Factores y Tipos de Clima en España

Factores del Clima en España

Factores Geográficos

La altitud y la latitud de España influyen en la presencia de las cuatro estaciones en la zona templada. En Canarias, debido a su latitud subtropical, los contrastes entre estaciones son menos notorios.

La situación de la península entre dos grandes masas de agua (océano Atlántico y mar Mediterráneo) tiene una influencia escasa debido a su gran anchura, costas poco recortadas y la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa. El relieve influye en el clima por su disposición, altitud y orientación.

Factores Termodinámicos

Estos factores son responsables de la circulación atmosférica, regida por:

  • Corriente en chorro: Fuerte corriente de viento que circula en dirección oeste-este, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la tropical. Es responsable del tiempo en superficie y depende de las variaciones en su velocidad y desplazamientos estacionales.
  • Centros de acción: Áreas de altas y bajas presiones. Un anticiclón es una zona de altas presiones rodeada por otras de presión más baja, y un ciclón es una zona de bajas presiones rodeada de otras de presión más alta.
  • Masas de aire: Porciones de aire con características de temperatura, humedad y presión.
  • Frentes: Superficies que separan dos masas de aire de características distintas.

Elementos del Clima

Insolación y Nubosidad

La insolación es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre (superando las 2000 horas en España). Existen áreas de elevada insolación como Canarias (2800h). La nubosidad es el estado atmosférico en el que el cielo aparece cubierto de nubes.

Temperatura del Aire

Se mide en grados centígrados con el termómetro y se representa en mapas mediante isotermas. La amplitud térmica anual es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. Las heladas se producen cuando la temperatura del aire baja de 0ºC. Pueden ser heladas de irradiación (enfriamiento del suelo en noches despejadas) o heladas de advección (llegada de una masa de aire muy fría).

Humedad, Niebla y Calima

La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene, dependiendo de la proximidad al mar y la temperatura. La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, limitando la visibilidad a menos de 1km. La calima son finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera.

Presión y Viento

La presión atmosférica depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año. En invierno dominan las altas presiones; en otoño y primavera las bajas, y en verano las altas. Los vientos se producen a causa de las diferencias de presión y van desde las altas a las bajas presiones.

Precipitaciones

Es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida como sólida. Su causa es la elevación, el enfriamiento y la condensación del vapor de agua contenido en el aire.

Evaporación, Evapotranspiración y Aridez

La evaporación es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La intensidad aumenta con la temperatura. La evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debido a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo. La aridez es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera, dependiendo de la relación entre la precipitación y la temperatura.

Tipos de Clima en España

Clima Oceánico

Ocupa el norte de la península (cornisa cantábrica y Galicia). Las precipitaciones son abundantes (superan los 800mm anuales), regulares (continua acción de borrascas del frente polar) y suaves (favorece la filtración del suelo). La temperatura se caracteriza por su amplitud térmica baja en la costa y moderada hacia el interior.

Clima Mediterráneo

Es el más extenso de España, comprendiendo el territorio peninsular al sur de la zona de clima oceánico, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas (menos de 800mm anuales), irregulares (verano seco debido al anticiclón de las Azores, máximo en otoño y primavera) y tormentosas (erosionan el suelo en áreas sin vegetación). La temperatura varía con la latitud y la distancia al mar. Se distinguen tres tipos: marítimo, continentalizado y seco.

Clima de Montaña

Comprende los territorios situados a más de 1000m de altitud. A medida que aumenta la altura, las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen. Las precipitaciones son muy abundantes, superando los 1000mm al año. Las temperaturas se caracterizan por una media anual baja y por inviernos fríos, incluso por debajo de 0ºC, con frecuentes precipitaciones en forma de nieve.

Clima en Canarias

Las islas poseen un clima subtropical original debido a diversos factores:

  • Situación meridional: Próxima al trópico y a las costas africanas, aporta influencias variadas.
  • Corriente fría de Canarias: Enfría las aguas superficiales más de lo que le corresponde por su altitud e incrementa la estabilidad del aire en verano.
  • El relieve: Hace disminuir la temperatura, y provoca precipitaciones y nubosidad abundante.

En este clima, las temperaturas son cálidas todo el año en las zonas bajas, descendiendo con la altura, y con escasa amplitud térmica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *