1. Factores que condicionan la actividad agraria en España
Los factores físicos
En el caso de España, los factores físicos en general no se muestran muy favorables para el desarrollo de la actividad agraria. Su distinta influencia contribuye a la diversidad de los paisajes agrarios y entre los factores físicos destacamos tres: el relieve, el clima y los suelos.
El Relieve
En lo que respecta al relieve, hay que indicar que España dispone de escasas superficies situadas a baja altitud (< 200m), que es la más apta para el desarrollo de los cultivos. Por el contrario, abundan las superficies de elevada altitud y acusadas pendientes que facilitan la erosión y dificultan la mecanización.
El Clima
Respecto al clima, resulta un factor fundamental. En nuestro caso, la mayor parte del territorio a lo largo del año recibe unas precipitaciones escasas e irregulares, y ese territorio se ve en gran medida afectado por una gran aridez. Además, con relativa frecuencia las precipitaciones resultan perjudiciales para la agricultura, bien porque se trata de precipitaciones torrenciales o porque se producen en forma de granizo. Las temperaturas extremas, y especialmente las fuertes heladas del interior y aquellas otras que de modo ocasional afectan a todo el territorio, también condicionan de modo negativo la actividad agraria.
Los Suelos
En España, los suelos para la práctica de la agricultura pueden considerarse como mediocres. Los suelos más fértiles, que son los neutros, se localizan en la llamada España arcillosa y se trata de suelos de origen aluvial. Los encontramos en las llanuras costeras del Mediterráneo y también en los valles del Ebro y Guadalquivir, con estos suelos también en las campiñas de la Meseta. Los suelos que tienen un sustrato silíceo resultan demasiado ácidos, mientras que los que se sustentan en un sustrato calcáreo son demasiado básicos, y tanto unos como otros son poco aptos para la agricultura.
No obstante lo señalado, las limitaciones que impone el medio físico para la práctica de la agricultura, en parte al menos, pueden ser corregidas por el ser humano aportando agua, fertilizantes o practicando el cultivo bajo plástico o en arena.
2. Vocabulario
- Secano: Espacio agrario en el que los cultivos se desarrollan exclusivamente con la humedad que le proporciona la naturaleza.
- Regadío: Aportación de agua a los cultivos por parte del hombre para que estos puedan desarrollarse.
- Agricultura extensiva: Tipo de agricultura que generalmente suele practicarse sobre amplias extensiones, en la cual la tierra no es sometida a la máxima explotación. Se emplean pocos abonos, con lo que los rendimientos suelen ser bajos y también la producción.
- Agricultura intensiva: Agricultura practicada sobre suelos fértiles que se explotan al máximo, empleándose todas las mejoras que permiten obtener los mayores rendimientos y una producción muy elevada. Lo normal es que sea de regadío.
- Agricultura biológica: Es aquella agricultura que no emplea productos químicos y que pretende obtener productos de la máxima calidad al mismo tiempo que respeta al medio ambiente y conserva la fertilidad de la tierra.
- Ganadería extensiva: Es aquella que suele practicarse en grandes extensiones de terreno donde el ganado se alimenta fundamentalmente de pastos naturales. Se trata de una ganadería que emplea poco capital, una reducida mano de obra y cuyos rendimientos suelen ser muy bajos.
- Ganadería intensiva: Es aquella que trata de conseguir los mayores rendimientos en el menor tiempo posible, por lo que practica una selección de razas. Es la ganadería de las granjas de ganado avícola, porcino o bovino, rigiéndose por las normas de la producción industrial.
- Cultivos industriales: Son aquellos que proporcionan materias primas a la industria. Se habla de ellos para referirnos a aquellos que necesitan una transformación previa antes de poder ser consumidos o utilizados por el hombre. Ej.: el tabaco, el algodón, la remolacha, la caña de azúcar.
- Agricultura a tiempo parcial: Aquella agricultura en la cual se compagina el trabajo agrícola con el trabajo en otras actividades como la pesca, la industria o los servicios.
- Concentración parcelaria: Acción política que pretende aumentar el tamaño de las parcelas de las explotaciones agrarias con el fin de favorecer la mecanización, aumentar la superficie de cultivo y evitar que el agricultor pierda una parte de la jornada laboral en desplazamientos.
- PAC: Política Agraria Común que se aplica en los países que son miembros de la UE con el fin de lograr una agricultura competitiva, asegurar el abastecimiento de productos agrarios y garantizar un nivel de vida adecuado a los agricultores.
- Barbecho: Es una técnica agrícola que consiste en dejar de cultivar la tierra durante un cierto periodo de tiempo con el fin de que esa tierra recupere la fertilidad de una forma natural.