Factores y Elementos del Clima en la Península Ibérica

Factores Geográficos

El comportamiento de la atmósfera varía en función de la influencia que tiene sobre ella una serie de mecanismos llamados factores del clima. Los factores son rasgos permanentes que ejercen una influencia constante y variable.

Clasificación de los Factores Geográficos

1) Latitud

La península ibérica se localiza entre 36º y 44º de latitud norte en la zona templada, pero recibe muchas horas de sol. La diferencia de latitud provoca una variación en la duración media del día y la noche. La duración media del día determina la cantidad de radiación solar recibida, lo que a su vez determina la temperatura del aire.

2) Influencia del Mar

El mar actúa como regulador de la temperatura debido a la diferencia de calor específico entre el agua y la tierra (la tierra tarda 5 veces más en enfriarse que el agua) y a su capacidad para generar vapor de agua y precipitaciones. La península ibérica, entre dos grandes masas marítimas y dos grandes masas continentales, se encuentra bajo la influencia de los vientos procedentes de cada una.

3) Relieve

El relieve influye en el clima de diversos modos:

  • Modifica la temperatura y la humedad de las masas de aire.
  • Al chocar con una cordillera, las masas de aire se ven obligadas a elevarse y al enfriarse descargan en forma de precipitaciones el vapor de agua contenido.

Circulación Atmosférica

La superficie terrestre se calienta o se enfría según la cantidad de radiación solar recibida. El aire en contacto con la superficie también se calienta o se enfría, originando zonas de aire frío o caliente. Como el aire cálido es menos denso y más ligero que el aire frío, tiende a elevarse y a ejercer menor presión sobre la superficie. El aire se desplaza desde las zonas de altas presiones hacia las zonas de bajas presiones, generando vientos que efectúan intercambios de calor y transporte de vapor de agua.

1) Masas de Aire

Es un gran volumen de aire que, por haber permanecido sobre una determinada región, ha adquirido unas características de temperatura y humedad que son homogéneas horizontalmente.

2) Frentes

Son grandes discontinuidades en el conjunto de masas de aire. Producen perturbaciones atmosféricas que generan inestabilidad y se asocian a precipitaciones. Un frente es cálido si la masa de aire avanza sobre la fría, es frío si la masa de aire frío se introduce bajo la cálida y es ocluido si los dos tipos de frentes se superponen.

3) Centros de Acción

Son células anticiclónicas o ciclónicas alrededor de las que se organiza la circulación de las masas de aire. Las células ciclónicas (llamadas borrascas, depresiones) son centros de bajas presiones. En el hemisferio norte, los vientos giran en ellas en sentido contrario al de las agujas del reloj.

4) Corriente en Chorro o Jet Stream

Chorro de vientos con velocidad que sopla entre 5000 y 10000 m de altitud, entre 40ºN y 60ºN. Circula asociado al frente polar, entre la masa de aire frío y polar y la masa subtropical. En primavera y otoño, a causa del desplazamiento de las masas de aire, la corriente se traslada hacia el sur o norte. Si el aire de la bolsa es frío, se genera una gota fría que puede dar lugar a lluvias torrenciales al entrar en contacto con vientos cálidos y húmedos.

Elementos del Clima

Son estados de la atmósfera que lo caracterizan y definen. Son:

1) Insolación/Nubosidad

La insolación es una medida de la radiación solar y varía mucho debido a la duración del día y la noche, al relieve, etc. Los niveles máximos se encuentran en San Fernando y los mínimos en Cantabria. La nubosidad es el porcentaje de días cubiertos al año, siendo mayor en Andalucía. El lugar con más días despejados es Izaña (Tenerife), con 198 días. La nubosidad reduce la insolación pero dificulta el enfriamiento de la tierra, ya que refleja parte del calor de la tierra. Las nubes atenúan las oscilaciones térmicas y reducen el riesgo de heladas. La niebla se forma si la temperatura del suelo desciende por debajo de la capa inferior del aire. La calima es polvo en suspensión.

2) Temperaturas

Indica la cantidad de energía calorífica del aire. La distribución es irregular y depende de:

  • Latitud: Las regiones del sur y Canarias soportan temperaturas más elevadas que otras zonas.
  • Relieve: Las zonas de montaña son más frescas, gracias a un ascenso en altitud que desciende las temperaturas.
  • Distancia al mar: En las zonas costeras, las temperaturas son suaves porque el mar las atenúa. En el interior son más extremas, con más frío y más calor, y la amplitud térmica y las heladas son mayores.

3) Humedad del Aire

Es el contenido de vapor de agua en la atmósfera. El nivel se determina por las temperaturas, el mar, el relieve y la cobertura vegetal. Los valores más altos se encuentran en zonas costeras. La humedad produce la sensación de calor.

4) Vientos

El viento es aire en movimiento. Se debe a la temperatura y presión de las masas de aire. La fuerza del viento aumenta proporcionalmente al gradiente de presión entre dos masas de aire. La circulación atmosférica y el relieve generan vientos dominantes en cada región, con cierta regularidad y características comunes. Los vientos locales se llaman brisas.

5) Precipitaciones

Pueden ser líquidas (lluvia) o sólidas (nieve, granizo). Es importante distinguir si la lluvia se reparte uniformemente todo el año o si cae en chubascos muy intensos, concentrándose en un día y el resto seco, condicionadas por el relieve.

6) Evaporación/Aridez

La evaporación es mayor en zonas de poca nubosidad, temperaturas elevadas y vientos secos, y menor en regiones nubosas, húmedas y con poco viento. La aridez es la relación entre la evapotranspiración, la precipitación y la absorción del suelo. Un territorio es árido o seco si las precipitaciones no compensan las pérdidas de agua debidas a los demás factores. Es semiárido si tiene más de 4 meses secos y árido cuando son más de 7 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *