Factores Termodinámicos y su Influencia en el Clima de España

Factores Termodinámicos

Definición:

Son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire que determinan los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima.

La circulación en altura

En la zona templada donde se sitúa España, la circulación atmosférica en altura está diseñada por el Jet Stream. El Jet Stream es una fuerte corriente de viento que circula de este a oeste. El chorro separa las bajas presiones existentes en la altura sobre el polo de las altas presiones tropicales. Es responsable del tiempo en superficie. Existen dos chorros situados en el hemisferio subtropical y en el polo, estos comparten sus características:

  • Son variables polares.
  • Las altas rachas de aire llegan a superar los 150 km/h.
  • Van de este a oeste con suaves ondulaciones.
  • Corresponden en superficie con el frente.

Cuando la velocidad disminuye describe profundas ondulaciones dando lugar a anticiclones y borrascas. El aire tropical puede desplazarse hacia el norte y el polar muy al sur contiene variabilidad al centro de la zona.

Los desplazamientos estacionales latitudinales determinan que cuando el invierno se acerca es cuando circula más al sur afectando al conjunto de España y en verano se traslada al norte y suele incidir en la franja cantábrica peninsular.

En el norte de la península ibérica, más próxima al trópico de Cáncer, hace que se encuentren en zonas muy afectadas por las altas presiones tropicales.

La circulación en superficie:

Presión:

La presión atmosférica es el paso de aire sobre una unidad de superficie, se mide en mbar o hectopascales (hPa), se mide con un barómetro y se representa en los mapas del tiempo mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión.

Centros de acción:

Son áreas de altas y bajas presiones.

Tipos:

  • Anticiclones: son las áreas de altas presiones (más de 1016 mbar) rodeadas de otras de presión más baja, el viento circula en el sentido de las agujas del reloj, el tiempo es estable.
  • Borrascas: Áreas de bajas presiones (menos de 1016 mbar) rodeadas de otras presiones más altas, el viento gira en el sentido contrario a las agujas del reloj y el tiempo es inestable y lluvioso.

Origen:

  • Térmicos: se originan por el enfriamiento o calentamiento del aire. Se forma cuando una masa de aire se enfría y desciende mientras que la masa de aire situada en la superficie que es más caliente asciende formando así bajas presiones térmicas.
  • Dinámicos: Se forma a partir del Jet Stream que se refleja en superficie y puede crear anticiclones y borrascas.

Principales centros de acción:

  • Anticiclón de las Azores: es el principal centro de acción meteorológico del territorio español. Cuando la masa de aire que contiene el anticiclón entra en contacto con el mar se convierte en una masa de aire tropical marítima, en verano (cálido y seco) domina gran parte del territorio peninsular e Islas Baleares.
  • Anticiclones tropicales: En invierno estos alcanzan algunas veces España, las temperaturas pueden llegar a 20 grados y en verano producen olas de calor de más de 40 grados. El aire del desierto del Sahara puede producir lluvia de barro o partículas en el aire que originan calima en las Islas Baleares.
  • Depresión Atlántica: viento constante del oeste que empujan las borrascas que cruzan el océano Atlántico, el tiempo es variable, con nubosidad, precipitaciones, viento y temperaturas suaves por la influencia del océano. Estas depresiones afectan sobre todo al norte y noroeste peninsular.

Masas de aire:

Son proporciones de aire con características concretas de temperatura, humedad y presión. Estas características las adquieren en su región de origen.

En España:

Debido a su latitud percibimos masas de aire frías árticas (A) y masas de aire tropicales (T), las dos dependen de la superficie sobre las que se originan, puede ser marítimas/húmedas (m) o continentales secas (c). Las características pueden modificarse si las masas de aire recorren grandes distancias.

Frentes:

Son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. A ambos lados de un frente, procede un cambio brusco de las propiedades del aire.

En España el frente más importante es el frente polar que separa las masas de aire tropical y polar. Sus ondulaciones originan borrascas de dos frentes que provocan precipitaciones.

Clima Oceánico:

Se localiza en el norte peninsular, en este clima las temperaturas tienen una amplitud térmica baja debido a la costa y moderado hacia el interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *