Geografía de España: Clima, Medio Ambiente, Industria y Turismo

Geografía de España

El Clima

Factores del Clima en España

Son rasgos permanentes con una influencia constante e invariable que siguen variaciones cíclicas limitadas. Se clasifican en:

  1. Factores Astronómicos

    Son constantes como la latitud y la radiación solar. La Península Ibérica se localiza en la zona templada y, por ello, recibe muchas horas de sol a lo largo del año.

  2. Factores Geográficos

    Dan mayor diversidad al clima y son la influencia marítima y continental y el relieve.

    Respecto a la influencia marítima y continental, vemos que el mar actúa de regulador de la temperatura; ello es debido a la diferencia de calor entre el agua y la tierra y en su capacidad de generar vapor de agua y, por tanto, precipitaciones.

    El relieve también influye en los climas de diferentes modos:

    • A mayor altitud, temperaturas medias inferiores.
    • Obstaculiza la entrada de masas de aire.
    • Modifica la temperatura y la humedad, pues la masa, al chocar con un relieve, se eleva.
  3. Factores Termodinámicos

    Es la circulación general atmosférica. Según la radiación solar recibida, se originan zonas de aire frío o cálido. El cálido, al ser menos denso y más ligero, tiende a elevarse y a ejercer menor presión sobre la superficie. El aire se desplaza de zonas de altas presiones a bajas.

    La circulación general atmosférica tiene varios componentes:

    • Masas de aire: Tienen características de temperatura y humedad que no son homogéneas.
    • Frentes: Son discontinuidades en las masas de aire que producen perturbaciones atmosféricas y generan inestabilidad.
    • Centros de Acción: Es donde se organiza la circulación de las masas de aire.
    • Corriente en Chorro o Jet Stream: Es un chorro que circula de Oeste a Este y siempre asociado a frentes polares.

Problemas Medioambientales

Han provocado la degradación de la vegetación, la erosión, la desertificación y la contaminación del medio ambiente.

  1. La Degradación de la Vegetación

    Supone la desaparición de la cobertura vegetal debido a la deforestación o a la sustitución de la vegetación natural por el cultivo. La deforestación es ocasionada por la roturación de los bosques. Otra causa de la deforestación son los incendios, que es uno de los principales riesgos medioambientales de España, sobre todo en verano. La reforestación intenta paliar la deforestación.

  2. Erosión

    Es el proceso natural que llega a la destrucción del suelo y se ve intensificado por la explotación humana. Las causas son la aridez, las precipitaciones abundantes, la utilización en agricultura de pesticidas y fertilizantes.

  3. La Desertificación

    Proceso por el cual los suelos, antes ricos en vegetación, se empobrecen, se agrietan y dejan de ser fértiles, volviéndose desérticos.

  4. La Contaminación

    Es la presencia de elementos nocivos en el medio ambiente que no pueden asimilarse y alteran negativamente el equilibrio vital en general.

    • Contaminación atmosférica: Es la emisión a la atmósfera de gases y partículas en suspensión provenientes de automóviles, industrias, centrales termoeléctricas, etc. La contaminación provoca un microclima conocido como isla de calor. La emisión de gases a la atmósfera provoca la lluvia ácida, que es una forma de precipitación en la que el agua lleva diluidos óxidos de azufre y de nitrógeno. Las consecuencias son problemas respiratorios, daños en la vegetación, etc.
    • Contaminación de los Suelos: Se produce a causa de los fertilizantes y plaguicidas que contienen sustancias tóxicas que circulan por la cadena trófica y llegan a los animales.
    • Contaminación de Aguas: Contaminadas por aguas de riego agrícola con productos químicos, por aguas residuales, por vertidos industriales.
    • Contaminación Acústica: En las grandes ciudades a causa de los ruidos provocados por automóviles, transporte público, etc.

El Proceso de Industrialización en España (1855-1975)

En los siglos XVIII-XIX algunos países comenzaron el desarrollo fabril, la conocida como Revolución Industrial, pero no ocurrió así en España. La artesanía era la única actividad fabril. Se llevó a cabo un desigual proceso industrializador por varias causas, como el estancamiento del sector agrario, que no se modernizó y no dio mucha productividad. Otra causa es que la escasa burguesía no capitalizó capitales para invertir. Tampoco hubo una existencia de un mercado interior, pues el nivel de vida era muy escaso. También intervinieron varios factores políticos como las pérdidas de las colonias americanas, la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas, la política librecambista, etc.

A finales del siglo XIX se establecen leyes proteccionistas para proteger las manufacturas españolas frente a las europeas; esto provocó una mayor demanda de productos españoles, que impulsó nuestra economía. Otro factor fue el incremento de la población.

El inicio de la Primera Guerra Mundial hizo que los países involucrados en ella buscasen productos en países neutrales como España, lo que permitió la exportación y la entrada de capitales en el país. Al finalizar la guerra, España sufrió la crisis mundial de 1929. La Segunda República, con sus reformas, permitió que la actividad industrial creciera, pero la Guerra Civil truncó toda iniciativa y esperanza.

