Las Fuentes de Energía
Son los recursos que proporcionan la fuerza necesaria para llevar a cabo un trabajo. En la industria, se utilizan para transformar las materias primas.
– El consumo energético aumenta debido al crecimiento económico y el nivel de vida. Sin embargo, la industria tiene un consumo reducido, ya que la necesidad de competitividad ha llevado a implantar tecnologías que ahorran energía. La más consumida es el **petróleo**, seguida por el **carbón**, la **energía nuclear** y las **energías renovables**.
– La producción interior de energía procede de la **energía nuclear** y del **carbón**, dada la pobreza española en **petróleo** y **gas natural**.
– El autoabastecimiento energético o la relación entre la producción interior y el consumo es muy bajo, lo que obliga a recurrir a costosas importaciones.
Fuentes de Energía: Renovables o no renovables.
Según su aprovechamiento:
Principales Fuentes de Energía Primaria
+Carbón: Es una roca estratificada combustible de color negro, formada por la descomposición de restos vegetales a lo largo de millones de años. La producción del carbón está destinada a causa de los problemas que presenta la minería del carbón:
- Algunos ricos yacimientos se han agotado y otros son de baja calidad.
- Ha disminuido la demanda doméstica e industrial.
- La entrada en la Unión Europea obligó a realizar una reconversión.
Producción: Tres grandes cuencas: **Asturias**, **León**, **Palencia** y la de **Teruel**. Destino: Industrial, a siderurgia y cementera, calefacciones domésticas y producción de electricidad en centrales térmicas.
+El Petróleo: Es un aceite mineral de color muy oscuro, compuesto de una mezcla de hidrocarburos. Se forma por la descomposición y el almacenamiento en las capas geológicas de animales y plantas que vivieron hace cero millones de años. Su consumo ha crecido ante la intensa demanda del transporte. Producción interior es insignificante: **Costa Mediterránea** y en **Burgos**; importaciones de **África**, **América Latina**, **Reino Unido**, **Rusia**. Destino: Obtener derivados para el transporte y productos químicos en industrias petroquímicas. Las centrales de fuel se localizan en la costa, dado que el petróleo llega por el mar.
+Gas Natural: Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos. Se encuentra en yacimientos subterráneos. Su consumo ha crecido debido a su precio más bajo y menor contaminación. Producción interior es insignificante: **Huelva** y **Sevilla**. Es necesario recurrir a la importación. Destino: Uso calorífico en la industria y los hogares, obtención de derivados en la industria petroquímica y producción de electricidad en centrales térmicas convencionales.
+La Energía Nuclear: La energía nuclear de fisión es la que se utiliza actualmente. Procede de la fisión o separación de los átomos pesados de un uranio. La energía nuclear de fusión está en experimentación y consiste en la unión de isótopos. Su función requiere una temperatura de millones de grados y no se ha resuelto la fusión nuclear.
+La Energía Hidráulica: Procede del agua en ríos y lagos, que se hace pasar por tuberías y mueve turbinas conectadas a un generador que transforma la fuerza mecánica en electricidad. Producción: Se localiza en zonas con desniveles topográficos y ríos caudalosos. Destino: Principalmente, la producción de electricidad en centrales hidroeléctricas.
+Nuevas Fuentes de Energía Renovables: Proceden de recursos inagotables, son limpias y muestran una gran dispersión, que permite utilizarlas en lugares diversos. Producción: La producción de energía a partir de fuentes renovables ofrece en España condiciones favorables por la diversidad de su medio natural. Destino: Principalmente, producir energía eléctrica, térmica y mecánica.
- Las minicentrales: son centrales de poca potencia que utilizan un salto de ríos o canales de riego para producir electricidad.
- La energía de biomasa: se obtiene de residuos biológicos agrícolas, ganaderos y forestales, así como de los subproductos de las industrias agroalimentarias y de la madera.
- La energía eólica: utiliza la fuerza del viento para producir energía mecánica o eléctrica.
- La energía solar: utiliza la luz del sol. Las centrales solares térmicas utilizan placas para calentar el agua y calefacciones domésticas.
- La energía geotérmica: utiliza el vapor o el agua caliente subterránea. En España es muy escasa y tiene un solo uso térmico para la calefacción de invernaderos y balnearios.
- La energía mareomotriz: utiliza la fuerza del agua del mar.
Producción y Consumo de la Electricidad
Las fuentes de energía se transforman en formas de energía utilizables, como la electricidad. Su producción crece debido a la elevación del nivel económico y de vida. La producción de electricidad se realiza moviendo una turbina conectada a un generador. En las centrales térmicas, la turbina se mueve con vapor. Este vapor se obtiene en las centrales convencionales, que queman un combustible, y en las centrales nucleares. En las centrales hidroeléctricas, la turbina se mueve directamente con la fuerza del agua, y en las fotovoltaicas, la luz solar se convierte directamente en electricidad. El consumo se utiliza para mover motores, producir calor o frío, iluminar y transmitir electrónicamente la información.
Los Problemas y la Política Energética
– Elevada dependencia externa, debido a la necesidad de importar casi el 80% de la energía primaria utilizada.
– Una reducción de la competitividad económica, debido al gasto energético.
– Fuerte impacto medioambiental.
La política energética actual la realiza el estado con la participación de las comunidades autónomas. Los objetivos son energía segura, competitiva y sostenible.
– La seguridad en el abastecimiento trata de aminorar la dependencia externa. Para ello, se fomenta el diálogo con los países proveedores.
– La contribución de la energía a la competitividad económica busca lograr una reducción del gasto energético mediante el abastecimiento de precios y el aumento de la eficacia energética. Se concentran medidas de ahorro energético en el transporte, la agricultura, los hogares, los servicios públicos y la industria.
– La reducción del impacto medioambiental busca solucionar los efectos negativos de la producción de energía, como la contaminación o la producción de residuos tóxicos. Medidas: disminución del consumo energético, el cierre de las más contaminantes, la depuración de las aguas de refrigeración antes de ser devueltas al río, la reutilización de algunos residuos, la investigación para el desarrollo de tecnologías limpias y el incremento de las medidas de seguridad.