LAS ACTIVIDADES AGRARIAS EN ESPAÑA
CARACTERÍSTICAS DE LA AGRICULTURA
La agricultura española ha experimentado en las últimas décadas una gran transformación: uso de maquinaria, fertilizantes y semillas seleccionadas, y en la ampliación del regadío. Actualmente es una agricultura moderna, orientada a la venta en el mercado y centrada en aquellos productos que son más aptos y rentables en cada región.
Los cultivos son muy variados, siendo los más extendidos los cereales, leguminosas, vid, olivo y productos hortofrutícolas, las plantas industriales y forrajes. También tiene importancia la agricultura ecológica.
LA GANADERÍA Y EXPLOTACIÓN FORESTAL
La ganadería tiene gran peso en la producción final agraria, tiende a las explotaciones intensivas y estabuladas, uso de piensos y mejora de razas. La bovina proporciona carne y leche; la ovina, carne y leche para quesos; y la porcina, carne y embutidos. La avícola proporciona carne y huevos.
La explotación forestal cuenta con recursos limitados debido sobre todo a la escasez de bosques y a la intensa deforestación. Se explotan sobre todo especies frondosas: haya, roble, castaño, chopo, eucalipto. Se obtiene madera, celulosa, resina y corcho.
PROBLEMAS DEL SECTOR PRIMARIO
- Envejecimiento de la población agraria
- La producción de excedentes de algunos productos como cereales, vino, leche o carne de vacuno
- La escasa competitividad de algunas pequeñas explotaciones
- El deterioro del medio ambiente por el uso de productos químicos
Para solucionarlos, las administraciones (europea, estatal y autonómicas) aplican distintas políticas: aumento de los fondos destinados al desarrollo rural, imposición de cuotas de producción, fomento de nuevos cultivos…
SECTOR PRIMARIO EN CASTILLA Y LEÓN
AGRICULTURA
Responde a dos tipos:
- Secano: de la cuenca central. Los cultivos que se adaptan mejor al carácter continental del clima son los cereales, siendo los más cultivados el trigo, avena, centeno y sobre todo la cebada. Por otra parte, el cultivo de la vid es la base de una importante industria vitivinícola. En Castilla y León destacan, entre otras, las zonas de la Ribera del Duero, Rueda, Bierzo, Toro, Cigales…
- Regadío: cultivos industriales como remolacha azucarera, plantas forrajeras y el maíz.
LA GANADERÍA
Ocupa el cinturón de montañas y las penillanuras occidentales. Los tipos son: bovino de leche en León, bovino de carne en Salamanca y Ávila, y ovino en Zamora. Además, está adquiriendo importancia la ganadería intensiva estabulada, destacando la producción de porcino en Segovia y de aves en Valladolid.
LA EXPLOTACIÓN FORESTAL
Se localiza en el cinturón exterior de la comunidad y proporciona un beneficio económico y ecológico nada desdeñable. El principal aprovechamiento forestal es la madera, siendo el pino y el chopo las dos especies más explotadas debido a su rápido crecimiento.
INDUSTRIA ESPAÑOLA
LOS RECURSOS MINERALES
Desde la antigüedad hasta finales del siglo XIX, España contó con una gran cantidad de materias primas minerales. Hoy, sin embargo, estas ya no tienen la importancia del pasado debido al agotamiento de muchos yacimientos o al encarecimiento de su explotación.
España está bien dotada de minerales no metálicos como caolín o sal, rocas industriales como caliza y granito, y combustibles energéticos como el carbón. No obstante, su industria necesita importar grandes cantidades de minerales.
LAS FUENTES DE ENERGÍA
Las fuentes de energía tradicionales son:
- El petróleo, que es la principal fuente de energía consumida y en su mayor parte se importa desde países de Oriente Próximo, de México y Nigeria.
- El gas natural se importa también de Argelia, Nigeria y de Libia.
- El carbón se produce en trece grandes cuencas, entre las que destaca la de Asturias, León y Palencia.
- La energía hidroeléctrica se centra en cuencas fluviales de la mitad norte peninsular.
- La nuclear (uranio importado de Níger). Su producción está hoy estabilizada pues existe una moratoria nuclear.
Las fuentes alternativas tienen un peso insuficiente, aunque la eólica, de biomasa y solar han incrementado su producción.
LOS SECTORES INDUSTRIALES
Tradicionales más destacados: siderurgia, electrodomésticos de línea blanca, construcción naval y las industrias textil, de cuero, calzado y del mueble.
Los sectores industriales dinámicos están representados por las industrias del automóvil, química, agroalimentaria y de la construcción. En su mayoría se han desarrollado bajo el control de multinacionales extranjeras, pues son actividades que requieren grandes inversiones.
Los sectores de alta tecnología como la aeroespacial o la biotecnología se implantan en España con retraso, debido a la dependencia del exterior en investigación y tecnología. Se instalan en parques tecnológicos.