En 1941 se creó el INI, que fue un intento por impulsar el crecimiento industrial en sectores que obtenían escasos beneficios.

A partir de 1959 se crea el Plan de Estabilización, con el que la economía industrial española se incorpora a las economías mundiales y provocó una modernización de las estructuras. La política económica industrial se concretó en tres Planes de Desarrollo (1964-67, 1968-71, 1972-75).

El Transporte

Trasladamos algo de un lugar a otro. Denominamos sistema de transporte a cada una de las formas en las que se puede realizar dicho desplazamiento y está formado por una red de infraestructuras que articulan el territorio.

  1. Transporte Terrestre
    • Por carretera: La carretera es el medio de transporte más importante de España y soporta el 90% del tráfico de personas y el 85% de mercancías. La red de carreteras tiene una estructura radial y conecta Madrid con las principales ciudades. Dos tipos de vías: la red de carreteras del Estado y la red secundaria de carreteras.
    • Red de Ferrocarriles: España cuenta con una densidad de red menor a la media europea. Está dividida en tres anchos de vías. Hasta finales de los 90, la red española acusaba grandes deficiencias por el transporte de pasajeros y mercancías. La principal innovación ha sido el Tren de Alta Velocidad española (AVE).
    • Por tuberías: Los principales transportes son de agua, que aseguran el abastecimiento de las ciudades, las industrias y los regadíos, que lleva el agua a plantas potabilizadoras y de ahí a las viviendas. También se da el transporte de hidrocarburos, como son los oleoductos que transportan petróleo a las refinerías.
    • Red eléctrica: Son los tendidos de cables de alta tensión.
  2. Transporte Marítimo

    Se da principalmente para el transporte de mercancías a larga distancia, como son hidrocarburos, automóviles, productos químicos, etc. También se da el transporte de viajeros a corta distancia, como son los transbordadores y ferrys, que son muy importantes sobre todo en verano.

  3. Transporte Aéreo

    Es el medio principal de viajeros a media y larga distancia. AENA es la empresa que gestiona los aeropuertos españoles, entre los que destaca el de Madrid. Las dos principales compañías en España son Iberia y Air Europa.

El Turismo

Una de las características de la sociedad actual es la demanda de tiempo para el ocio, que es el tiempo libre que tiene una persona en el que desarrolla actividades diferentes a las de sus ocupaciones profesionales, familiares y sociales.

Turismo son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios u otros motivos.

Clasificaciones

  1. Por Motivaciones
    • Turismo de sol y playa: Es el tipo que más turismo atrae.
    • Turismo cultural: Es visitar museos o edificios con valor histórico, etc.
    • Turismo religioso: Religiones con centro de culto.
    • Turismo de negocios: Asistencia a ferias, congresos y convenciones.
    • Turismo formativo: Son los desplazamientos por estudios o actividades formativas.
  2. Según las Características del Turista

    Se dividen en juvenil, escolar, de singles, de tercera edad, etc.

  3. Según el Origen de las Personas
    • Turismo doméstico o interno: Residentes de un país que viajan por el mismo país.
    • Turismo receptor: Procedentes de otro país distinto al país de referencia.
    • Turismo emisor: Residentes del país viajan a otros países.
    • Turismo interior: Es el turismo interno y receptor.
    • Turismo nacional: Es el turismo interno y el emisor.
    • Turismo internacional: Es el turismo receptor y el emisor.

Tenemos un turismo de masa o fordista, basado en la homogeneización del producto, y un turismo posfordista, basado en la singularización del turismo. (OMT) Organización Mundial del Turismo.

Componentes y Recursos

La oferta turística es el conjunto de bienes y servicios que están disponibles para ser usados o consumidos por los turistas.

  • Recursos turísticos: Base sobre la que se desarrolla la actividad.
  • Empresas turísticas: Prestan el servicio directo al turista, como las empresas de alojamiento.
  • Infraestructuras turísticas: Son los componentes físicos necesarios para el desarrollo de la actividad turística, como las carreteras, puertos, aeropuertos, etc.

Los recursos turísticos son todo aquello que tiene un territorio que es susceptible de ser valorado por los visitantes. En la actualidad, las principales zonas receptoras de turismo son Europa, seguida de Asia-Pacífico y América, y en cuanto a los países receptores, los más visitados son los que ofrecen un turismo de sol y playa, a excepción de China.

Impactos del Turismo

  • Beneficiosos: Creación de empleo, efecto multiplicador sobre la economía, factor nivelador de la balanza de pagos, trasvase de rentas entre las regiones, incentivación de la mejora de las infraestructuras de transporte, dinamización cultural.
  • Negativos: Estacionalidad, saturación, colonialismo turístico, degradación medioambiental y banalización cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *