Factores de la diversidad biogeográfica de España
1. El clima de la península Ibérica pertenece a los dominios climáticos atlántico y mediterráneo. El clima mediterráneo es el más extendido y un importantísimo factor de diversidad biogeográfica por los contrastes estacionales como espaciales.
2. La configuración de la península contrapone el interior y el litoral, y crea una diferenciación climática de claras repercusiones en la vegetación y en la fauna.
3. El relieve propicia la aparición de un amplísimo hábitat, con efectos derivados de la altitud y de la orientación, que influyen en las temperaturas, en las precipitaciones, en la insolación, etc., y que vienen a contrarrestar los efectos de la latitud con la altura.
4. Los grandes contrastes litológicos y la diversidad de los suelos repercuten en la distribución geográfica de las comunidades vegetales y animales, al tener que adaptarse éstas a las condiciones del sustrato.
Caracterización de las regiones biogeográficas en España
A) La Regíón Eurosiberiana
Localización: Ocupa la fachada atlántica y el macizo pirenaico
Carácterísticas: vegetación exuberante por sus temperaturas suaves y precipitación abundante y regular a lo largo del año.
1. La provincia atlántica, que comprende el norte y el noroeste peninsular y está representada por los hayedos y los robledales.
2. La provincia submediterránea, que se extiende hacia el este, ocupando la vertiente meridional del Pirineo. Por su orientación a la solana y resguardo de los vientos atlánticos permite la aparición de unas especies vegetales que son propias tanto de la regíón eurosiberiana como de la mediterránea, entre las que destacan el roble, el pino y el quejigo.
B) La Regíón Mediterránea
Localización: Ocupa el resto de la Península y el archipiélago balear.
Carácterísticas: especies de carácter perennifolio. El clima mediterráneo presenta una sequía estival muy acusada por lo que las plantas han desarrollado mecanismos para reducir la evapotranspiración y alcanzar la humedad del suelo, con hojas pequeñas y raíz extensa y profunda que se hunde en el sustrato, su crecimiento es muy lento. El bosque mediterráneo tiene como especie más representativa y extendida la encina, que se adapta a suelos y temperaturas diversas.
. C) La Regíón Macronésica
Localización: El archipiélago canario pertenece a la regíón macronésica.
Carácterísticas: sus originales carácterísticas son debidas a la insularidad, la variedad litológica, la antigüedad de su flora y las influencias mediterráneas y africanas.
Formaciones vegetales en la España peninsular e insular
– FLORA
Es el conjunto de especies vegetales existentes en un espacio geográfico. España presenta gran variedad de especies vegetales o Flora debido a la existencia de diferentes climas, relieves, suelos, por ser un lugar de encrucijada y por el clima canario.
– VEGETACIÓN:
es la disposición de diferentes especies vegetales sobre la superficie terrestre. Así, un país como España puede tener abundante flora pero escasa vegetación y viceversa.
– FORMACIÓN VEGETAL:
es un grupo de vegetación individualizado por su fisonomía y tamaño. Hay tres formaciones vegetales: Bosque, Matorral y Prado.
– PAISAJES VEGETALES
Es un conjunto de formaciones vegetales dispuestas en un área climática. En España hay cinco paisajes vegetales:
CLIMA OCEÁNICO CLIMA MEDITERRÁNEAO: PAISAJE VEGETAL DE RIBERA PAISAJE VEGETAL DE MONTAÑA PAISAJE VEGETAL DE Canarias
La intervención humana y sus consecuencias geográficas
La vegetación y la fauna representan una adaptación a las condiciones del medio. Sin embargo, la mayor parte de la superficie está desprovista de la vegetación debido a la intervención humana que ha dejado su huella sobre el medio y con notables repercusiones en la fauna.
Por ejemplo, en el bosque caducifolio la destrucción parcial de los bosques de hayas y de robles o su disminución por pérdida de usos tradicionales de la madera, por sustitución de la leña por el gas, y por los incendios forestales para conseguir pastos dio paso a la introducción del castaño y, después, a su sustitución por el pino, en un claro intento de orientar el bosque hacia la explotación maderera. En la actualidad se hace repoblación forestal con especies de rápido crecimiento (pinos y eucaliptos) que dan buen aprovechamiento económico (madera, celulosa, resina) pero empobrecen el suelo (acidificación) y arden con facilidad.
También la degradación de los bosques caducifolios atlánticos origina la aparición de un matorral muy tupido, compuesto por una amplia familia de brezos y otras especies arbustivas, a las que denominamos landas.
La eliminación de bosques y landas ha dado lugar a los prados. También el bosque mediterráneo está muy mermado por los incendios y por la pérdida de su uso tradicional (el carboneo), y en muchos sitios ha sido sustituido por pinos como repoblación forestal.