto, de más de 4 m. Brezo, tojo, retama… Se utilizan como abonos. Estas formaciones se desarrollan en aquellos lugares en los que el clima, el suelo o la degradación del bosque impiden el crecimiento de árboles.
- Prados: Ocupan grandes extensiones con hierba para el pasto del ganado.
- Paisaje Vegetal Mediterráneo:
- Bosque: Se da el bosque perennifolio y esclerófilo: encinares y alcornocales. Son árboles de hoja perenne que forman bosques poco densos, dejando pasar el sol con sotobosque rico, con lentisco, retama, piorno. Este bosque esclerófilo se adapta a la vida en lugares secos. La encina se adapta a distintos tipos de suelo, paisaje y temperatura. Donde hay más humedad aparece el alcornoque, que resiste peor que la encina en las heladas y la sequía, por lo que se sitúa en zonas de inviernos suaves con suelos silíceos.
- Matorral: Aparece como degradación del bosque por el ser humano, dando lugar a distintas formaciones arbustivas:
- Maquis: Vegetación arbustiva densa (jaras, lentisco, brezos).
- Garriga: Vegetación de árboles y arbustos de poca altura (tomillo y romero).
- Estepa: Vegetación de arbustos espinosos (palmito, tomillo, esparto…).
- Paisaje Vegetal Canario:
Pertenece a la región biogeográfica macaronésica, que presenta una gran variedad florística debido a la mezcla de influencias mediterráneas, atlánticas y africanas, y elevada proporción de endemismos en las islas más occidentales y montañosas como Tenerife. La vegetación tiene una clara tendencia a estratificarse por pisos altitudinales.
- Piso basal (0-300m): Tiene poca humedad y escasez de vegetación arbórea, destaca el cardón y la tabaiba.
- Piso intermedio (200-500m): De tránsito hacia el mar, aparecen especies arbóreas de las que destacan el drago y las palmeras.
- Piso termocanario (500-1200m): El mar de nubes condensa la humedad que transportan los vientos alisios, provocando así un descenso térmico. Se destaca la aparición del bosque de laurisilva y el matorral fayal-brezal.
- Piso canario (1200-2000m): Presenta los bosques de coníferas, particularmente el pino canario y cedro canario, adaptados a la aridez y al frío de esta altitud.
- Piso subcanario (+2000m): La degradación es muy rápida y surge un desierto rocoso, en el cual todavía pervive el matorral de alta montaña, con rocas desnudas y algunas especies florísticas endémicas.
Es la vegetación a orillas del río y su desarrollo aparece condicionado por la abundante humedad y disposición simétrica en bandas, en los márgenes del río.
- Bosques: Destacan alisos, sauces, chopos, álamos, fresnos, olmos, abedules… Es un bosque en galería con especies higrófilas.
- Matorral: Los arbustos de las riberas son el cornejo, juncos, madreselva, etc.
Se dispone en pisos en función de la altura, debido a una serie de factores:
- Hasta 1200m (piso basal): Se dan las encinas o robles y hayas.
- 1200-2400m (piso subalpino): Se dan el abeto, pino negro, pino silvestre, pino carrasco, pino albar o negral y pinsapo. Hay gran variedad de especies pináceas porque se adaptan a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez.
- 2400-3000m (piso alpino): Prado cuando se derrite la nieve. En rocas desnudas y canchales aparecen plantas rupícolas.
- +3000m (piso nival): Plantas rupícolas en grietas y musgos y líquenes sobre las rocas y en arroyos cuando se derrite la nieve.