Formaciones del Relieve
Acción Fluvial
La acumulación de sedimentos fluviales o aluvionamiento origina el surgimiento de formas de construcción de relieve: terrazas y deltas.
- Terraza: Plataforma llana, de extensión variable, formada por materiales aluviales y sobreelevada respecto al cauce actual del río. Cuando los materiales no se depositan formando un relieve tabular se habla de niveles de acumulación fluvial. Su origen se encuentra en la sucesión de fases de aluvionamiento y de incisión de un curso fluvial. Los ríos se encajan sobre sus propios aluviones previos, quedando estos colgados respecto al nuevo lecho fluvial y conformando las terrazas, que se describen por su altura respecto al cauce actual e indican los lugares por los que circulaba el río en el pasado.
- Delta: Forma acumulativa en la desembocadura de un río, que se explica también por la dinámica marina, razón por la que se considera una forma fluvio-marina.
Dinámica Glaciar
Para la formación de un glaciar son precisas unas condiciones topoclimáticas concretas: acumulación de nieve (abundantes precipitaciones), bajas temperaturas (para mantener la nieve incluso en verano) y una topografía plana que permita la acumulación. El proceso de criogénesis supone la compactación y recristalización de la nieve hasta su conversión en hielo. Los glaciares presentan un balance de masa y un movimiento de hielo.
Formas generadas por la acción de los glaciares
La capacidad morfogenética de un glaciar aumenta con su velocidad de desplazamiento, erosionando, transportando y sedimentando.
- Erosión glaciar: Existen dos procesos erosivos principales:
- Abrasión: Acción erosiva de los materiales transportados por el hielo, responsables de pulir y estriar el lecho rocoso.
- Fracturación: Consecuencia del peso y la presión de la masa de hielo sobre el lecho, y dependiente de la naturaleza de la roca (dureza, diaclasamiento, fracturación previa, etc.).
- Transporte y sedimentación glaciar: El hielo transporta material en tres ambientes diferentes: supraglaciar (sobre la superficie de hielo), endoglaciar (en el interior) y subglaciar (en zonas profundas en contacto con el lecho rocoso). El material transportado por el glaciar es till, y su acumulación genera una forma del relieve (morrena).
Las formas del relieve de mayor tamaño originadas por un glaciar son:
- Circo glaciar: Depresión semicircular o semielíptica que está o estaba ocupada por el hielo. Su origen se encuentra en la acumulación de nieve en una pequeña depresión que se ve ensanchada por los procesos de crioclastia y evacuación de partículas durante la fusión nival del verano.
- Horn: Relieve residual con forma piramidal tras el retroceso de la pared final de un circo.
- Valle glaciar: Valle con forma de U si ha transcurrido poco tiempo desde la retirada de los hielos, y con forma de artesa, fondo plano, si el tiempo ha permitido actuar a los procesos de sedimentación, que han colmatado el fondo cóncavo de la U.
- Morrenas: Formas acumulativas de tillitas o sedimentos glaciares, que pueden ser laterales, formadas en los márgenes del glaciar en contacto con la pared del valle; o centrales, formadas por la unión de dos morrenas laterales cuando confluyen dos glaciares.
Modelado Litoral
El movimiento de las aguas marinas, olas y corrientes costeras, conlleva fragmentación, transporte y sedimentación del material, siendo responsable del proceso mecánico de modelado.
- Olas: Deformaciones ondulatorias provocadas por los efectos del flujo de viento sobre la capa superficial de mares y océanos. Su energía cinética se libera ante la presencia de obstáculos, como la costa, contribuyendo así al modelado del litoral.
- Corrientes costeras: Movimientos locales de agua marina en las proximidades de la línea de costa, originadas por la interferencia del oleaje, las mareas y la descarga de aguas continentales. Ambos movimientos son responsables de los procesos de erosión mecánica.
Formas litorales
- Acantilados: Escarpes litorales verticalizados y modelados por la acción erosiva marina junto con procesos de dinámica de vertientes. Se desarrollan en zonas de afloramientos rocosos coherentes y fuerte oleaje, pudiendo provocar el retroceso de la línea de costa y quedando como testigos algunos islotes y agujas de roca.
- Playas: Acumulación de sedimentos sueltos de arena, grava y bloques.
- Marismas: Acumulación de materiales finos (limos y arcillas) en áreas costeras alejadas del oleaje.
- Arrecifes coralinos: Acumulación de exoesqueletos de origen biológico que sólo se desarrolla en mares intertropicales y subtropicales.
Principales Dominios Morfoclimáticos
- Zona morfoclimática fría: Dominios glaciar y periglaciar, y sus respectivos sistemas morfogenéticos (glaciar y periglaciar).
- Zona morfoclimática templada:
- Dominio templado-húmedo: El desarrollo de una importante cobertera vegetal, adaptada a las condiciones húmedo-templadas, protege al roquedo de los procesos de meteorización. Predominan las acciones de modelado indirecto y la morfogénesis fluvial. Existen algunos subdominios: oceánico, mediterráneo, etc.
