Factores Geográficos y Climáticos de España
Factores Geográficos
- Latitud: España se encuentra en la zona templada del hemisferio norte, lo que determina la existencia de estaciones. Sin embargo, en Canarias, el contraste entre estaciones es menor debido al dominio intertropical.
- Situación: La península ibérica se sitúa entre dos grandes masas de agua y dos continentes, convirtiéndose en una encrucijada de masas de aire con características distintas. Canarias recibe influencias atmosféricas variadas.
- Influencia del mar: Es escasa en la península debido a su estrechez, costas recortadas y la presencia de relieves montañosos paralelos a la costa.
- Relieve: Influye en el clima. Los sistemas montañosos paralelos a las costas limitan la influencia del mar. La posición de algunos relieves favorece la entrada de masas de aire marítimas del oeste. Las cuencas encerradas por montañas, como las depresiones del Duero y Ebro, tienen precipitaciones escasas. La altura disminuye las temperaturas y determina precipitaciones orográficas. La orientación del relieve crea contrastes climáticos locales entre solanas y umbrías.
Factores Termodinámicos
- Altura y Corriente en Chorro: Las corrientes en chorro son fuertes corrientes de viento que separan las bajas presiones del polo en altura. Son responsables del tiempo en superficie. Su velocidad es variable y, al circular rápido, tiene un trazado casi zonal con suaves ondulaciones. Si disminuye la velocidad, se forman crestas que originan altas presiones y valles. Los desplazamientos estacionales del chorro en latitud afectan a España en invierno, ya que en verano son más septentrionales.
- Centros de Acción y Frentes: La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie y se mide en milibares con un barómetro. Los anticiclones térmicos se forman cuando una masa de aire se enfría, y las bajas térmicas cuando el aire se calienta. Los centros de acción dinámicos se forman en zonas donde la corriente en chorro describe crestas en altura.
- Masas de Aire y Frentes: Interacción de diferentes masas de aire que influyen en el clima.
Tipos de Climas
Clima Oceánico-Atlántico
Se localiza en la franja costera cantábrica o atlántica peninsular, con penetración hacia el interior. Las precipitaciones son abundantes y regulares, con máximos en invierno por las borrascas atlánticas y mínimos en verano por los anticiclones de las Azores. La amplitud térmica es baja, con inviernos suaves y veranos frescos.
- Clima Oceánico Litoral Septentrional y Galicia: Zonas más lluviosas.
- Clima Atlántico Meridional: Costa andaluza, con temperaturas medias más elevadas y precipitaciones más bajas.
- Clima de Transición: Bordea los territorios descritos, con menor influencia marítima, mayor amplitud térmica y menor precipitación.
Clima Mediterráneo Costero
Propio del litoral mediterráneo. La amplitud térmica depende de la penetración de la influencia marina. Las temperaturas son suaves en invierno y calurosas en verano, con precipitaciones escasas y un mínimo estival por el anticiclón de las Azores y olas de calor de origen sahariano. El máximo de precipitaciones se da en otoño y primavera. El régimen de precipitaciones varía, disminuyendo hacia el sur y aumentando el grado de aridez.
- Sector Nordeste Peninsular (Catalán): Más húmedo y con mayor riesgo de heladas por el aire continental frío del norte.
- Sector Valenciano-Balear: Menor influencia de masas de aire oceánicas, temperaturas aumentan hacia el sur y disminuyen las precipitaciones.
- Sector Sureste Peninsular (Mediterráneo Semiárido): Mínimos de precipitaciones de la península, con sequía prolongada. Afectado por masas de aire del mar de Alborán.
- Costa Sur Mediterránea: Temperaturas medias más altas, con vientos oceánicos del sudoeste que ocasionan precipitaciones en invierno y otoño.
Vertientes Hidrográficas Peninsulares
- Vertiente Cantábrica: Ríos cortos, nacen en montañas cercanas a la costa, con gran fuerza erosiva. Caudalosos, numerosos y con régimen regular por la abundancia de precipitaciones.
- Vertiente Atlántica: Ríos largos, nacen cerca del Mediterráneo y desembocan en el Atlántico. Régimen irregular, con estiaje en verano y crecidas en otoño y primavera.
- Vertiente Mediterránea: Ríos cortos, excepto el Ebro, con régimen muy irregular. Estiajes en verano y crecidas catastróficas en otoño por lluvias torrenciales.
Los Lagos
Lagos Endógenos
- Lagos Tectónicos: Se forman en terrenos hundidos por la acción de pliegues, como la laguna de la Janda en Cádiz.
- Lagos Volcánicos: Se alojan en cráteres apagados de antiguos volcanes.
Lagos Exógenos
- Lagos Glaciares: Se forman por la excavación de cubetas por el hielo en el circo glaciar, como en los lagos pirenaicos.
- Lagos Kársticos: Tienen su origen en cubetas creadas por la disolución de la caliza.
- Lagos Arreicos: Lagos exógenos más extendidos en España, característicos de regiones áridas.
- Lagos Eólicos: Escavados por la acción del viento sobre materiales blandos.
- Lagos Litorales: Salados, separados del mar.