2 LAS FUNCIONES URBANAS
La mayoría de las ciudades cumplen tres funciones principales:
- Residencial
- Servicios
- Industrial
2.1. La industria en la ciudad Española
Aunque la actividad industrial ha perdido peso relativo, en términos absolutos ha aumentado. Ha tenido una gran importancia en el desarrollo de muchas ciudades (Bilbo, Barcelona).
Instalaciones industriales
En su mayor parte desmanteladas plantas siderúrgicas, astilleros, tienen una localización bastante central en las ciudades cerca de puertos e instalaciones ferroviarias. En sus solares se han realizado importantes negocios inmobiliarios. Otros han sido reconvertidos, en parte, para dotar de instalaciones y servicios a las ciudades (Bilbao).
La actividad minera
Creó y consolidó ciudades cerca de los yacimientos: Linares, Langreo, Mieres, Riotinto o Villablino se convirtieron en ciudades durante los siglos XIX y XX.
Instalaciones agroalimentarias
Se localizan en espacios centrales (bodegas de Jerez o del Puerto de Santa Maria) también en espacios periurbanos (azucareras en Granada, secaderos de tabaco en la vega de Sevilla).
El planteamiento urbanístico desarrollista
Crea espacios para la industria: Los polígonos industriales. Situados a las afueras de las ciudades, los polígonos fueron escasos o faltos de infraestructuras y muchas industrias no respetaron la normativa.
La actualidad
Aparecen los Parques empresariales de localización periférica, promociones conjuntas de industrias y servicios. Surgen los Parques tecnológicos localizados en espacios metropolitanos (entre ciudades del área metropolitana).
2.2. Los servicios en la ciudad española
Servicios de proximidad, servicios comerciales y hosteleros no especializados, servicios básicos, servicios deportivos y culturales, servicios administrativos, servicios comerciales especializados o de centralidad, centros de ocio y consumo, servicios turísticos, servicios financieros y de seguros, servicios públicos especializados, educación superior, servicios sanitarios especializados, fuerzas de seguridad, comunicaciones, transporte de personas y mercancías, energía y saneamiento, cultura y ocio.