1. Factores Geográficos
A. La Latitud
La latitud de España, en la zona templada del hemisferio norte, determina dos estaciones principales: verano e invierno. En Canarias, por su proximidad a la latitud subtropical, los cambios de estaciones son menos notorios.
B. La Situación
La Península Ibérica, situada entre dos grandes masas de agua con diferentes temperaturas y entre dos continentes, experimenta diversas influencias atmosféricas. Canarias también recibe influencias atmosféricas diferentes debido a su insularidad y proximidad a las costas africanas.
C. La Influencia del Mar
La influencia del mar es escasa en la Península Ibérica debido a su gran anchura, sus costas poco recortadas y la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa.
D. El Relieve
El relieve influye en el clima por su disposición, altitud y orientación.
1. La Disposición
La disposición del relieve peninsular tiene variadas repercusiones:
- Los sistemas montañosos paralelos a la costa frenan la influencia del mar.
- La posición oeste-este de la mayoría de los relieves montañosos (excepto el Sistema Ibérico, la Cordillera Costero-Catalana y parte de las Béticas) dificulta la entrada de las masas de aire procedentes del norte o del sur.
- Las cuencas encerradas por montañas, como las del Duero y el Ebro, tienen precipitaciones escasas, descargando su humedad en los sistemas montañosos que las rodean.
2. La Altitud
La altitud disminuye las temperaturas unos 0.5/0.6ºC por cada 100 m de ascenso, y también provoca precipitaciones ocultas (escarcha y rocío) y precipitaciones horizontales.
3. La Orientación
La orientación origina contrastes climáticos locales entre las solanas y las umbrías.
2. Factores Termodinámicos
Son los responsables de la circulación atmosférica.
2.1 La Circulación en Altura: La Corriente en Chorro (Jet Stream)
En la zona templada en la que se sitúa España, la circulación atmosférica en altura está dirigida por la corriente en chorro o jet stream. Se trata del viento que circula de oeste a este entre los nueve y once km de altitud. La corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie.
- La velocidad de la corriente es variable. Cuando circula rápido (a más de 150 km/h), tiene un trazado casi zonal (oeste-este), con suaves ondulaciones, que se corresponden con el frente polar y sus borrascas.
- Los desplazamientos estacionales del chorro en latitud determinan que afecte a España principalmente en invierno, cuando circula más al sur. En verano se traslada hacia el norte y suele incidir en la franja cantábrica peninsular.
2.2 La Circulación en Superficie: Centros de Acción, Masas de Aire y Frentes
A. Centros de Acción
Son áreas de altas y bajas presiones. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares y se representa en isobaras. La presión normal suele ser de 1013 mb, aunque en los mapas se considera 1016 mb.
1. Definición
- Una alta presión o anticiclón es una zona de altas presiones (más de 1016 mb) rodeada por otras de presión más baja.
- Una baja presión, depresión, borrasca o ciclón es una zona de bajas presiones (menos de 1016 mb). Los vientos circulan en sentido contrario a las agujas del reloj.
2. Origen
El origen de los centros de acción puede ser térmico o dinámico.
- Centros de acción térmicos: Se forman por el enfriamiento o calentamiento del aire. Un anticiclón térmico se forma cuando una masa de aire se enfría: el aire frío pesa más, desciende y ejerce una alta presión. Una baja térmica se forma cuando el aire se calienta: el aire caliente pesa menos, se eleva y ejerce una baja presión.
- Centros de acción dinámicos: Se forman a partir de las crestas y vaguadas de la corriente en chorro.
3. Principales Centros de Acción
Los principales centros de acción que dirigen la circulación sobre la Península Ibérica son:
- Centros de acción anticiclónicos: El anticiclón de las Azores, que en verano se desplaza hacia el norte y en invierno hacia el sur.
- Centros de acción depresionarios: La depresión de Islandia, formada cuando colas de aire frío continental llegan al Mediterráneo.
