Frontera: zona o área próxima a los límites. Pueden ser poblados o deshabilitados. Las autoridades de gobierno tienen la capacidad de tomar decisiones sobre un determinado territorio. La porción americana emergida está constituida por el sector emergido del continente americano, su extensión es de 2.800.000 km2.
Cuestiones de límites: no se produjeron consecuencias de sus ansias de expansión territorial, siempre se han resuelto por medios pacíficos, aunque todos han representado grandes pérdidas territoriales.
Los hielos continentales: tienen una superficie máxima de 50.000 km2, forma alargada y está sometido a un control geológico que ordena los desplazamientos de masas de hielos.
Las fronteras: es la franja del territorio que se encuentra a ambos lados del límite internacional y genera dos fronteras, se caracteriza por ser un área de mezcla de las condiciones específicas de cada país vecino.
Relieve
El territorio argentino presenta mucha variedad de relieves. Los procesos que originan y modifican los relieves son:
- Endógenos: orogénico (plegamientos o fallas).
- Exógenos: pluvial, fluvial, eólica, marina.
Las Montañas del Noroeste
Se ubican en la Puna, en los cordones de la cordillera oriental. Su relieve se caracteriza por las altas sierras nevadas. Es una altiplanicie árida que mide 3500 msnm.
Sierras Subandinas
Conjunto de sierras y valles. Se destacan la sierra de Tartagal, de Zapla y Santa Bárbara, Lumbrera y Candelaria. Ríos Bermejo, San Francisco y Pasaje o Juramento.
Cordillera Oriental
Al este de la Puna, se caracteriza por altas sierras nevadas y con valles y quebradas: son surcos alargados estrechos y de pendientes pronunciadas, como las de Humahuaca y del Toro.
Valles: presentan superficies más amplias y pendientes más suaves. El valle de Lerma y el de Jujuy son los más extensos, donde están las capitales. Estos valles y quebradas son vías naturales para circular por la Puna y es donde se asienta la población. Hay localidades como Libertador General San Martín y Cachi que tienen 6000 m de altura.
Las Montañas del Centro
Se desarrolla un conjunto de cordones que se conoce como Sierras Pampeanas.
Precordillera
Al oeste de las Sierras Pampeanas, se extiende desde el centro de La Rioja hasta el río Tunuyán, en Mendoza, superando los 4000 metros. Los cordones están separados por valles estrechos. Los ríos Jáchal, San Juan y Mendoza se originan en las cordilleras Frontal y Principal, atravesando la Precordillera. Hay cantidad de bloques por erosión y aridez.
Al oeste encontramos dos sistemas orográficos: cordillera Frontal y Principal o del Límite. El conjunto se denomina Andes Áridos o Centrales, presentan rasgos morfológicos comunes: alturas de más de 6000 m, tienen formas redondeadas, las cumbres más altas presentan formas más ríspidas. Hay macizos como el Aconcagua de 6959 m y el Mercedario de 6770 m.
Las Montañas en la Llanura Pampeana
Sierras del Sistema de Tandilia
Son bajas (554 m), aparecen agrupadas en espacios llanos y se extienden entre Mar del Plata y el arroyo Las Flores en Buenos Aires. Están constituidas por rocas graníticas y se caracterizan por su forma redondeada.
Sierras del Sistema de Ventania
Ubicadas al sur de la provincia, disponen de dos encadenamientos principales donde corren los ríos Sauce Grande. Se hallan cerros de mayor altura: de la Ventana (1126 m) y Tres Picos (1243 m). Las sierras presentan crestas agudas y de formas dentadas y laderas abruptas.
Sierras Mahuidas
Se ubican en ambos márgenes del río Chadileuvú-Curacó. Son cerros aislados, redondeados y bajos.
Las Montañas Patagónicas
La Cordillera de los Andes entra en una zona de transición en la que disminuyen su amplitud y su altura y aumenta la presencia de volcanes. A partir del lago Aluminé se desarrollan los Andes Patagónico-Fueguinos, son menos extensos y de menor altura que los centrales, superando los 2500 m. Están cortados por valles transversales. En Tierra del Fuego, los Andes cambian de rumbo, se presentan de dirección oeste-este y pierden altura. Las formas de relieve son ríspidas, con cumbres y picos puntiagudos, esculpidos por los hielos.
Las Mesetas
Mesetas Patagónicas
Se extienden al sur del río Colorado. Descienden hacia el Atlántico donde terminan en acantilados. Está recortada por valles y cañadones: son valles de ríos actualmente secos. Suelen formarse mallines, terrenos con vegetación de pastos que crece gracias al agua que se acumula en ellos. El más importante es el valle del río Negro.
Meseta Misionera
Es una continuación del relieve de mesetas del territorio brasileño. Se extiende al norte del río Aguapey en las provincias de Corrientes y Misiones. El sector sudoeste es más bajo, en el nordeste va subiendo hasta los 800 m en Bernardo de Irigoyen, límite con Brasil. Los ríos Paraná y Uruguay y Paraná y Brasil. Los ríos que dieron aspecto a las sierras se llaman sierras del Imán, Misiones o Central y de Victoria. Son cursos de agua que se caracterizan por la presencia de saltos y cascadas como las del Iguazú y saltos del Moconá, provocados por el afloramiento de rocas duras.
La Payunia
Zona de mesetas que se eleva a unos 2.200 metros de altura, en el sur de la provincia de Mendoza. Se caracteriza por extensos terrenos cubiertos de lava y numerosos conos volcánicos, como el Payún Matrú de 3715 m.