Formaciones Vegetales en la España Peninsular e Insular
Bosques, Matorrales, Estepas: Tipos, Características y Distribución Geográfica
La Península Ibérica forma parte del reino holártico, que comprende las tierras continentales al norte del trópico de Cáncer. Consta de tres regiones florales:
- Región Boreoalpina: Zonas más elevadas de montañas, como los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.
- Región Eurosiberiana: Norte de la península Ibérica y algunos sectores del Sistema Central y del Sistema Ibérico.
- Región Mediterránea: Resto de la península.
Las Islas Canarias pertenecen a la región macaronésica.
Factores que Influyen en la Vegetación
En España se distingue una diversidad de unas 6.000 especies, fruto de una gran variedad de factores que influyen en la vegetación.
Factores Físicos
- Clima: Cada planta requiere unas condiciones específicas de temperatura y precipitaciones.
- Relieve: Especies diferentes en función de la altura, el barlovento, sotavento, umbría o solana.
- Suelos: Variedad de suelos.
- Situación geográfica: Ubicación de la península.
Cuando la vegetación de una zona resulta exclusivamente de la incidencia de factores naturales, se denomina clímax o potencial.
Factores Humanos
Destacan la introducción de especies por su valor económico y la degradación de la cubierta vegetal existente. Cuando la vegetación de una zona es consecuencia de la acción humana, se denomina vegetación secundaria.
Paisajes Vegetales de España
Paisaje Vegetal de Clima Oceánico
Correspondiente a la región floral eurosiberiana. Sus formaciones vegetales características son:
- Bosque Caducifolio: Árboles altos, con tronco recto y liso, y hoja grande que cae en otoño. Entre sus especies destacan:
- Haya: Tolera mal el calor y muy bien el frío, requiere mucha humedad. Su madera se emplea para elaborar muebles y utensilios. Su área principal está en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro.
- Roble: No soporta veranos calurosos, exige menos humedad que la haya. Su madera, dura, se emplea para la construcción y fabricación de muebles y barcos. Las áreas más extensas se encuentran en Galicia y en la Cordillera Cantábrica.
- Castaño, Fresno, Tilo, Olmo y Avellano: Formaciones vegetales secundarias, que han ganado terreno a costa del roble.
- Bosque Marcescente: En el área de clima oceánico de transición, con árboles como el rebollo y quejigo, que mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote.
- Pino y Eucalipto: En zonas de repoblación (por quema, uso abusivo de madera y quemas incontroladas para pastos). El pino se usa para madera y resina, y el eucalipto para celulosa y pasta de papel.
- Landa: Vegetación densa de matorral que puede alcanzar hasta 4 metros. Entre sus especies destacan el brezo, el tojo y la retama.
- Prados: Vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones.
Paisaje Vegetal del Clima Mediterráneo
Correspondiente a la región floral mediterránea. Sus formaciones vegetales son xerófilas, adaptadas a la sequía estival.
- Bosque Perennifolio: Árboles de mediana altura, con tronco rectilíneo, grueso y rugoso, y hoja perenne. Sus especies más características son:
- Encina: Resistente a la sequía, se adapta a todo tipo de suelos. Su madera se empleaba para la elaboración de ruedas, carpintería, utensilios y carbón. Su fruto, la bellota, para alimentar al ganado. Los bosques mejor conservados se encuentran en Sierra Morena, Extremadura y la Sierra de Guadarrama.
- Alcornoque: Necesita inviernos suaves, cierta humedad y suelos silíceos. Su madera se usa para toneles y barcos, y su corteza para obtener corcho. Se concentra en el suroeste peninsular, con sectores en el sur de Andalucía (de Cádiz a Málaga), el noroeste de Cataluña y Castellón.
- Pino: Se adapta a condiciones climáticas extremas y a todo tipo de suelo.
- Dehesa: Sistema de aclarado del bosque de encina y alcornoque, combinando el aprovechamiento de su fruto, leña y madera con la agricultura y el pastoreo.
- Matorral Mediterráneo: Resultado de la degradación del bosque. Presenta tres tipos característicos:
- Maquia: Formación arbustiva densa de más de dos metros de altura. Especies principales: jara, brezo, lentisco y retama.
- Garriga: Arbustos y matorrales de poca altura como el tomillo, el romero y el espliego.
- Estepa: Hierbas entremezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos. Especies principales: palmito, tomillo, espartal y espárrago. Propia de zonas semiáridas del sureste peninsular y del valle del Ebro.