Agricultura
Agricultura Intensiva
Forma de explotación agraria localizada sobre una superficie reducida de terreno, que proporciona altos rendimientos gracias a las elevadas inversiones en trabajo o en el empleo de técnicas avanzadas.
Agricultura Extensiva
Forma de explotación agraria que requiere grandes extensiones de terreno y proporciona bajos rendimientos debido a las escasas inversiones y/o al empleo de técnicas tradicionales.
Ganadería
Ganadería Intensiva
Depende del medio físico y se alimenta a diente en los prados y pastizales naturales de la España húmeda (norte peninsular y áreas de montaña) o en los pastos de las penillanuras y rastrojos de la España seca. Generalmente, va asociada a razas autóctonas y a técnicas de trabajo tradicionales. Aunque mantiene su importancia en ciertas áreas, evoluciona hacia una ganadería mixta o intensiva.
Ganadería Extensiva
Está desvinculada del medio físico, al encontrarse estabulada y alimentarse total o parcialmente con piensos. Se localiza en las proximidades de los centros de consumo urbano y en el nordeste y litoral mediterráneo peninsular, especialmente en el caso del ganado porcino y avícola. Este tipo de ganadería va asociado a razas extranjeras seleccionadas; emplea técnicas modernas; y tiene una elevada dependencia de forrajes y piensos compuestos importados, cuyos precios han experimentado fuertes subidas.
Paisaje Agrario
Es la morfología o aspecto del espacio agrario. Resulta de la combinación del medio natural (factores físicos) con la actividad agraria practicada sobre él (factores humanos). La diversidad de estas combinaciones en el territorio español explica la variedad de sus paisajes.
PAC (Política Agraria Común)
La Política Agraria Común (PAC), creada en 1961 (España se integra en 1986), tiene como finalidad garantizar el nivel de vida de los agricultores, estabilizar los mercados y asegurar los precios en el abastecimiento a los consumidores.
Reestructuración Industrial
Para atajar la crisis industrial, los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) adoptaron, desde 1975, políticas de reestructuración industrial, que en España se retrasaron hasta la siguiente década por las circunstancias políticas. La reestructuración industrial tiene dos vertientes complementarias: la reconversión industrial y la reindustrialización. Ambas se abordaron con ayudas estatales: financieras (subvenciones y crédito), fiscales (deducciones y bonificaciones) y laborales (facilidades para la regulación de empleo y jubilaciones anticipadas).
Reconversión Industrial
Su objetivo era actuar en un breve período de tiempo sobre los sectores industriales en crisis, realizando los ajustes necesarios para lograr su viabilidad y competitividad.
Reindustrialización
Su objetivo fue recomponer el tejido industrial de las zonas más afectadas por la reconversión, creando en ellas nuevas actividades económicas e industriales con futuro. Con ello se pretendía diversificar la actividad económica y generar empleo capaz de absorber a los procedentes de la reconversión.
Industria de Alta Tecnología
Son las ramas industriales que cuentan con una elevada intensidad tecnológica, fuerte diferenciación de los productos y alta demanda. Los sectores más destacados son material eléctrico y electrónico, ordenadores, instrumentos ópticos y de precisión, etc.
Terciarización
Es el proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros dos sectores (primario y secundario) hasta convertirse en el sector principal, tanto en cuanto a la población activa ocupada como en la aportación al PIB.
Desarrollo Sostenible
Concepto definido por primera vez en 1987, en el informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland) «Nuestro Futuro Común» (Naciones Unidas). Se considera sostenible el modelo de desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
Deslocalización Industrial
Traslado de toda o parte de la actividad de una empresa industrial desde su localización tradicional hasta nuevos países o regiones industriales con menores costes (salarios, impuestos…) o con trabajadores cualificados. En España afecta sobre todo a sectores como el automóvil, la industria electrónica o el material eléctrico, que se trasladan hacia los países de la UE. También hacia sectores industriales tradicionales como la confección o el calzado, ante los bajos salarios de Asia o el Magreb.
Explotación Agraria
Es la unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un empresario. Se considera explotación con tierra aquella cuya superficie total en una o varias parcelas es igual o superior a 0,1 ha, y explotación sin tierra, a la que no alcanza esta dimensión.