Factores que Influyen en la Agricultura Española

Factores Físicos

Relieve

La elevada altitud es uno de los factores adversos para la práctica de la agricultura en España, al igual que la pendiente, ya que la mayoría del territorio tiene una pendiente del 5% y supera los 300 m.

Suelo

Las características litológicas son una característica fundamental del suelo. Sobre calizo se desarrollan suelos poco evolucionados y básicos. Sobre silíceo, los suelos son pobres. La abundancia de suelos con exceso o defecto de acidez provoca una deficiente fertilidad, que los agricultores compensan con grandes cantidades de abono. Por otra parte, la extensión de la era arcillosa y la excesiva explotación y ocupación del territorio han derivado en la consiguiente erosión.

Clima

En el dominio del clima mediterráneo de interior, la escasez y la irregularidad de precipitaciones y las grandes amplitudes térmicas, así como heladas y gota fría, son los inconvenientes que sufre la agricultura.

Factores Humanos

Se dividen en:

Socioeconómicos

Población Agraria

La agricultura era muy tradicional y requería mucha mano de obra, pero se produjo un lento descenso de efectivos en el sector primario, excepto en la posguerra, que se produjo una etapa de reagrupación. La aprobación del Plan de Estabilización y los Planes de Desarrollo modificaron la política económica y se produjo el éxodo rural masivo por la mecanización de las tareas agrarias. Se fue reduciendo la población del sector primario e incorporándose al sector industrial. Destaca el trabajo de las mujeres, ya que ocupan un 41% del empleo del sector primario. Las consecuencias fueron el despoblamiento de los espacios rurales y el envejecimiento de la población rural, y las dificultades de encontrar empleo llevaron a la práctica de la agricultura a tiempo parcial.

Estructura de la Propiedad

La propiedad de la tierra es el derecho que tiene el propietario para hacer uso o no de ella, por lo que se distingue propiedad de explotación. La explotación es una unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un empresario que puede o no ser el propietario de la tierra, por lo que existe el régimen de tenencia, que es el grado de dominio de la tierra. Cuando propietario y empresario coinciden se llama régimen de tenencia directa y si no, indirecta, que puede ser arrendamiento cuando el empresario explota las tierras a cambio del pago de un alquiler, y la aparcería a cambio de una parte de los beneficios. Uno de los problemas de las explotaciones agrarias es que están divididas en parcelas, lo que provoca la pérdida de tiempo y reduce el espacio de cultivo, por lo que se creó la Ley de Concentración Parcelaria para solucionar el problema de que en España no existía la propiedad media y se diferencia entre latifundio, que son explotaciones de más de 100 ha y se localizan en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, y reúnen a más del 50% de las tierras y solo el 0,8% de los propietarios, y minifundio, que reúne el 10,5% de las tierras y el 53,2% de los propietarios y se localizan en Galicia, Castilla y León, Cantabria, Valencia y Asturias. Para estudiar las explotaciones agrarias se analiza la rentabilidad y se clasifican según sus Unidades de Dimensión Económica. Se les consideraba de baja rentabilidad si era inferior a 8 UDE, de rentabilidad media entre 8 y 40 UDE y de gran rentabilidad si supera los 40 UDE.

Transformaciones de Técnicas y Sistemas de Regadío

Han aumentado los rendimientos y la productividad agraria debido a varios factores como la ampliación del riego, la mecanización de labores, el empleo de productos como fertilizantes o la selección genética de semillas y razas ganaderas, gracias a la introducción de nuevos cultivos y nuevas técnicas de cultivo. Los agricultores de hoy en día poseen mejor preparación técnica y poseen más protección debido a la firma de seguros o créditos y la entrada de España en la UE y su mercado, al que nos hemos tenido que adaptar mejorando la calidad de los productos mediante denominaciones de origen y marcas de identificación geográfica.

Políticos

Son las medidas tomadas por los poderes públicos. El hecho más importante fue la entrada en la UE y la adopción de la Política Agraria Común (PAC). Anteriores a esto, durante el gobierno de Primo de Rivera se toman medidas que potenciaron la agricultura y la hicieron más competitiva con regadíos para aumentar las exportaciones y se construyeron los primeros embalses y canales de riego. Durante la Segunda República se desarrolló la Ley de Reforma Agraria para reducir el desequilibrio entre grandes y pequeñas propiedades mediante la expropiación de tierras amplias sin cultivar. El retraso de la entrada en vigor de esta ley debido al bloqueo al que sometieron a los partidos de derechas provocaron revueltas entre campesinos que se acabaron radicalizando ideológicamente. Durante esta república también se impulsaron:

El Instituto Nacional de Colonización

Creado para facilitar el acceso a la propiedad de campesinos y jornaleros, para aumentar la producción y para transformar el medio rural mediante obras públicas, y para esto se crearon 300 pueblos de colonización, aunque esto fracasó por la mala gestión en tierras y en inversión.

El Servicio Nacional de Concentración Parcelaria

Su objetivo era disminuir el minifundio, que lo consiguió provocando un aumento de la mediana propiedad y una disminución de las lindes, que favoreció la creación y mecanización de una nueva red de caminos. Una consecuencia de esto fue el trasvase de mano de obra agrícola al resto de sectores debido a la mecanización del trabajo.

Servicio Nacional del Trigo

Fue creado debido a la política de precios y su búsqueda de conseguir unos precios dignos para la vida de los agricultores y su objetivo fue controlar la producción de cereales y su comercialización. El agricultor debía decir cuándo iba a producir y lo que iba a necesitar para la siguiente campaña. Del resto se hace cargo almacenándolo en silos.

Tras la creación de la PAC se concedieron ayudas a los agricultores para mejorar y modernizar sus explotaciones mediante el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA) y se estableció una política de mercados y de precios que fijó unos precios de mercado por encima de los mundiales. El resultado de esto fue la subida de los precios y el aumento de la producción debido a su alto precio, que originó la acumulación de altos excedentes que fueron vendidos con grandes costes y pérdidas, por lo que se creó una nueva PAC con el objeto de rebajar los precios para hacerlos más competitivos, por lo que se redujeron los excedentes y los costes debido a mecanismos como el establecimiento de cuotas. Con la adaptación a la PAC hemos conseguido entrar en un mercado de más de 400 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, productos de calidad y la recepción de fondos estructurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *