Formación del Relieve de la Península Ibérica

Las Tres Iberias

España Silícea

Constituida por los materiales más antiguos. Se distinguen tres tipos de rocas:

  • Granito: Roca plutónica.
  • Pizarra: Roca fácilmente erosionable.
  • Cuarcita: Roca metamórfica, mucho más dura y resistente que la pizarra. Existe una variante, la cuarcita armoricana.

España Caliza

Conformada por materiales más recientes que los silíceos. Está formada por margas y constituida por grandes paquetes sedimentarios de la era secundaria que fueron plegados a inicios del terciario. Compuestos por carbonato cálcico, son muy solubles. El tipo de paisaje característico es el cárstico, muy influido por la erosión del agua. Encontramos diferentes morfologías: dolinas, colinas…

España Arcillosa

Compuesta por los materiales más nuevos, de carácter sedimentario y no plegados. El material predominante son las arcillas, a las que se añaden materiales de otros dominios. El paisaje es de llanura y en la zona de los grandes ríos se encuentran los materiales más recientes.

Etapas de la Formación del Relieve Peninsular

Era Primaria o Paleozoico (600-225 millones de años)

Durante esta era tuvo lugar la orogénesis herciniana. Del mar que cubría la mayor parte de la Península surgieron las cordilleras hercinianas, compuestas de materiales como el granito, la pizarra y la cuarcita. Se elevó el Macizo Hespérico al oeste, que se erosionó durante la misma era y se convirtió en un zócalo inclinado hacia el Mediterráneo. Al noroeste surgieron los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro; y al suroeste, el Macizo Bético-Rifeño. Todos ellos fueron arrasados por la erosión durante el Paleozoico y convertidos en zócalos o mesetas, formados por pizarra y neis.

Era Secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años)

Periodo de calma donde predominaron la erosión y la sedimentación. Continuó el arrasamiento de las cordilleras hercinianas. La inclinación del zócalo de la meseta hacia el Mediterráneo provocó una profunda penetración del mar, que depositó en su borde oriental una cobertera de materiales sedimentarios plásticos (caliza, arenisca y marga). Se depositaron grandes cantidades de sedimentos en fosas marinas en las actuales zonas pirenaica y bética.

Era Terciaria (68-1,7 millones de años)

Durante esta era tuvo lugar la orogénesis alpina. Sus consecuencias fueron:

  • Se levantaron las cordilleras alpinas, al plegarse los materiales depositados en las fosas bética y pirenaica entre los antiguos macizos.
  • Se originaron los Pirineos entre los macizos de Aquitania, Hespérico y del Ebro (que se hundió), y las cordilleras Béticas, entre los macizos Bético-Rifeño y el Hespérico.
  • Se formaron las depresiones prealpinas: la depresión del Ebro, paralela a los Pirineos, y la depresión del Guadalquivir, paralela al Sistema Bético.
  • La Meseta Central se inclinó hacia el Atlántico, se formaron sus rebordes montañosos (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena) y experimentó fracturas y fallas, dando origen a la estructura germánica (Macizo Galaico, Sistema Central, Montes de Toledo y depresiones interiores).

A partir de la orogénesis alpina se estableció la red fluvial. Los ríos erosionaron las cordilleras, crearon rañas y colmataron las depresiones.

Era Cuaternaria (1,7 millones de años – Actualidad)

Se produjeron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.

  • Glaciarismo: Afectó a las cordilleras más elevadas, dando lugar a glaciares de circo y de valle.
  • Periodo Posglaciar: Se caracterizó por la formación de terrazas fluviales debido a las alternancias climáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *