Factores que Condicionan el Clima en España
Los factores climáticos son los rasgos que no cambian con el paso del tiempo e indican el tipo de clima de una zona. Los más importantes son:
Factores Geográficos o Terrestres
Latitud
España se encuentra en latitudes medias de las zonas templadas, más cerca de las zonas tropicales que de las polares. Por eso, su clima es ligeramente más cálido que el de otros países de zonas templadas. Dentro de España, el clima es más caluroso en el sur y más frío en el norte.
Altitud
La temperatura desciende un grado cada 160 metros de ascenso. Las zonas más elevadas son más frías que las zonas a nivel del mar. En altitudes mayores, aparece el clima frío de alta montaña, como en los Pirineos, el Sistema Ibérico y el Sistema Central.
Posición Oceánica
El océano Atlántico actúa como regulador de la temperatura, pero no así el mar Mediterráneo. En las zonas costeras atlánticas, hay poca oscilación térmica, pero en zonas del interior, la amplitud térmica es considerable. La península, situada entre dos continentes y dos masas de agua, recibe influencia en temperaturas, vientos y precipitaciones.
Configuración y Organización Morfotopográfica
La península Ibérica, de carácter macizo, se comporta como un pequeño continente.
Relieve u Orografía
Las grandes unidades del relieve peninsular bordean la Meseta Central. Esto influye en el clima, ya que los vientos marinos provocan lluvias de relieve. Cuando las masas nubosas sobrepasan los obstáculos orográficos, se desecan, creando aridez en zonas interiores.
Influencia de las Corrientes Marítimas
España no se ve afectada por grandes corrientes marinas, salvo las Islas Canarias, con la corriente fría Canaria, y las costas del norte, con la corriente cálida del Golfo.
Factores Termodinámicos o Externos
Circulación Atmosférica en Altura
Condicionada por el Jet Stream, un flujo de aire a 300-400 km/h a 10 km de altura, aproximadamente en la latitud de España. La corriente a chorro es un factor climático fundamental, con movimientos fríos y cálidos responsables indirectamente de la gota fría.
Circulación Atmosférica en Superficie
Las condiciones atmosféricas a nivel del mar difieren de las de 10 km de altura. Es necesario conocer ambas porque su acción conjunta provoca las diferentes situaciones climáticas. Se deben estudiar tres cuestiones:
Centros de Acción
La presión atmosférica es el peso del aire sobre un punto. Las isobaras miden zonas de igual presión. Hay dos tipos de centros de acción: altas y bajas presiones. España, en latitudes medias, se encuentra en una zona de bajas presiones, pero no está lejos de las altas presiones tropicales.
- Altas presiones o anticiclones: Superiores a 1013 milibares. Frecuentes en verano, con tiempo estable y seco. El anticiclón más importante de España es el de las Azores.
- Bajas presiones o ciclones extratropicales: Inferiores a 1013 milibares. Se dan en primavera y otoño, con cambios de temperatura y precipitaciones. Son las borrascas, con tiempo inestable. Se representan con la letra B. Los ejemplos más importantes son la tramontana y el levante.
Masas de Aire
La dinámica atmosférica en superficie desplaza grandes masas de aire desde latitudes diferentes:
- Masas de aire frío polar: Procedentes del norte en invierno. De origen marítimo, provocan tiempo frío y húmedo.
- Masas de aire cálido tropical: Procedentes del sur en verano. Se originan en el desierto del Sáhara y provocan tiempo seco y cálido.
Frentes
Zonas de contacto entre masas de aire frío y caliente:
- Frentes fríos de origen polar: Del norte de Europa. Aparecen en invierno, con tiempo frío.
- Frentes cálidos de origen tropical: Del norte de África. Aparecen en verano, con tiempo cálido.
Elementos del Clima en España
Temperatura
Grado de calor del aire, medido en grados Celsius. Los valores más importantes son:
- Variabilidad: Diaria, mensual o anual (diferencia entre el mes más caluroso y el más frío). Se estudian las temperaturas mínimas y máximas, importantes para los agentes erosivos.
- Amplitud térmica: Diferencia entre la temperatura máxima y mínima. Indica si las temperaturas son moderadas o extremas. Oscilación pequeña en zonas con grandes masas de agua (océano Atlántico). Oscilación grande en la Meseta Central, con temperaturas variables (continentalización del clima).
- Temperatura media anual: Suma de las temperaturas de los meses del año dividida entre doce. Indicador para analizar un clima.
- Estacionalidad: En el hemisferio norte, los veranos son calurosos y los inviernos fríos. Primavera y otoño tienen temperaturas más agradables.
- Época fría: Meses con temperaturas inferiores a seis grados Celsius. Las precipitaciones suelen ser en forma de nieve. Es importante analizar el número de días con heladas.
Precipitación
Agua en estado sólido o líquido procedente de las nubes. Sus características son:
- Cantidad total anual: Suma de las precipitaciones anuales en un lugar. Se mide con el pluviómetro. Las isoyetas representan las precipitaciones en un mapa climático.
- Regularidad o irregularidad: Distribución mensual y anual de las precipitaciones. Las estaciones más lluviosas suelen ser primavera y otoño, y las más secas, verano e invierno. El anticiclón sahariano impide la entrada de frentes nubosos en verano, causando un estío seco.
- Tipos de precipitaciones: En el sur, las precipitaciones suelen ser en forma de lluvia. En zonas elevadas, puede nevar. Otros tipos son escarcha, rocío, granizo, pedrisco y hielo.
- Época seca: Periodo en que el doble del valor de las temperaturas supera el valor de las precipitaciones. Suele ocurrir en verano, o incluso durante la mayor parte del año en el clima semiárido. En la cornisa cantábrica, no hay época seca.
Dominio Climático Atlántico u Oceánico
Se caracteriza por temperaturas medias anuales suaves, inviernos moderados (algo fríos en el interior) y veranos templados (rara vez superan los 20°C de media mensual). Tiene escasa oscilación térmica debido a la influencia del océano Atlántico. Las precipitaciones son abundantes y se reparten a lo largo del año, frecuentes en invierno y escasas en verano, pero rara vez hay época seca. El volumen total oscila entre 700 y 1400 mm anuales. Son lluvias frontales procedentes del Atlántico. Este clima favorece los bosques de especies caducifolias (robles, hayas, etc.) y suelos fértiles, como los pardos y las turberas. Se encuentra en la cornisa cantábrica y Galicia.