La disposición del relieve
Los sistemas montañosos paralelos a la costa frenan la influencia del mar. La posición oeste-este dificulta la entrada de masas de aire del norte o sur y favorece las del oeste. Las cuencas encerradas del Duero y del Ebro tienen precipitaciones escasas. La altitud disminuye 0.5/0.6ºC por cada 100m de ascenso, precipitaciones ocultas (escarcha y rocío) y horizontales (estancamiento de nubes en laderas). La orientación crea contrastes entre las solanas y las umbrías.
Factores termodinámicos
Corriente en chorro es una fuerte corriente de viento que circula en dirección oeste-este entre los 9 y 11 km de altitud. El chorro separa las bajas presiones de las altas tropicales. Su velocidad es variable, cuando circula rápido (150 km/h) crea suaves ondulaciones y cuando disminuye crea profundas ondulaciones que originan las bajas presiones, dando lugar a anticiclones y borrascas dinámicos. Los desplazamientos estacionales determinan que afecte a España en invierno.
Centros de acción
Áreas de altas y bajas presiones, mide el peso del aire en mb y se representa en mapas mediante isobaras. Alrededor, los vientos giran como las agujas del reloj y su origen puede ser térmico o dinámico. Los térmicos se forman por el enfriamiento o calentamiento del aire. Cuando una masa de aire se enfría, pesa más, desciende y crea una alta presión, y la baja térmica cuando el aire se calienta, pesa menos, se eleva y crea una baja presión. Los principales centros de acción son anticiclónicos: en verano se desplazan hacia el norte y en invierno al sur, y los depresionarios: depresión de Islandia, del golfo de Génova. Coladas de aire frío continental europeo llegan al Mediterráneo.
Vegetación o flora
Conjunto de especies vegetales de un territorio.
Factores que influyen en la vegetación
Físicos:
- La diversidad del clima, cada planta necesita condiciones específicas de temperatura y precipitación.
- La diversidad del relieve, da lugar a especies diferentes dependiendo de la altura, la orientación y la ubicación.
- La diversidad de suelos y la posición de puente de la península.
Humanos:
- Introducción de especies por su valor económico.
- Degradación de la cubierta vegetal existente.
Paisajes vegetales de España: clima oceánico de la región floral eurosiberiana.
Bosque caducifolio
Constituido por árboles altos de tronco recto y liso, y hoja grande que cae en otoño. Consta de pocas especies que se reúnen formando masas grandes (roble, haya). Crecen helechos y musgos.
El haya tolera mal el calor y también el frío, necesita mucha humedad, es un árbol de montaña que se adapta a suelos calizos y silíceos. Crece lentamente, su madera dura y de buena calidad sirve para muebles y utensilios.
El roble no soporta veranos calurosos, necesita menos humedad que el haya, se sitúa a cotas más bajas, crece lentamente. Su madera dura se utiliza para construir muebles y barcos.
El castaño es una formación vegetal secundaria mejor que el roble porque se puede utilizar su fruto y su madera.
La Landa y los prados
La landa es una vegetación densa de matorral que puede ser baja o no. Se usa para cama de animales o como abono. Los prados son una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos.
Paisaje vegetal clima mediterráneo
Región floral mediterránea, lo caracterizan el bosque perennifolio y el matorral. Se han adaptado a la sequía estival por el desarrollo de raíces muy extendidas en superficie o profundidad para captar el agua.
Bosque perennifolio
Consta de árboles de mediana altura, de tronco no rectilíneo grueso y rugoso de hoja perenne. Sus ramas grandes dan sombra al suelo (encina, alcornoque y pino).
Matorral: resultado de la degradación del bosque por el ser humano.
Maquia: formación arbustiva de más de 2m de alto, muy densa y casi impenetrable (jara, brezo, lentisco y retama).
Garriga: formada por arbustos y matorrales de poca altura, con algunas zonas sin cubrir donde hay roca (tomillo, romero).
Estepa: formada por hierbas bajas mezcladas con arbustos espinosos y bajos que descubren suelos pobres.
Paisaje vegetal de montaña
a) Montaña alpina o pirenaica: representada por los Pirineos, con 4 pisos vegetales.
- Piso basal: hasta 1200m, con encinas y robles.
- Piso subalpino: entre 1200 y 2400m, con coníferas naturales (abeto, pino negro y silvestre).
- Piso alpino: 2400 y 3000m, es el dominio del prado. Su periodo vegetativo es corto porque pasa 7 meses nevado e impide el desarrollo de las plantas grandes.
- Piso nival: por encima de 3000m. Donde hay nieve todo el año no hay vegetación, y donde la nieve está poco tiempo crecen pequeñas plantas rupícolas sobre las rocas (musgo) o en las grietas y fisuras.
b) El resto de montañas peninsulares carece de piso subalpino
- Piso basal: ocupado por el bosque propio de su clima: zona atlántica caducifolio y en la mediterránea perennifolio abajo y caducifolio o de pinares arriba.
- Piso supraforestal: tiene pequeños arbustos: en la zona atlántica brezo y genista y en la mediterránea arbustos y matorrales espinosos.
- En la cima: dominan los prados en la zona atlántica, y el matorral en la mediterránea.
Paisaje Vegetal Canarias
Su vegetación tiene una gran riqueza. Origen mediterráneo con influencia africana y del Atlántico del sur. Posee endemismos y reliquias. 5 pisos vegetales:
- Piso basal: desde el nivel del mar hasta 300-500m, marcado por la aridez, predominan matorrales ásperos.
- Piso intermedio: entre los 200 y 800m, condicionado por el descenso térmico y aumento de humedad, que permiten el crecimiento de palmeras, dragos y sabinas.
- Piso termocanario: entre los 800 y 1200m, vegetación adaptada a nieblas por el alisio, mayor refrescamiento y menos insolación. Constituida por bosque de laurisilva y fayal-brezal.
- Piso canario: entre 1200 y 2200m, dominado por bosque de coníferas con el pino canario y posiblemente cedro canario.
- Piso supracanario: más de 2200m, en Tenerife y La Palma. Tiene una acusada desnudez.