Formación de los Fondos Oceánicos
Los fondos oceánicos son muy jóvenes, con una edad inferior a 185 millones de años. Aunque esta cifra puede parecer muy alta, representa menos del 5 % de la edad de la Tierra. Esto significa que el 95 % de la historia de nuestro planeta no está representada en los fondos oceánicos.
Características de las Dorsales Oceánicas
Las dorsales oceánicas están constituidas por rocas recién formadas y cortadas transversalmente por fracturas que las desplazan lateralmente, denominadas fallas transformantes. La dorsal atlántica presenta un surco central, denominado rift, pero no todas las dorsales lo tienen.
Envejecimiento de la Corteza Oceánica
La corteza oceánica envejece a medida que se separa de la dorsal. Su edad se incrementa a medida que nos alejamos de la dorsal, siguiendo una disposición casi simétrica a ambos lados de la misma.
Relación entre Sedimentos y Edad de la Corteza
La potencia, o grosor, de los sedimentos está relacionada con la edad de la corteza oceánica. En la dorsal apenas hay sedimentos, mientras que al alejarnos de ella aumenta la potencia de los depósitos.
Creación de la Litosfera Oceánica
La litosfera oceánica se crea en las dorsales y, a partir de ellas, se extiende a ambos lados.
Distribución de Terremotos y Volcanes
La representación en un mapa de los mayores seísmos ocurridos en el último siglo y las erupciones volcánicas permite observar lo siguiente:
- Los terremotos y los volcanes no se distribuyen homogéneamente por la superficie terrestre.
- En muchos lugares coinciden la actividad sísmica y la volcánica. Los terremotos se originan cuando se fracturan enormes bloques de rocas o al activarse fracturas antiguas.
Límites de las Placas Litosféricas
Hay tres tipos de bordes de placa:
- Dorsales oceánicas: Son los límites de placa en los que se genera nueva litosfera oceánica a partir de materiales ígneos procedentes del interior terrestre. También hay actividad sísmica y el flujo térmico es elevado.
- Zonas de subducción: Son límites de placa en los que se destruye litosfera. En ellas se producen los mayores terremotos del planeta. En las zonas de subducción situadas junto a las grandes fosas oceánicas hay, además, una notable actividad volcánica.
- Fallas transformantes: Son los límites de placa en los que no se crea ni se destruye litosfera. Estas fallas cortan a las dorsales y, a veces, conectan zonas de subducción con dorsales. Tienen actividad sísmica importante, pero no actividad volcánica.
Movimiento de las Placas Litosféricas
Toda la litosfera se mueve y las unidades del movimiento no son los continentes, sino las placas litosféricas.
Principales Placas Litosféricas
Los bordes de las placas delimitan siete grandes placas litosféricas: Euroasiática, Africana, Indoaustraliana, Pacífica, Norteamericana, Suramericana y Antártica.
Corrientes de Convección en el Manto Terrestre
Al calentarse un fluido, se dilata, reduce su densidad y asciende. Cuando llega a zonas con menor temperatura, se enfría y desciende. Se establecen así los movimientos cíclicos, denominados corrientes de convección. Los materiales del manto son sólidos, aunque las altas temperaturas hacen que con el tiempo se comporten de manera viscosa.
Evolución del Concepto de Convección
Visión en el pasado: La convección en el manto terrestre no se ajusta al modelo simplista de celdillas de convección perfectamente cerradas que se proponía hace unas décadas. Se ha comprobado que la situación es más compleja.
Perspectiva actual:
- En la base del manto hay una capa irregular, la capa D”. La alta temperatura del núcleo calienta esta capa y origina columnas de materiales muy calientes que suben lentamente (entre 1 y 10 cm/año), son los penachos térmicos.
- También hay corrientes descendentes generadas por grandes telones que dan lugar a las placas que subducen. Las corrientes ascendentes (penachos térmicos) y las descendentes no forman celdillas cerradas.