Fuentes de energía
Fuentes de energía convencional: Son aquellos recursos que permiten obtener energía útil mediante una transformación. Nos referimos a las más utilizadas en la actualidad: la energía hidroeléctrica, la energía producida por los combustibles fósiles y la energía generada a través de la fisión nuclear.
Energías renovables: Son inagotables: la hidroeléctrica, la solar, la eólica.
Energías no renovables: Se encuentran en cantidades limitadas en la naturaleza. El carbón, el petróleo y el gas natural.
Combustibles fósiles
Carbón
Conocido desde la antigüedad, se empezó a utilizar de forma masiva durante la Revolución Industrial. Al ritmo de explotación actual, todavía sirve para más de 200 años, lo que lo convierte en el combustible fósil más abundante. Hay 2 tipos: carbón duro (antracita y hulla) y carbón blando (lignito y turba). Se utiliza en centrales térmicas e industrias siderúrgicas.
Petróleo
Se trata de un hidrocarburo que a lo largo del siglo XX se convirtió en la fuente de energía más importante. Para su extracción, una vez localizado el yacimiento petrolífero, es necesario proceder a perforar el terreno. El petróleo bruto se somete a un proceso de destilación y refino en plantas petroquímicas y refinerías, a partir de aquí se obtiene una gran diversidad de productos: gasolina, plásticos, pinturas, tejidos sintéticos, etc.
Gas natural
Tiene una procedencia similar a la del petróleo y muchas veces se encuentran asociados en un mismo yacimiento. Su explotación es complicada, es transportado por medio de gasoductos, que cubren las largas distancias que separan las zonas productoras de las zonas consumidoras.
Centrales de energía
Centrales hidroeléctricas
Utilizan la energía potencial del agua al caer por un desnivel para accionar grandes turbinas-alternadores que producen la energía eléctrica. La energía es limpia, pero la construcción de las centrales contamina mucho.
Centrales termoeléctricas
Generan electricidad mediante la incineración de combustibles fósiles. Al ser quemados desprenden una gran cantidad de calor que se utiliza para calentar el agua y producir vapor. El vapor es canalizado hacia las turbinas-alternadores que producen la energía eléctrica. Estas centrales contaminan más que las hidroeléctricas.
Centrales nucleares
Utilizan básicamente uranio enriquecido, el cual, a través de un proceso de fisión, genera mucho calor, que hace hervir el agua del reactor. El vapor que se produce es conducido a la turbina-alternador que genera corriente eléctrica. A pesar de producir electricidad a un bajo coste, es bastante polémica por los riesgos que conlleva la manipulación de minerales radiactivos y la eliminación de residuos.
Energías alternativas
Energía solar
Por sus características se plantea como la gran fuente de energía del futuro: es limpia, gratuita e inagotable. El problema es que técnicamente no se ha resuelto de manera satisfactoria ni la captación, ni el almacenamiento, ni la distribución de energía. Si recogemos de manera adecuada la radiación solar podemos obtener calor y electricidad. Con el calor podemos obtener agua caliente, calefacción, etc.
Energía eólica
Se aprovecha la potencia del viento. Inconvenientes: la necesidad de que se den condiciones de viento favorables, la disposición de importantes extensiones de terreno donde se puedan instalar los enormes generadores y una inversión inicial elevada. Ventajas: es una fuente de energía limpia, renovable y no requiere una tecnología muy sofisticada.
Energía mareomotriz
Las mareas, con su movimiento alternativo de ascenso y descenso, pueden mover turbinas que generan electricidad. Hay que construir muros que sean capaces de retener el agua acumulada durante la pleamar. La energía es renovable y no contaminante, pero sólo se puede instalar donde haya condiciones naturales muy especiales.
Energía geotérmica
Se intenta aprovechar esta fuente de calor, que a veces se manifiesta de manera violenta y natural. Se utilizan las capas subterráneas de agua caliente para la producción de electricidad y para la calefacción. El problema es que sólo se pueden construir centrales térmicas de unos rendimientos aceptables en zonas muy concretas de la Tierra. La temperatura del agua no debería bajar de los 120 ºC.
Biomasa
Es la masa total de los componentes biológicos de un ecosistema determinado. Los residuos vegetales pueden ser convertidos en energía a través de la fermentación y la combustión. Los elementos para producir energía son las ramas, las hojas, paja, estiércol, algas, caña de azúcar. La energía es renovable, pero tiene dificultades para transportar grandes cantidades de residuos y los bajos rendimientos que alcanza.
Primeras materias
Es todo aquel producto básico que obtenemos directamente de la naturaleza y que es necesario para elaborar un bien económico.
Primeras materias minerales
Las actividades mineras más importantes se centran en la obtención de hierro, combustibles fósiles, carbón y petróleo, fertilizantes. Los minerales más utilizados son el titanio, bauxita y el cobre. Las tareas de prospección, extracción y distribución de las primeras materias minerales requieren a menudo la asociación de varias empresas para hacer frente a los enormes gastos que genera la explotación de un gran yacimiento minero. La producción de las primeras materias minerales se encuentra muy concentrada. Las primeras materias minerales son recursos naturales no renovables, tardan mucho en transformarse. Cuanto más utilizamos, más riesgo hay de que se agoten.
Primeras materias orgánicas
Se trata de los recursos biológicos formados por los diferentes organismos animal y vegetal.
