Geografía de Argentina
Líneas Imaginarias
Las líneas imaginarias nos ayudan a situar un lugar en el mundo y solo existen en los mapas. La Tierra gira sobre sí misma y alrededor de un eje que va del Polo Norte al Polo Sur.
Paralelos
Son líneas imaginarias que van de Este a Oeste. El más importante es el Ecuador, que divide la Tierra en dos hemisferios o mitades iguales, llamados hemisferio Norte y hemisferio Sur.
Meridianos
Son líneas imaginarias que van del Polo Norte al Polo Sur. El más importante es el meridiano cero o de Greenwich, que divide la Tierra en Este y Oeste.
Situación Geográfica
La República Argentina se encuentra en América del Sur. Sus fronteras son:
- Norte: Bolivia y Paraguay.
- Este: Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico.
- Sur: Océano Atlántico y Chile.
- Oeste: Chile.
El territorio argentino incluye la Tierra del Fuego, que comprende la mitad este de la Isla Grande de Fuego y un grupo de islas adyacentes, donde se encuentra también la Isla de los Estados.
Argentina reclama un territorio que incluye las Islas Malvinas y otro espacio de islas del Atlántico, que forman parte de la Antártida.
Posición de Argentina
Argentina se encuentra en el extremo sur de Sudamérica, siendo el país más austral del mundo. Limita al oeste con Chile, al norte con Bolivia y Paraguay, al este con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico, y al sur con el Océano Atlántico y Chile. Posee reclamos territoriales en las Islas Malvinas, Islas Georgias e Islas Sandwich del Sur (todas administradas por el Reino Unido).
Formación del Territorio Argentino
Durante el dominio español, el territorio argentino pertenecía al Virreinato del Perú. Luego se desprendió de este (1776) y formó parte del Virreinato del Río de la Plata. Ya contaba con las siguientes ciudades fundadas por los españoles: Buenos Aires, Jujuy, Salta, Santiago, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, Tucumán, entre otras, que dieron origen a las 13 primeras provincias.
La división política-administrativa del territorio establece la existencia de 23 provincias, cada una subdividida en departamentos o municipios, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Política de la República Argentina
La Nación Argentina adopta para su gobierno democrático el modelo representativo, republicano y federal. Posee un sistema presidencial y una organización política pluripartidista. La norma máxima que rige la política argentina es la Constitución de la Nación Argentina.
Formas de Organización del Estado Argentino
Al declararse la independencia y hacerse patente el hecho de que era necesario organizar el país, se plantearon dos posturas con respecto a la organización de la América Española: la americanista y la localista.
La posición americanista proponía la unión entre los pueblos de la América hispana. Sus objetivos eran unir fuerzas para terminar con las guerras de independencia y organizar un sistema político estable que garantizase la unión.
La posición localista defendía la unión de los hombres con una ciudad o región y temían que una unión que abarcase tantos países y tanto terreno demorase la recuperación y organización regional. Los localistas temían perder poder o fuerza con esta integración. Rivadavia era uno de los principales representantes de esta posición.
También surgió el problema de la forma de gobierno. Entre las distintas opciones, había un sector que defendía la monarquía constitucional por considerarla un sistema estable que garantizaba el orden y los derechos de los hombres.
Gobierno Federal
Un gobierno federal es el gobierno nacional en una nación políticamente organizada según los principios del federalismo, es decir, sobre la base de la autonomía de los subsistemas. Jurídicamente se parte de la base de que las entidades concurrentes a la formación de la federación son preexistentes y delegan solo parte de sus atribuciones, reservándose el dominio autónomo de otras.
Niveles de Gobierno
- Federal: Es a nivel república.
- Estatal: A nivel estado. No pueden intervenir en estados diversos al suyo por no tener jurisdicción.
- Municipal: Todas aquellas autoridades que solamente son de algún municipio del estado.
Esferas Terrestres
En nuestro planeta, la naturaleza funciona como un sistema integrado. Esto significa que existen numerosos procesos naturales y componentes relacionados entre sí.
Biosfera
Comprende a todos los organismos vivientes de nuestro planeta y se encuentra íntimamente relacionada con las demás esferas.
Hidrosfera
Está compuesta por la capa líquida que cubre la Tierra. Allí podemos encontrar las aguas en diferentes formas (océanos, ríos, lagos, nieve, aguas subterráneas, etc.).
Atmósfera
Es la capa gaseosa que recubre el planeta. En ella se desarrollan numerosos fenómenos meteorológicos y también sirve como protectora de la Tierra.
Litosfera
Es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y flota sobre la astenosfera, una capa blanda que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.
Climas en Argentina
Clima Cálido
Este tipo se presenta en el ángulo noreste del territorio argentino. Los vientos dominantes provienen del Norte, Noreste y Este.
Clima Templado
En el centro del país. Por la cantidad y la distribución de las precipitaciones pluviales se distinguen dos tipos: al Este, el templado húmedo, y al Oeste, una ancha faja de transición hacia el clima árido. La temperatura media es de 15°C.
Clima Árido
Este tipo de clima se extiende en una especie de franja de Noroeste a Sureste del país y presenta cuatro variedades según la altura y la latitud:
- Árido de estepa: (Norte de la Patagonia) Temperatura media menor de 15°C. Heladas frecuentes y precipitaciones muy escasas (menos de 400 mm al año).
- Árido frío: (Sur de la Patagonia) Temperatura media cercana a los 10°C. Precipitaciones inferiores a los 300 mm al año.
Relieve Argentino
Argentina es un país enorme en el que se desarrollan diversos dominios, paisajes naturales, relieves y modelados. Desde las regiones tropicales del norte a los glaciares del sur encontramos las altas montañas de los Andes y las inmensas llanuras de la Pampa y la Patagonia.
El territorio argentino se asienta en cuatro grandes regiones geológicas: el macizo patagónico, que ocupa el sur del país; el sistema de los Andes, al oeste; el escudo Brasileño, al norte; y la llanura Chaco-Pampeana, en el centro, recubierta de sedimentos.
De manera general, la topografía de Argentina se caracteriza por la presencia de montañas al oeste y de llanos al este, con una altitud que disminuye progresivamente de oeste a este.
En el extremo oeste se encuentra la Cordillera de los Andes. Los Andes, en Argentina, se dividen en tres segmentos de norte a sur: norte, central (o Cuyano) y sur o patagónico. El paso de San Francisco separa el segmento norte del central. En el segmento Cuyano se encuentran las mayores altitudes del continente.
Origen de la Estructura del Relieve
El territorio continental argentino tiene cuatro grandes regiones geológicas: el macizo patagónico, el sistema de los Andes y el escudo o macizo de Brasilia, formando junto con el escudo de las Guayanas el basamento estable del subcontinente sudamericano, entre los cuales se formó por la acumulación de sedimentos marinos y volcánicos de las otras tres regiones, la llanura Chaco-Pampeana.