Formas del relieve producidas por la erosión y la sedimentación

Las capas internas de la Tierra: núcleo, manto y corteza, varían de grosor, composición química y estado físico. La temperatura más elevada se registra en el núcleo y disminuye en las capas superiores.

La capa rígida que comprende la corteza terrestre se conoce como litosfera y está fragmentada en grandes bloques que se denominan placas tectónicas.

Las placas tectónicas de la litosfera se mueven debido a que debajo de ellas se encuentra la astenosfera, En la astenosfera el material caliente de la parte inferior del manto desplaza al material frio de la parte superior. Este movimiento continuo de material da lugar a las llamadas corrientes convectivas que hacen que las placas se muevan.


En los límites de las placas tectónicas se presentan los movimientos denominados convergentes, divergentes y transformantes.Cuando las placas convergen unas con otras, causan que una placa de corteza oceánica se hunda bajo otra continental, lo cual produce fosas o trincheras submarinas.

Esta convergencia de placas ocasiona la creación de las cordilleras continentales de fracturas por donde el magma sale a la superficie originando volcanes continentales. El movimiento de las placas tectónicas en el mismo plano, pero en direcciones diferentes, como si se deslizaran, se llama transformante. Las zonas de la litosfera donde las placas se separan, o que tienen movimiento divergente, se denominan zonas de expansión.

Cuando las placas del fondo oceánico se separan, el magma


sube, y al enfriarse forma una nueva corteza que origina las cadenas montañosas que reciben el nombre de dorsales oceánicas.El lugar bajo la superficie donde se origina el sismo recibe el nombre de foco y el sitio sobre la superficie donde primero se registra el movimiento se llama epicentro.

Los sismos se miden con las escalas de Mercalli o de Richter

La escala de Mercalli clasifica los sismos por la intensidad del daño que causan, y la de Richter, por la magnitud de la energía liberada.En el mundo existen cinco regiones donde la actividad volcánica es mayor: la regíón del Cinturón de Fuego del Pacífico. Los volcares más activos de esta regíón se encuentran en Alaska, Hawal, Japón, Perú y Filipinas. El vulcanismo, además de representar mecanismos de liberación de energía, genera beneficios a la población.


Gracias al vulcanismo, minerales como el cromo, la magnetita, el platino o el cuarzo son llevados hacia el exterior, donde el ser humano los explota, las zonas cercanas a los volcanes son de gran fertilidad, las cenizas volcánicas proporcionan abundantes minerales que enriquecen el suelo y lo hacen ideal para las actividades agrícolas, como en el Valle de México. Las aguas termales originadas por el vulcanismo también se aprovechan para generar energía eléctrica o como atractivo turístico otro es la energía geotérmica almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor. Los recursos geotérmicos mayores a 150 °C se aprovechan para la producción de electricidad y los recursos de baja temperatura se utilizan como atractivo turístico y en los sistemas de calefacción ecológicos.


Los países que aprovechan este tipo de energía son Turquía, Kenia, México, Japón, Alemania y Estados Unidos


Los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas conforman la principal zona sísmica de nuestro país; en sus costas se encuentran la mayor cantidad de epicentros.Las planicies son extensas zonas de poca altitud, entre 0 y 500 msnm en regiones cercanas a las costas, y las depresiones zonas en la superficie terrestre hundidas casi siempre ocupadas por agua, por lo que en general forman lagos o lagunas. 

En el fondo de los océanos también existen diversas formas de relieve.
En el fondo oceánico existen extensas cordilleras volcánicas relacionadas con zonas de expansión de las placas tectónicas, denominadas dorsales oceánicas.


En general las montañas se alinean en cinturones de varios kilómetros de extensión,

El relieve de mesetas se ubica generalmente cercano a las montañas; por su extensión destacan el altiplano boliviano, el de Siberia Central y el de Tíbet. Las llanuras más extensas del mundo se encuentran en América del Norte y en Siberia Occidental.La plataforma continental es una zona de gran importancia económica para el ser humano, ya que en ella se desarrolla cerca de 80% de la pesca en el mundo y se ubican importantes yacimientos de petróleo y gas natural, como la plataforma continental del Golfo de México y la del Mar del Norte en Europa, entre otras. México presenta gran diversidad en sus formas de relieve


E, en el de tipo montañoso las formas más representativas son las siguientes


La Sierra Madre Occidental, que va desde Sonora hasta Jalisco, está formada por material volcánico acumulado, la Sierra Madre Oriental, que se encuentra paralela a las costas del golfo de México, de pendientes suaves, se formó por sedimentos marinos que posteriormente se plegaron; el Sistema Volcánico Transversal, la Sierra Madre del Sur, originadas por la convergencia de las placas Norteamericana y de Cocos; la Sierra Madre de Chiapas, paralela a la costa del Pacífico, constituida por elevaciones de roca ígnea; la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California; y la Sierra Norte de Chiapas -también conocida como Sierra Lacandona- formada por rocas calizas.