- Dominio continental seco: La morfogénesis fluvial se ve limitada en invierno debido a las bajas temperaturas, estación en la que predomina la morfogénesis periglaciar.
- Zona morfoclimática árida: Dominios subárido y árido: ambos determinados por el exceso de evapotranspiración respecto a la precipitación, que se traduce en una reducida cobertera vegetal que facilita el desarrollo de procesos morfogenéticos como la termoclastia y la acción del sistema morfogenético eólico. Aunque la morfogénesis fluvial no tiene gran relevancia, la dinámica torrencial sí que presenta un gran potencial de modelado, si bien concentrado en el espacio y en el tiempo.
- Zona morfoclimática tropical:
- Dominio tropical de selva: Mientras que las condiciones termopluviométricas (elevadas temperaturas y humedad) favorecen los procesos químicos, la presencia de una importante cobertura vegetal dificulta la morfogénesis fluvial.
- Dominio tropical de sabana: Donde destaca la importancia de la morfogénesis fluvial, como consecuencia de los aportes hídricos en la estación de lluvias, frente al déficit hídrico en la estación seca. Igualmente son importantes los procesos químicos y la morfogénesis eólica.
- Áreas de montaña: Los matices climáticos asociados a la altura, mayor cantidad de precipitaciones y descenso de la temperatura, estructuran las áreas de montaña en pisos morfoclimáticos de altitud variable según la latitud en la que se sitúe la zona montañosa.
El Concepto de Ecosistema
Unidad de la biosfera constituida por los seres vivos (biocenosis), el medio físico en el que habitan (biotopo) y el conjunto de relaciones establecidas entre los mismos. Las constantes interacciones entre biotopo y biocenosis (ciclos de materia y energía) determinan que cualquier modificación de uno de sus elementos provoque una adaptación del resto y una transformación del conjunto del ecosistema. Vamos a analizar la relación entre las plantas superiores y el medio físico o biotopo.
Definición y Composición del Suelo
Masa natural de la superficie terrestre con una serie de propiedades debidas al efecto integrado del clima y de la materia viva (plantas y animales) actuando sobre un material geológico determinado, condicionado por el relieve y durante un largo periodo de tiempo.
Los elementos del suelo incluyen fracción inorgánica, fracción orgánica, aire y agua:
- Fracción inorgánica: La parte mineral del suelo es consecuencia de los procesos de alteración de la roca madre, variables según el clima, pero entre los que destacan la hidrólisis y la hidratación, y que son responsables de sus características químicas.
- Fracción orgánica: La parte orgánica del suelo está condicionada por la vegetación y la fauna, cuyos restos constituyen su fuente primaria de materia orgánica, siendo sometidos a un proceso de transformación por la actividad de microorganismos y otros animales (lombrices, topos, etc.) que habitan en el suelo. Este proceso bioquímico de transformación origina dos procesos simultáneos: mineralización (formación de nitratos, fosfatos, amoniaco, etc.) y humificación (acumulación de diferentes tipos de humus según el clima: mor, moder, mull,…).
Propiedades Físicas de los Suelos
: –
Textura: distribucion porcentual de particulas del suelo segun su tamano: arenas, limos y arcillas, que se traduce en una composicion granulometrica concreta. La mejor calidad agronomica corresponde a un suelo con un porcentaje equilibrado de estos tamanos, siendo la textura ideal valores similares para arenas y limos, y menos del 25% de arcillas. Los suelos muy arcillosos generan problemas de encharcamiento y un suelo muy arenoso no retiene agua. –Estructura: forma de agrupamiento u ordenacion de las particulas en agregados de mayor tamano, que puede modificar las caracteristicas de la textura. Los suelos con mayor contenido de arcilla, dada su facilidad aglutinante, tienden a crear estructuras, al contrario de lo que ocurre con los suelos arenosos. La estructura favorece la creacion de poros y espacios vacios, utiles para la penetracion del agua y la aireacion. Son muy numerosas: sin definir, prismaticas, columnares, laminares, etc. –Porosidad: determinada por la textura y la estructura, a mayor porcentaje de espacios vacios mayor porosidad, favoreciendo asi la acumulacion de gases y agua, y las funciones de las raices (respiracion y absorcion de nutrientes y agua). En consecuencia, los suelos muy compactos, poco porosos, dificultan el desarrollo de la vegetacion. –Temperatura: propiedad que determina la descomposicion de la materia organica y la creacion de humus. Si es muy baja reduce y ralentiza la humificacion, siendo esta mas activa si la temperatura es alta, aunque si es muy elevada genera un deficit de agua, fundamental para la humificacion. Un buen suelo requiere equilibrio entre humedad y temperatura. –Humedad: el agua procedente de las precipitaciones o del riego rellena los poros y espacios vacios entre particulas. No toda el agua edafica es absorbible por las raices: el agua higroscopica recubre cm una delgada pelicula cada particula dl suelo; y el agua microcapilar rellena los poros microscopicos. Las raices absorben el agua macrocapilar localizada en los poros de tamano medio y grande. –Color: variable que ofrece informacion sobre la composicion quimica y organica, y condiciona la capacidad termica del suelo, de modo que los suelos mas oscuros absorben mayor cantidad de luz y son mas calientes, mientras que los claros reflejan mayor cantidad de luz (albedo mas elevado) y se calientan mas lentamente. Las Tablas cromaticas de Munsell permiten la comparacion entre suelos segun su color.