Tipos de industria
Cuando hablamos de industrias hacemos referencia al conjunto de actividades destinadas a transformar las primeras materias en productos elaborados.
Industria de base
Son las que llevan a cabo una primera manipulación de las primeras materias, con el objetivo de fabricar productos semielaborados. Dentro de este grupo destacan las industrias de metales y la química pesada.
Industria de bienes de equipamiento
Transforman productos semielaborados en productos finales destinados a otras industrias, generalmente industrias de bienes de consumo. Construyen maquinaria y también se encargan de la metalúrgica.
Industria de bienes de consumo
Son las que utilizan diferentes tipos de recursos y productos semielaborados. Podemos mencionar la química ligera (perfumes, farmacia, etc.), la textil, la alimentaria y conservera, la del libro, la del automóvil, etc.
Factores de localización industrial
- La proximidad de las primeras materias y de las fuentes de energía: Este factor ha sido tradicionalmente muy importante para las industrias de base, ya que consiguen abaratar costes gracias al hecho de no tener que transportar las primeras materias de lugares alejados.
- La disponibilidad de mano de obra: Se trata de un factor de peso para las industrias de bienes de consumo, especialmente en el caso de aquellas que requieren mano de obra cualificada.
- El transporte: A pesar de los avances actuales, los costes de transporte siguen siendo un factor importante en el momento de decidir la ubicación de las industrias, sobre todo de las que manipulan grandes cantidades de mercancías.
- El mercado: La proximidad al lugar de consumo es un factor especialmente interesante para las industrias que elaboran productos finales destinados a los consumidores.
- Las infraestructuras y los equipamientos: La existencia de buenas redes de comunicación y servicios industriales adecuados, como los que se pueden encontrar en algunos polígonos cercanos a las grandes ciudades, facilitan el emplazamiento de las empresas.
- La tecnología: Las industrias buscan cada vez más tener un acceso fácil a la tecnología más avanzada, sobre todo si hablamos de empresas muy especializadas.
- La existencia de una aglomeración industrial: La industria atrae a la industria. El hecho de encontrar otras empresas que pueden ofrecer servicios y facilitar materiales y equipamientos diversos hace que se reduzcan los costes de producción y que la proximidad entre industrias sea una ventaja importante.
- Las decisiones políticas y ayudas oficiales: Aunque se trata de un factor externo al funcionamiento económico de una empresa, cada vez se tienen más en cuenta elementos como incentivos fiscales, la legislación laboral y las ayudas de las administraciones.
La distribución mundial de la industria
La industrialización se ha caracterizado por la existencia de fuertes desequilibrios espaciales. El mundo está dividido en dos grandes bloques: países centrales o del Norte, desarrollados y con un enorme poder de decisión económica, y los países periféricos o del Sur, con economías menos avanzadas y donde se sitúan los procesos industriales más simples, como la extracción de primeras materias.
Europa Occidental
Es la zona donde se originó la primera revolución industrial. Actualmente se caracteriza por una gran variedad en cuanto al tipo de empresas y los espacios industriales.
Estados Unidos
Son actualmente la primera potencia industrial del planeta. País de grandes recursos naturales y de una enorme capacidad productiva, reúne muchas de las empresas multinacionales más importantes y dispone del dólar.
Japón
A pesar de no disponer de fuentes de energía ni primeras materias, Japón se consolidó a lo largo del siglo XX como una de las potencias industriales más importantes del mundo. Su crecimiento se ha basado en la disposición al ahorro por parte de la población, la disciplina laboral y la identificación de los trabajadores con la empresa, y el elevado nivel de productividad.
Países del Sur-Asiático
Entre las economías de Asia oriental que han crecido a un ritmo más rápido durante los últimos años está la de los países conocidos como los tigres asiáticos.
Rusia y los países de la Europa del Este
En los últimos años han pasado de un sistema de economía planificada por el estado a un sistema de libre mercado. En el caso de Rusia, a pesar de los extraordinarios recursos naturales que posee y sus grandes posibilidades de crecimiento, esta transformación tan rápida y radical ha supuesto graves impactos económicos y sociales.
Otros
En cuanto al resto del mundo, encontramos núcleos industriales. En los países en desarrollo se producen situaciones diversas a las de los países avanzados, que mantienen una economía tradicional sin apenas industria.
Contaminación
Los contaminantes primarios son los que emanan de las industrias y la utilización de combustibles fósiles. Los contaminantes secundarios son los que se originan al juntarse con los primarios.
Lluvia ácida
Cuando se queman combustibles fósiles se liberan al aire óxidos de azufre y nitrógeno que, al combinarse con el vapor, se transforman en ácido sulfúrico o nítrico. Estos caen a la superficie y provocan un efecto corrosivo.
Efecto invernadero
La emisión continuada de los gases que provocan esta situación origina un aumento constante de la temperatura global de nuestro planeta y conlleva cambios climáticos con resultados desastrosos. Cuando hablamos de las consecuencias negativas de la actividad industrial no podemos olvidar la contaminación del agua, ya que se trata de un elemento fundamental para la vida humana. La contaminación repercute en las aguas continentales, las subterráneas y las marítimas.
Protección ambiental
Tiene un alto coste económico y social, por eso es fundamental reducir y controlar la contaminación, mejorar las condiciones medioambientales y nuestra calidad de vida. Muchos gobiernos han comenzado a aplicar políticas de protección del medio ambiente a fin de frenar la degradación que sufren los ecosistemas.