ÁREA MONTAÑOSA
(Oeste) Se extiende desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Comprendida por la cordillera de los Andes, conjuntos montañosos y sierras bajas.
Sistemas montañosos de la Argentina:
Noroeste:
- Puna: 3500 m. Volcanes (de la Puna): Socumpa, Antofalla y Llullaillaco. Escasas aguas, poca vegetación.
- Cordillera Oriental: Quebrada de Humahuaca y del Toro. Valle de Lerma y de Jujuy.
- Sierras Subandinas: 1500-2000 m. Las sierras que posee son: Tortugal, La Baja de Orán, La de Zapla, Santa Bárbara, Lumbrera y la de Candelaria.
Centro:
- Sierras Pampeanas: Se inicia en Tucumán, en la Sierra del Cajón, Cumbres Calchaquies, Valle de Catamarca, Encadenamiento central y Sierra de Fátima.
- Precordillera: Desde el centro de la provincia de La Rioja hasta Tunuyán. Vegetación escasa.
- Andes Centrales o Áridos: Conformada por la cordillera frontal y principal. Montañas redondeadas y cumbres ríspidas (Aconcagua y Mercedario).
Llanura Pampeana:
- Sistemas de Tandilla: Altura máx. 524 m. Se extienden entre Mar del Plata y el Arroyo Las Flores – Bs. As.
- Sistema de Ventania: Sur de Bs. As (Cerro de la Ventana y Cerro Tres Picos).
- Sierra Mahuidas: Se ubican en los márgenes del río Chadileuvú – Curacó.
Patagonia:
- Mendoza: Zona volcánica (Sierra del Nevado, Sierra Pintada y cerros volcánicos).
- Neuquén: Andes Patagónicos – Fueguinos. Superan los 2500 m. Cumbres y picos puntiagudos. Lagos de origen glacial.
Llanuras
(Centro) Desde el norte hasta la provincia de Bs. As. Predomina la horizontalidad del suelo como rasgo distintivo. Se distinguen 4 zonas:
Pampeana:
- (Centro Oeste) Desde el río Salado del norte hasta el Río Colorado al sur.
- Pampa ondulada: Se extiende por el margen derecho de los ríos Paraná y de la Plata. Se caracteriza por suaves ondulaciones.
- Pampa deprimida: Se extiende al oeste de la Pampa ondulada y se caracteriza por la presencia de terrenos bajos.
- Pampa Alta: Comprende una franja situada al oeste de la Pampa deprimida. Se caracteriza por un aumento de altitud del terreno hacia el oeste. Recursos de agua escasos.
- Pampa Interserrana: Sudoeste de la provincia de Bs. As. Comprende un relieve llano con suaves ondulaciones y una altura promedio de 200 m.
Chaqueña:
Norte de la llanura pampeana. Se caracteriza por un relieve plano. Presenta un suave declive desde el noroeste hasta el sudeste. En algunas zonas existen desniveles de terrenos que dificultan el escurrimiento de agua. En esas zonas, el agua se acumula y forma bañados, esteros y lagunas.
Mesopotámica:
Sector del macizo de Brasilia que se fracturó y elevó en lugar de hundirse. Los relieves de llanuras se extienden por las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Se distinguen en:
- Esteros: Se localizan en la provincia de Corrientes. Más importantes: Iberá, Batel y Santa Lucía.
- Las Cuchillas: Lomadas suaves y anchas, separadas por valles fluviales. Se extienden por la provincia de Entre Ríos y el sur de Corrientes. Importantes: Cuchilla Grande y la de Montiel.
Delta del Paraná:
Estas islas se fueron formando por los depósitos aluviales que el río Paraná fue depositando antes de desembocar en el río de la Plata. Las islas del delta están rodeadas por brazos del río Paraná y por una gran cantidad de arroyos y riachos.
Mesetas
Hacia el sur, las llanuras centrales son reemplazadas por mesetas escalonadas que descienden hacia el mar. Es el área de la Patagonia extraandina.
Patagónicas:
Se extienden al sur del Río Colorado, descienden hacia el Atlántico y terminan en las costas de acantilados.
Misionera:
Se extienden al norte del río Aguapey, en las provincias de Corrientes y Misiones. En el sector sudoeste, la zona es más baja y plana. Hacia el nordeste, la meseta va ganando altura (sierras del Imán, de Misiones o Central y de Victoria).
Los Suelos
Capa superficial de la corteza terrestre, formada por elementos minerales y orgánicos. Su origen se relaciona con la alteración de las rocas y otros elementos de la superficie a partir de la acción de agentes externos.
El proceso de formación comenzó con la interacción de factores atmosféricos que fueron alterando y disgregando las rocas y otros materiales. Allí mismo se desarrollaron organismos vegetales y animales que incidieron sobre los materiales resultantes. Para esta materia orgánica se formó el humus o tierra vegetal, que contiene gran cantidad de nutrientes. Debajo de esta, hay otras capas que podrían observarse. En las capas inferiores predominan los materiales similares a la roca madre y, en los superiores, los materiales con mayores alteraciones por factores externos.
En Argentina existen más de 10 suelos diferentes. Por ejemplo:
- Molisoles: Centro del país, mayor contenido de humus, color negro.
- Arisoles: Sur del país, bajo contenido de humus, color marrón claro, suelo seco.
- Litosoles: Noroeste del país, arenoso, formado por el viento.
- Oxisoles: Nordeste de Argentina, suelo rojizo, alto contenido de hierro.