1. Factores Físicos y Elementos Humanos
1.1 El Medio Natural
a) El relieve: Presenta una elevada altitud media y abundantes pendientes que facilitan la erosión y dificultan la mecanización.
b) El clima: Se caracteriza en buena parte del territorio por precipitaciones escasas e irregulares, con relativa frecuencia de tormentas y granizo. Temperaturas con situaciones extremas y aridez.
c) Los suelos: Son de calidad mediocre y en muchas áreas padecen problemas de erosión que reducen su fertilidad.
1.2 La Estructura Agraria
La estructura agraria tradicional: Se caracterizaba por el empleo de una mano de obra numerosa y tecnología atrasada. El rendimiento era bajo y la producción se destinaba al autoconsumo.
La estructura agraria actual: Se caracteriza por el empleo de una población escasa y envejecida, un progresivo aumento del tamaño de las explotaciones agrarias, una mayor intensificación y la incorporación de los avances tecnológicos.
2. Los Usos Agrarios del Espacio Rural
La actividad agrícola: Se basaba en el policultivo, utilizaba técnicas atrasadas y sistemas de cultivo extensivos, que ocasionaban bajos rendimientos. Como consecuencia, la producción se orientaba al autoconsumo.
2.1. La Estructura Agrícola y sus Transformaciones Recientes
a) La agricultura tiende a especializarse en los productos mejores de cada región.
b) El cultivo incorpora técnicas modernas:
- Se utilizan semillas seleccionadas y cultivos transgénicos.
- El consumo de pesticidas y fertilizantes.
- El uso de maquinaria.
- Se emplean diversas técnicas para superar los condicionantes naturales.
c) La agricultura intensiva gana peso respecto a la extensiva gracias a la disminución del barbecho en los secanos y la ampliación del regadío.
- El barbecho: Es una práctica agrícola tradicional que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable. La superficie de barbecho ha retrocedido en España debido a la generalización del medio barbecho semillado, que consiste en reducir el periodo de descanso del sembrado. La distribución espacial de barbecho muestra claros contrastes naturales de la tierra; pero tiene el problema de reducir la producción agrícola en las áreas afectadas.
- El regadío: Es una práctica agrícola que consiste en aportar a los cultivos agua adicional a la proporcionada por las precipitaciones.
3. Los Paisajes Agrarios de España
España Húmeda
Comprende el norte y noreste de la península. Relieve accidentado con escasas superficies, clima oceánico, lluvioso. Población escasa y envejecida, poblamiento disperso, aldeas, parroquias y pueblos. Las explotaciones son minifundistas. El uso del suelo es ganadero.
Interior Peninsular
Ambas mesetas y depresión del Ebro. Relieve llano, elevada altitud media, clima mediterráneo. Población muy escasa y envejecida, concentrada en pueblos pequeños en el valle del Duero. Explotaciones de diverso tamaño. Agrícolas, ganaderos y forestales.
Mediterráneo
Litoral y prelitoral mediterráneo, Valle del Guadalquivir, Baleares. Relieve accidentado, litoral llano, campiñas y cerca de las costas. Población reducida por el éxodo rural, población dispersa excepto en huertas litorales. Uso del suelo agrícola.
Montaña
Zona de montaña. Condiciones extremas. Población con densidad baja. Población dispersa.
Canarias
Archipiélago canario. Relieve volcánico accidentado y cálido. Población en retroceso. Población dispersa en casas y aldeas.
4. Las Dinámicas Recientes del Mundo Rural
a) Las causas que han favorecido nuevos usos rurales han sido varias:
- Una nueva percepción positiva de lo rural ante el crecimiento del «malestar urbano», asociado a la contaminación, al desempleo y a la inseguridad.
- La tendencia a descentralizar la residencia, la producción y los servicios buscando menores costes y una organización territorial más equilibrada.
b) Los nuevos usos implantados en el espacio rural han sido:
- Usos residenciales: Como viviendas secundarias de fin de semana o vacaciones.
- Usos industriales: Derivados del traslado de fábricas que buscan suelo y mano de obra más baratos, o aprovechar las materias primas y recursos rurales.
- Usos terciarios: Como infraestructuras de transporte y de aprovisionamiento urbanos, grandes superficies comerciales y equipamientos recreativos relacionados con el deseo de disfrutar de la naturaleza.
c) Estos nuevos usos tienen consecuencias negativas y positivas:
- Positivas: Son una distribución más equilibrada de la población y de la actividad económica en el espacio, rompiendo la tradicional contraposición entre lo rural y lo urbano.
- Negativas: Pueden ser la pérdida de identidad del espacio agrario, la degradación medioambiental, la competencia entre actividades por ciertos elementos como el agua o el suelo, los conflictos sociales ante la llegada de la población con valores e intereses económicos diferentes y la acentuación de los contrastes territoriales.