B. Masas de Aire
Las masas de aire son porciones de aire con características concretas de temperatura, humedad y presión.
C. Frentes
Los frentes son superficies que separan dos masas de aire con características distintas. El frente más importante es el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar, originando borrascas con dos frentes que producen precipitaciones.
3. Elementos del Clima
A. La Insolación
Es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. Se mide en horas de sol. En España se superan las 2000 horas de sol al año. Este factor está determinado por la latitud.
B. La Nubosidad
Es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes en mayor o menor grado. Se observan muchos días nublados en la cornisa cantábrica y días despejados en la depresión del Ebro.
C. La Temperatura
Es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (°C) con el termómetro. En España, las temperaturas medias presentan notables diferencias debido a la influencia de diversos factores: latitud, distancia al mar y altitud.
1. Amplitud Térmica Anual
Es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío.
2. Heladas
Se producen cuando la temperatura del aire baja de 0°C. Pueden ser:
- Heladas de irradiación: producidas por el enfriamiento del suelo en noches despejadas, que se transmite al aire que está en contacto con él.
- Heladas de advección: producidas por la llegada de una masa de aire muy fría.
D. La Humedad
La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura. En España, las costas y la submeseta norte superan la media del 70% de humedad anual.
E. La Niebla
Es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limita la visibilidad a menos de un kilómetro. La niebla puede ser:
- Niebla de irradiación: por pérdida nocturna de calor del suelo, propia del invierno.
- Niebla de advección: por la llegada de aire cálido y húmedo sobre un suelo frío.
F. La Calima
Es una bruma seca que reduce la visibilidad. Está causada por la presencia de una gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera.
G. La Presión Atmosférica
Depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año. En la Península, en invierno y verano dominan las altas presiones, y en otoño y primavera las bajas presiones.
H. Los Vientos
Son movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre. Se producen a causa de las diferencias de presión. En la Península, dominan los vientos de poniente.
I. La Precipitación
Es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida como sólida. Se mide con el pluviómetro en milímetros (mm) o litros por metro cuadrado (l/m²). Las causas que originan las precipitaciones son la elevación, el enfriamiento y la condensación del vapor de agua contenido en el aire. Los tipos de precipitación pueden ser orográfica, convectiva o frontal.
- La latitud y la situación: determinan el predominio y la sucesión anual de borrascas o anticiclones.
- La apertura al mar: en las zonas de influencia del mar, el frío del invierno favorece la formación de anticiclones y el calor del verano dificulta la condensación del aire.
- El relieve: las precipitaciones aumentan con la altura y disminuyen en las zonas encerradas por montañas.
J. La Evaporación
Es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente.
K. La Evapotranspiración
Es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y la transpiración de las plantas. Se distingue entre evapotranspiración real y evapotranspiración potencial (ETP).
L. La Aridez
Es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Depende de la relación entre la precipitación y la temperatura.
- Aridez mensual: se suele medir con el índice de Gaussen (2T°C ≥ P mm).
- Aridez general: de una zona puede calcularse con el índice de De Martonne (P / T + 10), que es el total de precipitación dividido entre la temperatura media anual más 10.
4. Tiempo Atmosférico en España
A. Península Ibérica
- En invierno: predomina el tiempo anticiclónico frío y seco, con anticiclones térmicos del interior peninsular y de Europa central.
- En verano: domina el tiempo anticiclónico seco y caluroso. Está causado principalmente por el anticiclón de las Azores, que desciende en latitud en esta época del año, y secundariamente por el anticiclón continental del norte de África.
- En otoño y primavera: el tiempo es variable. Se producen situaciones anticiclónicas semejantes a las de invierno o verano, y precipitaciones ligadas al paso de borrascas atlánticas.
B. Canarias
El tiempo normal o tiempo de alisios es estable. Está determinado por la presencia del anticiclón de las Azores y del viento alisio del noreste, fresco y húmedo, originado en su borde oriental.