Factores que influyen en la vegetación
Hay 2 tipos de factores que influyen en la vegetación: los factores físicos más importantes son la diversidad del clima, la diversidad del relieve, la variedad de suelos y la posición que tenga. Los factores humanos. Cuando la vegetación de una zona es el resultado de la intervención humana, se denomina vegetación secundaria.
Paisaje vegetal de clima oceánico
Se corresponde a la región floral eurosiberiana. Sus formaciones vegetales son el bosque, la landa y el prado.
Bosque caducifolio
Está constituido por árboles altos, con tronco recto y liso y hojas grandes que caen en otoño. Sus especies más características son el roble y el haya.
- Haya: tolera mal el calor y muy bien el frío, es un árbol de montaña, que se adapta a suelos calizos y silíceos, aunque prefiere los calcáreos. Su crecimiento es bastante lento y su madera se emplea para elaborar muebles. Se encuentra en la cordillera cantábrica y el Pirineo navarro.
- Roble: no soporta veranos calurosos, tiene menor tolerancia al frío y exige menos humedad que el haya. Su crecimiento también es lento y su madera se utiliza para la fabricación de muebles y barcos. Las áreas más extensas de roble se encuentran en Galicia y en la cordillera cantábrica.
- Castaño: es una formación vegetal secundaria que ha ganado terreno a costa del roble y permite el aprovechamiento de su fruto y de su madera.
Landa y prados
La landa es una vegetación densa de matorral, que puede ser baja o alcanzar los 4 metros. Suele usarse para camas de animales y como abono. Los prados son una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno.
Paisaje vegetal de clima mediterráneo
Corresponde a la región floral mediterránea. Sus formaciones vegetales características son el bosque perennifolio y el matorral (la maquia, la garriga y la estepa).
Bosque perennifolio
Consta de árboles de mediana altura, con tronco no rectilíneo, grueso y de hoja perenne. Las especies más características son la encina y el alcornoque.
- Encina: es el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Su madera es muy dura y resistente. Se utiliza para la fabricación de ruedas, carbón y su fruto, la bellota, para alimentar al ganado. Se encuentran en Sierra Morena, Extremadura y la Sierra de Guadarrama.
- Alcornoque: necesita inviernos suaves y suelos silíceos. Su madera es muy dura y se aprovecha para la realización de toneles y barcos. Se concentra en el suroeste peninsular.
- Pino: es una formación vegetal secundaria que se adapta al frío, al calor, humedad y aridez, así como a suelos diversos. El bosque perennifolio ha reducido su extensión a lo largo del tiempo. Se intenta conservar mediante el sistema de la dehesa.
Matorral
No es una formación clímax, sino el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta 3 tipos característicos: la maquia, la garriga y la estepa.
Paisaje vegetal de ribera
En las riberas de los ríos, el suelo se impregna de humedad. Los bosques de ribera están formados por especies como el sauce, el chopo, el álamo, el fresno y el olmo. Algunos de esos árboles son de crecimiento rápido y madera blanda. El bosque de ribera también ha reducido su extensión a causa de la acción humana sobre los márgenes y cauces fluviales.
Paisaje vegetal de montaña
La vegetación de la montaña se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas, en función a la altura y de la orientación.
Montaña alpina
Representada por los Pirineos, tiene 4 pisos vegetales.
- Piso basal, hasta los 1200 metros, incluye encinas y robles.
- Piso subalpino, entre los 1200 y los 2400 metros, el abeto, el pino negro y el pino silvestre.
- Piso alpino, entre los 2400 y 3000 metros, es el dominio del prado. Tiene un periodo vegetativo corto.
- Piso nival, se sitúa por encima de los 3000 metros.
El resto de la montaña peninsular carece de piso subalpino.
- Piso basal está ocupado por el bosque propio de su clima: en la zona atlántica, caducifolio y en la mediterránea, perennifolio.
- Piso supraforestal incluye arbustos: en la zona atlántica, brezo y genista y en la zona mediterránea, matorrales espinosos.
- En la cima dominan los prados en la zona atlántica y el matorral en la zona mediterránea.
Paisaje vegetal de Canarias
Por su situación insular, desempeñan un gran papel los endemismos y las reliquias. En las islas con relieve montañoso se suceden estos pisos vegetales.
- Piso basal, desde el nivel del mar hasta los 300-500 metros, marcado por la aridez y predominan los matorrales ásperos.
- Piso intermedio, entre los 200 y 800 metros, hay un aumento de humedad y permite el crecimiento de palmeras.
- Piso termocanario, se sitúa entre los 800 y los 1200 metros. La vegetación se adapta a las nieblas causadas por el alisio, constituida por el bosque de laurisilva y el fayal-brezal.
- Piso canario, se extiende entre los 1200 y 2200 metros, dominado por el bosque de coníferas, cuya especie principal es el pino canario.
- Piso supracanario, por encima de los 2200 metros, solo en Tenerife y La Palma.
Definiciones
- Lagos: son masas naturales de agua dulce o salobre.
- Lagos endógenos: están originados por fuerzas del interior de la tierra.
- Lagos tectónicos: se forman en terrenos hundidos por la acción de fallas.
- Acuíferos: son embalsamientos de agua subterránea.
- Humedales: son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas.
- Cliserie: es un gráfico que representa el escalonamiento de la vegetación en función de la altura.
- Lixiviación: es el proceso en el que el agua arrastra los materiales del suelo más profundo.
- Esclerófila: es una vegetación que se caracteriza por sus hojas duras.
- Xerófila: vegetación adaptada a la aridez.
- Escorrentía: agua que circula por una cuenca hidrográfica.
- Coníferas: son árboles o arbustos resinosos como el pino y el abeto de hojas aciculares.