El sistema volcánico Transversal, donde se ubica una gran cantidad de volcanes activos e inactivos. México tiene aproximadamente 25 volcanes activos, los principales son el Popocatépetl, entre Puebla y el estado de México; el pico de Orizaba, San Martín Tuxtla, en Veracruz; el de Fuego, en Colima; el Chichón y el Tacaná, en Chiapas; y el Tres Vírgenes, en Baja California Sur.Por otra parte, la Altiplanicie Mexicana se localiza entre las sierras Madre Oriental y Occidental, mientras que la Llanura Costera del Golfo de México y la Costera del Pacífico se ubican próximas a las costas.

Finalmente, la Planicie de Yucatán en la que predomina la roca caliza y tiene origen geológico reciente


La Depresión del Balsas, denominada así por ser un territorio de menor altitud que el que lo rodea, se localiza entre el SistemaVolcánico Transversal y la Sierra Madre del Sur.

Los procesos externos de la Tierra, en especial los que tiene que ver con la atmósfera, ya sean la temperatura, la humedad o la presión, provocan que el agua (en sus tres estados físicos) y el viento modifiquen y modelen las formas del relieve. Al desgaste, ya sea por el paso de agua, del viento o de otro factor, se le denomina erosión.

El paso del agua de los ríos provoca la erosión fluvial, crea paisajes como valles o cañonesEl paso del viento, en su trayectoria desgasta las formaciones montañosas y se lleva el material en pequeñas partículas,


El agua dulce representa sólo 2.8% del agua del planeta, y de ese porcentaje, la mayor parte (77.10%) se encuentra en forma de hielo en los casquetes polares y glaciares; 22.08%, en acuíferos o aguas subterráneas, y únicamente 0.61% en ríos y lagos, los cuales representan nuestra mayor fuente de abastecimiento E restante

Los lagos son cuerpos de agua que se localizan en depresiones de la superficie terrestre, originadas por fallas tectónicas. Erupciones volcánicas o la disolución de suelos, se alimentan de los ríos, las corrientes subterráneas y la lluvia. Los lagos son muy importantes no sólo porque se aprovecha su agua, sino también porque regulan la temperatura de la zona circundante.


Los glaciares son masas de hielo permanente ubicados en las zonas polares y en las altas montañas que al derretirse alimentan a los ríos. Debido al calentamiento global muchos glaciares han desaparecido. Por su parte, las aguas subterráneas están bajo la superficie terrestre, es decir, en el manto freático y se originan por la filtración del agua que corre por la superficie, infiltración que sólo permiten las rocas porosas. La cabecera se localiza en las partes elevadas de la cuenca y es donde inicia la captación del agua, las principales funciones de una cuenca hídrica es la captación, almacenamiento y descarga del agua capturada, pero también es el hábitat de las plantas y animales que constituyen los elementos biológicos del ecosistema.


Dentro de las funciones socioeconómicas, el agua de las cuencas constituye un recurso natural que favorece el desarroIlo social y cultural de la población, y permite el desarrollo de actividades productivas.La salinidad del agua oceánica hace que la mayoría de los seres vivos que habitamos los continentes no podamos consumirla.

Las corrientes marinas se generan por la combinación de va. Ríos factores: el movimiento de rotación de la Tierra, la circula. Ción general de los vientos, y las diferencias de densidad y temperatura del agua.

En las regiones polares se originan las corrientes frías, que se desplazan hacia las zonas ecuatoriales y de ahí surgen las cálidas con dirección a los polos. 


La dinámica normal de las corrientes marinas se altera por un fenómeno llamado El Niño, que consiste en el aumento anormal de la temperatura de las aguas superficiales del océano Pacífico; Cuando la Luna y el Sol están alineados (Luna llena o nueva), la fuerza de atracción es mayor y causa pleamares y bajamares más pronunciados llamados mareas vivas, en cambio, cuando la Luna forma un ángulo recto con la Tierra y el Sol, origina las mareas muertas, que son de menor magnitud a lo normal.

Las mareas son de gran importancia para las comunidades aledañas a las costas y para la socie dad en general,


debido a que, por ejemplo, los pescadores tiran y levantan sus redes considerando la marea, y en los puertos se establecen horarios de embarque y desembarque, así como métodos de andaje de acuerdo con la presencia de la pleamar o bajamar.

El movimiento más evidente de las aguas oceánicas son las olas, las cuales se producen por el viento, que al entrar en contacto con el agua forma ondulaciones cuyo tamaño varía desde unos cuantos centímetros hasta más de 10 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *