Factores Formadores del Suelo y Tipos de Vegetación en España

Factores Formadores del Suelo

El suelo es una formación natural de la superficie terrestre que se origina en la zona de contacto entre la litosfera, la biosfera y la atmósfera.

Factores de Formación del Suelo

La formación del suelo resulta de la interacción de varios factores físicos y biológicos a lo largo del tiempo.

Factores Físicos

  • Roca Madre: Es el material litológico original a partir del cual se forma el suelo. La naturaleza de esta influye en las características del suelo que se desarrolla.
  • Clima: Es el principal condicionante del suelo. El régimen termopluviométrico influye en el tipo de meteorización, así como en la velocidad y la profundidad. Las precipitaciones y temperaturas altas favorecen la descomposición química de la roca madre y aumentan la velocidad de descomposición de la materia orgánica.
  • Topografía: Influye en la profundidad y el espesor del suelo. En zonas de pendientes pronunciadas, los suelos tienden a desarrollarse poco. Las mejores condiciones se dan en superficies llanas o suavemente onduladas.

Factores Biológicos

  • Plantas y Animales: Intervienen sobre las características fisicoquímicas de los suelos. Proporcionan materia orgánica que aumenta la fertilidad y la capacidad de retención de agua. La cubierta vegetal protege al suelo de la erosión. Los microorganismos favorecen la formación del humus. Las lombrices y otros animales airean y mezclan los minerales del suelo.
  • Ser Humano: A través de su actividad, altera los suelos y los erosiona.

El Tiempo

Todo suelo es el resultado de procesos que se desarrollan a lo largo de muchos años. La evolución arranca de la alteración de la roca madre, dando lugar a la formación de suelos jóvenes y poco desarrollados que, pasados miles de años, se transforman en suelos maduros y evolucionados.

Factores que Influyen en la Vegetación

El Clima

Los grandes contrastes climáticos de la península ibérica y los archipiélagos hacen que aparezcan especies adaptadas tanto al frío como al calor y la aridez. El clima es un factor básico de la cubierta vegetal, que define y da lugar a una sencilla clasificación de los paisajes vegetales.

Posición

La península está situada en el extremo suroccidental de Eurasia, a poca distancia de África. Esta posición hace que se desarrollen especies vegetales muy dispares. Las glaciaciones provocaron migraciones de especies de latitudes más elevadas, como el haya, el fresno o el abeto. La posición subtropical del archipiélago canario y su aislamiento hacen que tenga una riqueza florística y numerosos endemismos.

Relieve y Suelos

El relieve influye en la distribución de las plantas a través de la altitud, ya que provoca un cambio en las temperaturas. La montaña introduce modificaciones entre la vertiente de barlovento y la de sotavento, y entre la vertiente de solana y la de umbría. La naturaleza de los suelos es otro condicionante, porque cada especie tiende a colonizar un tipo de suelo. Ejemplos: especies silicícolas (alcornoque), especies calcícolas (roble albar).

Ser Humano

La intervención del ser humano ha provocado una modificación y un cierto deterioro de los paisajes vegetales, mayores a medida que ha ido aumentando la presión demográfica y el desarrollo científico y tecnológico. La deforestación se acompaña últimamente con una intervención positiva, puesto que somos cada vez más conscientes de la importancia del medio natural.

Tipos de Suelo

Suelos Zonales

Son suelos evolucionados, creados por la influencia del clima. Estos representan una situación de edafoclimax o equilibrio con el medio natural.

Suelos Azonales

Son suelos inmaduros con características poco definidas debido a que son suelos jóvenes o muy erosionados. Pueden existir en cualquier clima.

Suelos Intrazonales

Dependen de la roca madre, el drenaje o la topografía fundamentalmente, mientras que el factor clima importa menos.

Suelos Azonales de Clima Oceánico

Suelos con abundante materia orgánica, lixiviados y frecuentemente ácidos. Los más representativos son las tierras pardas y los rankers.

  • Tierra Parda Húmeda: Es la extendida por el área oceánica sobre litologías silíceas. Aparece en Galicia, el occidente asturiano.
  • Tierra Parda Caliza: Se encuentra en la parte oriental de la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo central. Es rica en humus y ligeramente básica, es una tierra muy fértil.
  • Rankers: Son suelos jóvenes muy erosionados.

Los Suelos Zonales de Clima Mediterráneo

Son suelos muy modificados, intensamente erosionados y alterados por la milenaria ocupación humana. Los más representativos son los suelos rojos mediterráneos (se desarrollan principalmente sobre roca caliza) y los suelos pardos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *