Condicionantes Básicos del Clima en España
El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. La ciencia que estudia el tiempo es la meteorología.
El clima es la sucesión de tiempos atmosféricos sobre un lugar. Para que los datos resulten fiables se requiere un periodo de observación de al menos 30 años. La climatología es la ciencia que estudia el clima.
España presenta una gran variedad de tiempos atmosféricos y de tipos de climas: oceánico sobre el norte peninsular, mediterráneo en el interior peninsular y el litoral mediterráneo, subtropical en las islas Canarias, y el de montaña. Esta variedad es el resultado de un amplio número de factores y elementos climáticos.
Los elementos del clima son los elementos medibles de la atmósfera como la temperatura, la humedad, las precipitaciones, la presión, los vientos, la evaporación o la aridez.
Los factores climáticos ejercen una influencia permanente sobre el clima. Se agrupan en factores geográficos y factores termodinámicos.
Factores Climáticos en España
Factores Geográficos
- Latitud: España se sitúa en la zona templada del hemisferio norte, por tanto, tenemos cuatro estaciones. La latitud hace que las temperaturas disminuyan de sur a norte, mientras que las precipitaciones decrecen desde el norte y noroeste (afectado todo el año por frentes y borrascas) hacia el sur y sureste (donde la influencia de los anticiclones es mayor). En Canarias los contrastes entre las estaciones son menos notorios por encontrarse en una zona subtropical. Las precipitaciones son escasas por la influencia del anticiclón de las Azores. No obstante, en los relieves montañosos disminuyen las temperaturas y aumentan las precipitaciones.
- Situación: La situación de la Península entre el Mediterráneo y el Atlántico, y entre Europa y África, convierte a la península en una encrucijada de masas de aire de características distintas. La situación de Canarias viene marcada por su insularidad y cercanía a África.
- Influencia del mar: Las temperaturas se suavizan en la costa (atlántica y mediterránea) y los contrastes térmicos se incrementan en el interior peninsular debido a la continentalidad (espacio aislado de la influencia del mar).
- Disposición del relieve: Los sistemas montañosos paralelos a la costa frenan la influencia del mar hacia el interior.
- Altitud: Hace descender las temperaturas 0.5ºC cada 100 metros de ascenso, y a su vez, aumentan las precipitaciones en la ladera de barlovento.
- Orientación del relieve: Las temperaturas son distintas en la solana y en la umbría.
Factores Termodinámicos
- En altura: La corriente en chorro o Jet Stream es una fuerte corriente de viento tubular que circula en dirección oeste-este a una altura entre 9 y 11 km y que separa las bajas presiones polares de las altas presiones tropicales. Cuando circula con rapidez es lineal, cuando disminuye su velocidad dibuja ondulaciones.
- En superficie:
- Los centros de acción, que son áreas de altas y bajas presiones.
- El anticiclón es un centro de altas presiones, los vientos circulan en la dirección de las agujas del reloj. Produce tiempo estable. La presión aumenta conforme nos acercamos al centro del anticiclón. Ejemplo: anticiclón de las Azores.
- La borrasca es un centro de bajas presiones, en su interior los vientos circulan en sentido contrario a las agujas del reloj, provoca inestabilidad. La presión disminuye conforme nos acercamos al centro de la borrasca. Ejemplos: borrascas atlánticas.
- Los centros de acción pueden ser térmicos (se forman por el calentamiento o enfriamiento del suelo) o dinámicos (se forman por la oscilación u ondulaciones de la corriente en chorro).
- Masas de aire: Son porciones de aire con características concretas de temperatura, humedad y presión. Estas características las adquieren en sus lugares de origen. Pueden ser: árticas, polares, tropicales, marítimas o continentales.
- Frentes: Son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. Acompañan a las borrascas. En España el frente más importante es el Frente Polar.
Elementos Climáticos y su Distribución Espacial en España
- Temperatura: Es el grado de calor del aire. Se mide en grados con un termómetro. Las líneas isotermas son las que unen puntos con igual temperatura. La amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura media más alta y más baja. Cuando la temperatura es de 0ºC aparecen las heladas. La latitud hace que las temperaturas aumenten de norte a sur. La altitud hace que las temperaturas desciendan en altura y la continentalidad hace que la amplitud térmica sea mayor en el interior peninsular. Las temperaturas varían a lo largo del año: el verano es la estación más calurosa, el invierno es la estación más fría, la primavera y el otoño tienen temperaturas intermedias.
- Humedad: Cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura. La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera.
- Precipitaciones: Agua que cae a la superficie procedente de las nubes, se mide con el pluviómetro en milímetros (mm). Las isoyetas son líneas que unen puntos con las mismas precipitaciones. Hay tres tipos de precipitaciones: orográficas (dependen del relieve), convectivas (por el calentamiento del suelo) o de frente (entran en contacto masas de aire de diferentes temperaturas). Las precipitaciones disminuyen desde el norte (afectado todo el año por frentes y borrascas) hacia el sur (donde la influencia del anticiclón es mayor). Las laderas de barlovento son más húmedas que las de sotavento. En función de las precipitaciones distinguimos una España húmeda (precipitaciones superiores a 800 mm anuales), y una España seca (precipitaciones inferiores a esa cantidad). El verano es la estación del año con menos precipitaciones, debido a que el territorio español se encuentra bajo la influencia del anticiclón de las Azores que aporta tiempo estable. El invierno es una estación lluviosa, aunque cuenta también con periodos sin precipitación, debido a la influencia del anticiclón europeo formado sobre suelo frío. La primavera y el otoño tienen precipitaciones variables, al alternarse en ellas los anticiclones, con las borrascas y los frentes.
- Presión atmosférica: Es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Se mide con el barómetro en milibares (mb). Las isobaras son líneas que unen puntos con igual presión. En la Península en otoño y en verano predominan las bajas presiones, y en verano y en invierno dominan las altas presiones. En Canarias predominan las altas presiones.
- Vientos: Movimientos horizontales del aire en relación con la superficie. Se producen por la diferencia de presión. En la península dominan los vientos del oeste, aunque existen vientos locales importantes como el levante o la tramontana. Canarias se ve afectada por los vientos alisios.
- Insolación: Cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre. En España la diferencia de insolación es notable entre el norte y el sur, y entre el verano y las demás estaciones.
- Evaporación: Proceso por el cual el agua se transforma en vapor. Depende de la temperatura. Por tanto, se incrementa de norte a sur y en las horas centrales del día. La evapotranspiración es debida a la insolación y a la transpiración de las plantas.
- Aridez: Es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Depende de las temperaturas y las precipitaciones. Hay aridez mensual cuando se cumple 2T ≥ P (el doble de temperatura es mayor o igual que el total de las precipitaciones).
- Nubosidad: Se da cuando el cielo aparece cubierto de nubes. El área de mayor nubosidad es la Cornisa Cantábrica. El mayor número de días despejados se da en el valle del Guadalquivir.