Perfil del suelo: Conjunto de horizontes (capas) diferenciados por sus propiedades fisicas y quimicas. Pueden ser tres: A, B y C, aunque alguno de ellos a veces no se distingue, y
tambien se utilizan otras letras para describir horizontes que no se corresponden con los anteriores. –Horizonte A: el mas superficil, caracterizado pr ls procesos d incorporacion d materia organica y el lavado d nutrientes hacia el horizonte inferior. –Horizonte B: dividido en un subhorizonte B, con acumulacion de minerales y humus
procedente del lavado del horizonte A, y un subhorizonte (B) formado por la alteracion de minerales primarios. -Horizonte C: el mas inferior, la roca madre con alguna alteracion.
Características y localización del bosque ecuatorial: Denso bosque con gran desarrollo en altura gracias la abundancia y permanencia de las precipitaciones. Arboles elevados
(hasta 60 m.) dificultan la penetracion de la luz, si bien no tienen raices profundas debido a la rapida descomposicion de la materia organica, aunque estan provistos de contrafuertes en su base para sostener el tronco. Este bosque se caracteriza por una gran diversidad de especies. La estratificacion del bosque ecuatorial permite distinguir un nivel superior con los arboles mas elevados (desde 30-40 hasta 60metros); un estrato intermedio con arboles de 20-25 metros; un tercer estrato con individuos jovenes y bambues; y un estrato arbustivo y herbaceo, muy discontinuodebido a la debilidad de la luz.
Características y localización de los bosques tropicales: En el dominio tropical la presencia de una acusada sequia invernal provoca una disminucion de la altura de los arboles y la aparicion de especies caducifolias. 3 tipos: Bosque subecuatorial, en los bordes del bosque ecuatorial, con una breve estacion seca (menos de 3 meses), que conlleva la perdida de la hoja en los arboles mas elevados, y abundantes precipitaciones. Bosque tropical, con una estacion seca mas larga (4-5 meses), que determina el predominio absoluto de las especies caducifolias y la disminucion de la densidad de la cobertera vegetal. Formaciones abiertas, debido a una estacion seca muy larga, que provoca una drastica reduccion del estrato arboreo y el predominio del estrato arbustivo.
La sabana: Predominio del estrato herbaceo y arbustivo, donde el arbol solo aparece como elemento aislado. Arbustos con hojas espinosas para exponer una superficie menor a la intensa evapotranspiracion. La hierba reverdece en la corta estacion de lluvias. Bosque de galeria en las margenes humedas de las grandes corrientes fluviales.
Características del bosque esclerófilo mediterráneo: A pesar de la intensa transformacion provocada por la intervencion humana, se trata de una formacion poco elevada, un estrato arbustivo muy diverso y un escaso numero de especies en el estrato arboreo. La intensa sequia estival determina la presencia de adaptaciones propias de plantas xerofilas.
Características y localización de los bosques caducifolios templados: Su rasgo comun es la caida otonal de la hoja como adaptacion a las bajas temperaturas invernales y una nueva foliacion cada primavera (de ciclo vital breve y muy sensible a los cambios termicos imprevistos). Presentan diferencias segun la zona: bosque caducifolio europeo, bosque caducifolio de Extremo Oriente y bosque caducifolio de Norteamerica.
Rasgos y localización de la taiga: Se trata de la mayor superficie vegetal del planeta, que ocupa el norte de Europa, desde Escandinavia, el extremo norte de Rusia y el este de los Urales, prolongandose por Siberia, y Norteamerica, desde Terranova hasta Alaska. Tienen escasa diversidad de especies: pinaceas y piceas (abetos). Vegetacion sobre suelos muy pobres o de tipo turbera, y abedul en suelos mejores. Sotobosque muy poco desarrollado. Hacia el norte pierde densidad y da lugar a formaciones abiertas de transicion a
la tundra.
Rasgos y localizacion tundra: Separada del bosque boreal por la isoterma de los 10oC en verano (que no se alcanzan aqui), incluye distintos tipos de vegetacion: arbustos y arboles enanos adaptados a la nieve del invierno y a los fuertes vientos; formaciones herbaceas cerradas; y musgos y liquenes.
Tipos de formaciones vegetales en los climas de montaña: En las areas montanosas tiene lugar una modificacion topoclimatica que conlleva un aumento de la precipitacion y una disminucion de la temperatura y de la evapotranspiracion, lo que permite la aparicion de especies higrofilas que no aparecerian en cotas mas bajas a la misma latitud en dominios aridos o subtropicales. En las latitudes templadas la consecuencia es la sustitucion progresiva de las especies caducifolias por las coniferas. A partir de una altitud se supera el limite de los bosques y se accede al nivel supraforestal, con predominio del estrato arbustivo, por encima del cual aparecen solo formaciones herbaceas (praderas alpinas).