La Biogeografía describe y explica la distribución de la vegetación y la fauna en la superficie terrestre. Estudia las relaciones de los seres vivos con el medio y de analizar los factores de la distribución de los seres vivos.
Diversidad biográfica de España:
Los paisajes vegetales españoles tienen gran variedad y riqueza;
Constituyen un valioso patrimonio natural.
La riqueza de especies, es el resultado de numerosos factores físicos y humanos:
El clima
. Los contrastes climáticos que caracterizan a la Península y a los dos archipiélagos se ven en la presencia de especies adaptadas a las temperaturas y a la aridez.
La península pertenece al dominio atlántico y mediterráneo.
El clima mediterráneo es el más extendido,en Canarias,el clima subtropical explica la florística.
La configuración y posición de España
. La Península Ibérica y Baleares, están en zona templadas y en latitudes medias, lo que explica su relación florísticas con el continente europeo. Su posición de encrucijada entre dos masas de agua, y entre dos continentes, fomenta la variedad de vegetales. Debido a la situación de la Península se ha favorecido el desarrollo de especies vegetales diversas.Su configuración, crea una diferencia climática que influye en la vegetación. La posición subtropical del Canarias y su aislamiento son iportantes para su florística.
El relieve
. Influye en la distribución de las plantas. La altitud, introduce cambios en la temperatura.
La orientación de las vertientes, solana y umbría, barlovento o sotavento son factores que influyen claramente en la vegetación. La existencia de formas de relieve generan condiciones biogeográficas y explican la flora.
Los contrastes litológicos y diversidad de suelos
Cada especie tiende a colonizar un tipo de suelo o sustrato.
Existen especies silicícolas y especies calcófilas.
Algunos suelos dificultan el crecimiento de la vegetación.
La acción antrópica
La intervención humana sobre el medio natural causa modificación y el deterioro. Las formaciones vegetales son, ejemplo de formacionesregresivas,alteradas y modificadas. Los paisajes cuentan con especies primarias, y especies secundarias, especies de otras regiones, introducidas por el hombre.La vegetación en España se aleja de su clímax.
Carasterísticas de las regiones biogeográficas y formaciones vegetales:
La Biogeografía, clasifica y ordena la vegetación en:
Reino, regíón, provincia y sector
España pertenece al reino holártico boreal.
La vegetación en España se caracteriza por gran diversidad. Estas especies se agrupan en formaciones vegetales.
Los tres tipos de formaciones vegetales son:
Bosque, el matorral y la pradera
Puede tratarse de formaciones clímax o formaciones secundarias.
En cada una de las regiones biogeográficas se dan estas diferentes formaciones vegetales.
Regíón Eurosiberiana:
suaves y humedad abundante, sin aridez.Se dan dos formaciones vegetales: el bosque caducifolio,con escaso desarrollo del sotobosque; y la landa.
Dentro de la regíón eurosiberiana pueden distinguirse dos provincias:
La provincia atlántica
Al norte y noroeste peninsular, se da el bosque caducifolio de hayas,(se encuentra en las montañas aguanta la humedad, se da en suelos silíceos y calizos y tine un rápido crecimiento)
y robles(se da en menor altitud exige menos humedad, se da en suelos silíceos y es de crecimiento lento).Se ha introducido el castaño,y el pino, una especie de rápido crecimiento y rentable por su aprovechamiento.La degradación del bosque caducifolio origina la aparición de la landa,una formación leñosa y densa que aparece en los suelos pobres y sustituye al bosque caducifolio cuando se degrada. Las especies más comunes son el tojo, el brezo y la retama.
La eliminación del bosque y la landa da lugar a los prados.
La provincia submediterránea
Se extiende desde la provincia anterior hasta el este.Su orientación a solana y su situación modifican las condiciones atlánticas y permiten la aparición de unas especies,donde destacan el roble, el haya y el quejigo y rebollo.
Constituye el llamado bosque marescente.
Regíón Mediterránea:
Ocupa el resto de la Península. El principal rasgo de la vegetación es su carácter perennifolio.
Esta regíón presenta una aridez estival.
Por eso la vegetación es de hojas pequeñas, endurecidas, coriáceas, raíz extensa y profunda.Las formaciones vegetales que ocupan esta regíón son:
1-Encina
Es la especie más representativa. Resistente a la sequía, se adapta a todo tipo de suelos, resisyen a temperaturas invernales, su maera es resisente Hoy son pocos los encinares,en muchas zonas subsisten en un sistema de dehesas.
2-
Alcornoque
Necesita inviernos suaves, humedad y suelos silíceos.Su madera muy dura.Se encuentra en el suroeste peninsular y en el NE de Cataluña y Castellón. Hoy en día forman parte de dehesas.
3-
El algarrobo y el acebuche son otras especies
.4- El pinar(pino carrasco, abeto, pino piñonero, pinsapo y sabina). Estas especies son introducidas por el hombre y para repoblación. Son especies heliófilas y termófilas. El pinsapo es una especie autóctona.